Servicios Escolares

Servicios Escolares

Horario de servicio

  • Lunes a viernes: 7h00 a 16h00
  • Sábados: 9h00 a 14h00

Las cuotas de los trámites las encuentras en la siguiente página.

Da clic en cualquiera de los servicios de la lista para conocer su descripción:

ReinscripcionesReincorporaciones después de bajas temporalesPase directo de las carreras de TSU a las de IngenieríaCambio entre programas de ingenieríaCambio entre programas de Ingeniería a TSUCambio entre programas de TSURevalidación o equivalencia de materiasSeguro médico facultativoRestablecimiento de contraseñasBajasCertificado parcial de estudiosConstancia de estudiosCredencial de estudianteRefrendo de credencialesTitulaciónHistorial académico o kardex

Descripción:

Proceso de inscripción al siguiente cuatrimestre de los estudiantes activos.

Requisitos:

  • No haber causado baja académica ni haber tramitado baja voluntaria temporal o definitiva.
  • Seguir el proceso de reinscripciones publicado por servicios escolares.
  • Tiempo de respuesta: El proceso de reinscripciones lo podrán consultar a finales de cada cuatrimestre en el portal SAC dentro de la sección de archivos electrónicos.

Descripción:

Proceso de reincorporación a la UNAQ después de baja temporal.

Requisitos:

  • No haber causado baja académica ni haber excedido el tiempo límite de bajas temporales o de finalización del programa de estudios.
  • Enviar correo electrónico a evangelina.hernandez@unaq.edu.mx solicitando la reincorporación con los siguientes datos:
    • Asunto: Reincorporación después de baja temporal
    • Nombre
    • Matrícula
    • Programa de estudios
    • Cuatrimestre a cursar
    • Periodo a reingresar
  • Fechas límites para envío de correo:
    • Para reingreso en Enero-Abril: Mes de Noviembre.
    • Para reingreso en Mayo-Agosto: Mes de Marzo.
    • Para reingreso en Septiembre-Diciembre: Mes de Junio.

Tiempo de respuesta: A más tardar 10 días hábiles posteriores al envío de tu correo, recibirás la confirmación de tu lugar, éste estará sujeto a cupo y disponibilidad del cuatrimestre a cursar.

Descripción:

Cualquier estudiante que quiera tener acceso al pase directo entre carreras de la Subdirección de TSU a las carreras de la Subdirección de Ingeniería, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser egresado(a) de alguna carrera de Técnico Superior Universitario y haber concluido su proceso de titulación.
  • Realizar un examen diagnóstico de Ciencias Básicas aplicado por la Subdirección de Ingeniería. La persona interesada debe realizar la solicitud de este examen a la Subdirección de Ingeniería, al finalizar el cuarto cuatrimestre de TSU.
  • Tomar y acreditar cursos en línea, los cuales serán definidos por la Subdirección de Ingeniería, con base en los resultados del examen diagnóstico. Estos cursos serán de las siguientes áreas:
    • Física
    • Matemáticas
  • No haber presentado ninguna evaluación extraordinaria en las materias de Ciencias Básicas:
    • Matemáticas
    • Física
    • Álgebra Lineal
    • Introducción al Cálculo
    • Funciones Matemáticas
    • Informática
    • Química / Química Básica
    • Propiedades de los Materiales
  • Tener un promedio mínimo de 8.5 al término de su carrera.
  • Visto bueno del jefe de carrera de Ingeniería correspondiente.
  • No tener avisos disciplinarios.

La revalidación de asignaturas cursadas en los programas de TSU que pudieran ser equivalentes a las de los programas de Ingeniería, está sujeta a la revisión y aprobación por parte de los jefes de carrera de Ingeniería correspondientes, incluso en asignaturas que tengan el mismo contenido temático, debido a los enfoques y alcances diferentes que tienen las competencias de los programas de Ingeniería y TSU.

Cambio de programa educativo entre las carreras de la Subdirección de Ingeniería.

Cualquier estudiante inscrito a la Subdirección de Ingeniería tiene derecho al proceso de cambio a otro programa educativo de Ingeniería, debiendo cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • No tener avisos disciplinarios.
  • Realizar entrevista con el jefe de carrera del programa al cual solicita el cambio.
  • Realizar solicitud formal por escrito dirigida a la Subdirección de Ingeniería.
  • Comenzar desde el primer cuatrimestre.
  • Estar cursando como máximo, el tercer cuatrimestre del programa de origen.

La revalidación de asignaturas cursadas en un programa educativo que pudieran ser equivalentes a las del programa educativo al cual solicita el cambio, está sujeta a la revisión y aprobación por parte de los jefes de carrera de Ingeniería correspondientes.

Cambio de programa educativo de las carreras de ING a las de TSU.

Cualquier estudiante que quiera cambiarse de las carreras de la Subdirección de Ingeniería a las carreras de la Subdirección de TSU, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • Tener el visto bueno del jefe de carrera del programa de Ingeniería al que pertenece.
  • Tener una entrevista con el jefe de carrera de TSU correspondiente.
  • Carta de recomendación de su tutor.
  • No tener avisos disciplinarios.

Cambio de especialidad entre las carreras de la Subdirección de TSU.

Cualquier estudiante inscrito a la Subdirección de TSU tiene derecho al proceso de cambio de especialidad entre carreras de la misma, en los siguientes casos:

1. Cambio de especialidad de TSUF a TSUM o TSUA, o viceversa.

Para estudiantes inscritos en TSUF, se podrá autorizar el cambio de especialidad a TSUA o TSUM o viceversa, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • No tener avisos disciplinarios.
  • Realizar entrevista con el jefe de carrera de manufactura y de mantenimiento.
  • Realizar solicitud formal por escrito dirigida a la Subdirección de TSU.
  • Comenzar desde el primer cuatrimestre.

2. Cambio de especialidad de TSUA a TSUM o viceversa.

Para estudiantes inscritos en TSUA o TSUM, se podrá autorizar el cambio de especialidad entre ellas, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • No tener avisos disciplinarios.
  • Realizar entrevista con el jefe de carrera de mantenimiento.
  • Realizar solicitud formal por escrito dirigida a la Subdirección de TSU.

Se podrá solicitar cambio de carrera hasta antes de terminar el tercer cuatrimestre, haciendo válidas las materias cursadas.

Descripción:

Trámite de acreditación de materias de estudios realizados en otras Universidades en México (Equivalencias) o en el extranjero (Revalidación); únicamente para el programa de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura. El resto de los programas de estudios por el momento no aplican equivalencias y/o revalidaciones.

Vigencia: Se puede realizar este trámite sólo durante el primer cuatrimestre de estudios.

Requisitos:

  • Ser estudiante admitido/inscrito.
  • Enviar al Ing. Sergio Rojas (sergio.rojas@unaq.edu.mx) contenido de materias acreditadas con promedio superior a 8.0 e historial académico con sus calificaciones finales.

Proceso:

  • El Ingeniero Sergio Rojas llevará a cabo el estudio de los contenidos y determinará las materias sujetas a acreditación y/o revalidación.
  • Servicios Escolares entregará al estudiante el acuerdo de equivalencia y/o revalidación interno para llevar a cabo su trámite de equivalencia y/o revalidación de estudios ante la SEDEQ (Secretaría de Educación del Estado de Querétaro Av. Centro Sur # 75, Col. Colinas del Cimatario en Querétaro, Qro. Tels. 2620208-43, 2620330 ext. 112).
  • Pagar en caja de la UNAQ el costo de la equivalencia y/o revalidación de estudios vigente por materia.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares comprobante de pago original y copia simple.
  • Entrega en Ventanilla de Servicios Escolares, acuerdo de equivalencia y/o revalidación de estudios original y copia simple de la SEDEQ.
    Tiempo de entrega: Se deberá entregar el acuerdo de equivalencia o revalidación de estudios así como comprobante de pago a más tardar durante el primer cuatrimestre del estudiante.
  • Nota: Por el momento, sólo se permite equivalencia o revalidación de estudios para el programa de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y únicamente de aquellas materias que cumplan con el promedio mínimo aprobatorio vigente y hayan sido propuesta por la subdirección académica correspondiente.

Descripción:

Trámite ante el IMSS para otorgar al estudiante seguro médico facultativo.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito.
  • Entregar a servicios escolares el número de asignación del seguro social del estudiante de 11 dígitos que se solicita desde su primera inscripción (éste se puede obtener en la siguiente página en la sección “Asignación de número de seguridad social NSS”)
    Nota: Si la página del IMSS arroja error al querer obtener el NSS, deberá acudir a la oficina de vigencia en la subdelegación Metropolitana del IMSS ubicada en Av. 5 de Febrero para corregir los datos inconsistentes y poder obtener el NSS)
  • Entregar a servicios escolares copia de la hoja de vigencia de derechos del IMSS una vez confirmada su alta por parte de la UNAQ (éste se puede obtener de la siguiente página en la sección “Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS)

Tiempo de respuesta: Se confirmará la vigencia ante el IMSS del estudiante durante su primer cuatrimestre vía correo electrónico a la cuenta @soyunaq, junto con las instrucciones para acudir a su unidad médica familiar correspondiente.

Descripción:

Restablecimiento de Contraseñas para acceso a SAC (Sistema Académico) y correo electrónico @soyunaq.mx

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito.
  • Proporcionar en ventanilla de servicios escolares nombre completo y número de matrícula.

Tiempo de respuesta: Inmediata.

Descripción:

Trámite de baja temporal o definitiva del estudiante.

Requisitos:

  • Bajar del SAC el formato de baja vigente o recogerlo en ventanilla de servicios escolares.
  • Recabar los datos y firmas correspondientes del formato de baja.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares, el formato de baja completo en original y una copia simple.

Estar en tiempo vigente para el trámite de baja temporal conforme al proceso de reinscripción del cuatrimestre en curso.
Tiempo de respuesta: Una vez entregado el formato, se aplica la baja a partir de ese momento y se podrán devolver los documentos originales al estudiante en ese mismo momento.

Nota: Para la reincorporación del estudiante después de una baja temporal, deberá de enviar un correo electrónico a servicios.escolares@unaq.edu.mx solicitando la reincorporación por lo menos con un mes de anticipación al periodo de reingreso. Sujeto a cupo.

Descripción:

Documento oficial que certifica las materias aprobadas de un programa de estudios cursado parcialmente. (Generalmente requerido para llevar a cabo equivalencia de materias en otras Universidades)

Requisitos:

  • Pagar en caja de la UNAQ el costo vigente del trámite.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares 2 fotografías tamaño infantil, fondo blanco, acabado en papel mate.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares comprobante de pago original y copia simple.

Tiempo de entrega:

  • 05 días hábiles.
  • Para recoger el documento, entregar en ventanilla de servicios escolares la copia del comprobante de pago sellada.
  • De estar el documento con anticipación, se te avisará vía telefónica.

Descripción:

Documento que informa el estatus de inscripción del estudiante, programa, cuatrimestre y periodo vacacional.

Requisitos:

  • Ser estudiante inscrito.
  • Pagar en caja de la UNAQ el costo vigente del trámite.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares comprobante de pago original y copia simple.

Tiempo de entrega:

  • 01 día hábil.
  • Para recoger el documento, entregar en ventanilla de servicios escolares la copia del comprobante de pago sellada.

Descripción:

Credencial con fotografía que acredita a la persona como estudiante vigente de la UNAQ.

Requisitos:

  • Ser estudiante inscrito.
  • Pagar en caja de la UNAQ el costo vigente del trámite.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares comprobante de pago original y copia simple.

Tiempo de entrega: Inmediato.

Descripción:

Holograma que da validez a la credencial de estudiante.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito de alguno de los programas de la UNAQ.
  • Mostrar comprobante de pago de inscripción / reinscripción

Tiempo de respuesta: Inmediato.

Descripción:

Trámite para el registro de título profesional y emisión de cédula profesional ante Dirección General de Profesiones.

Requisitos:

  • Haber acreditado el 100% del plan de estudios.
  • Cumplir con la opción de titulación establecida en el reglamento académico para el programa correspondiente.
  • Cumplir con la acreditación del servicio social (no aplica para posgrado)
  • Contar en su expediente de estudiante con la siguiente documentación:
    • Acta de nacimiento original (en caso de extranjeros el acta de nacimiento deberá estar apostillada y traducida ante perito oficial)
    • Certificado de preparatoria original o Acuerdo de equivalencia o revalidación de estudios de preparatoria original.
      Nota: Si se llevó a cabo alguna equivalencia o revalidación de estudios parciales de preparatoria, se deberá adjuntar el acuerdo original correspondiente.
    • Copia de CURP.
    • En caso de ser extranjero: Copia de forma de migración vigente o documento que ampare su estancia legal en el país.
    • Pagar en caja de la UNAQ el costo del trámite vigente.
    • Entregar en servicios escolares copia del comprobante de pago y 12 fotografías tamaño infantil y 4 fotografías tamaño título (6X9 cm) en óvalo.
      Nota: Consultar en servicios escolares las características de las fotografías.

Tiempo de respuesta:

  • Un año contando a partir de la entrega de todos los requisitos (el tiempo de repuesta puede variar ya que depende de la Dirección General de profesiones).
  • Cuando se cuente con la documentación, servicios escolares notificará vía correo electrónico al estudiante para que pase a recoger sus documentos.
  • El estudiante deberá recoger personalmente su documentación presentando identificación oficial.
  • En caso de que otra persona recoja la documentación, deberá presentar carta poder del estudiante junto con copia de IFE o INE del estudiante y de la persona en cuestión.

Descripción:

Documento que informa las calificaciones de las materias cursadas del programa de estudios.

Requisitos:

  • Pagar en caja de la UNAQ el costo vigente del trámite.
  • Entregar en Ventanilla de Servicios Escolares comprobante de pago original y copia simple.

Tiempo de entrega:

  • 01 día hábil.
  • Para recoger el documento, mostrar en ventanilla de servicios escolares la copia del comprobante de pago sellada.