Laboratorios

Máquina de medición de coordenadas

Los estudiantes realizan mediciones de componentes de geometrías complejas y de alta precisión (0.0001 in). La máquina realiza mediciones directas utilizando un palpador y enviando coordenadas a un software de dibujo que ilustra las acotaciones.

Se cuenta con un comparador óptico, un vernier de alturas digital, dos rugosímetros portátiles y una maquina CMM, en los cuales para las diferentes materias de metrología de todos los niveles educativos, se realizan demostraciones de funcionamiento y operación.

Aviónica

En este laboratorio se imparten clases de Sistemas de aeronave, Sistemas Aviónicos, Sistemas de Comunicación, Medición de Sistemas Aviónicos, Electricidad, Sistemas Multisensores, etc. En este laboratorio los estudiantes realizan actividades como prácticas con GPS, prácticas de comunicación, medición de potencia, pruebas de onda reflejada y VSWR, prácticas de modulación, prácticas de dominio del tiempo y dominio de la frecuencia, prácticas de ILS (LOC, GS), Marker beacon, Navegador, ARINC 429, Uso de Rampas, pruebas de pantallas EFIS, pruebas de electricidad estática, prácticas con elementos pasivos (R, L, C), algunas prácticas de magnetismo, elaboración de tableros usando software, así como prácticas de instrumentos de navegación.

Además, algunos alumnos realizan su servicio social desarrollando y elaborando material didáctico, mantenimiento del Laboratorio, uso del simulador de vuelo y algunos proyectos escolares.

Resistencia de Materiales

Los estudiantes realizan estudios a materiales como: compuestos, metales y polímeros usados en la aviación, para determinar su viabilidad en la aplicación aeronáutica, así como su vida útil.

Máquinas Térmicas

Los estudiantes en el taller de Máquinas Térmicas realizan labores de identificación de componentes de una celda de pruebas del motor turborreactor básico (Turbojet) de compresor centrífugo CM14 con fines de familiarización con los procedimientos de prueba en motores de Turbina de Gas utilizados en la aviación.

Tratamientos Químicos y Electroquímicos

El alumno realiza actividades de identificación de un taller de este tipo, normas de seguridad y MSDS, manejo de materiales químicos, layout de un taller de este tipo, operación en general, evaluación de los procesos aplicados, comparación entre equipos según proceso, identificación de equipos para derrames químicos, accesorios complementarios, normatividad, realiza actividades de familiarización en un ambiente similar al laboral.

Dentro de las actividades que realizan en la línea de limpieza se encuentran actividades de limpieza mecánica, limpieza química por inmersión y por ultrasonido grado aeronáutico, identifican los diferentes  equipos, como  el tipo de tina a utilizar, equipo de control, de operación, el layout, equipo de seguridad personal según el agente químico, accesorios complementarios, aprenden a operar la línea y seguir un procedimiento y a procesar paneles de prueba, realizan actividades de comparación de tipos de limpieza, su aplicación, ventajas/desventajas, realizan actividades de evaluación de cada tipo de limpieza.

Entre las actividades de línea de Pasivado, los alumnos, realizan prácticas para entender el concepto de pasivar y su aplicación en la aeronáutica, identificar el equipo, el tipo de tinas, equipo de control, de operación, layout, y equipo de seguridad personal según el agente químico, accesorios complementarios, aprenden a operar la línea y a procesar paneles de prueba, realizan actividades de evaluación de un pasivado.

En la línea de conversión química, los alumnos realizan prácticas para entender el concepto de conversión química y su aplicación en la aeronáutica, identificar los equipos, como el tipo de tina a utilizar, equipo de control, de operación, layout, equipo de seguridad personal según el agente químico, accesorios complementarios, aprenden a operar la línea y a procesar paneles de prueba, realizan actividades de evaluación de una conversión química.

Finalmente, en la línea de anodizado, los alumnos realizan prácticas para entender el concepto de anodizar y su aplicación en la aeronáutica, identificar los equipos, como  el tipo de tina a utilizar, equipo de control, de operación, fuente de poder, arreglo de celda electroquímica para un anodizado, el layout, equipo de seguridad personal según el agente químico, accesorios complementarios, aprenden a operar la línea y procesar paneles de prueba, realizan actividades de sellado en el anodizado, realizan actividades de evaluación de un anodizado.

Aerodinámica

Los estudiantes en el Laboratorio de Aerodinámica desarrollan prácticas de visualización de los efectos de flujo en superficies y modelos aerodinámicos utilizando un túnel de viento subsónico de lazo abierto.

Las prácticas implican medición de fuerzas, presiones alrededor de un cuerpo, así como la posibilidad de diseñar y probar sus propios diseños en el túnel de viento.

Electrónica

En este laboratorio se imparte materias como Electricidad, Electricidad y Magnetismo, Electrónica, Electrónica Digital, Microprocesadores, Circuitos Eléctricos, etc.

Los estudiantes en este Laboratorio, realizan diversos circuitos eléctricos y/o electrónicos en el contexto de diseño y solución de fallas en los mismos, utilizando los diferentes equipos de medición disponibles en los bancos de trabajo (Generador de Funciones, Osciloscopio, Fuentes AC/CD, Multímetro Portátil y de Banco, Punta lógica, etc.). Poniendo en práctica los diferentes conceptos vistos en clase de una manera práctica y concisa, que los lleve al entendimiento de la cuestión eléctrica y electrónica de las aeronaves.

Metalografía

En este laboratorio se encuentra el equipo para la preparación de muestras metálicas, cerámicas y compuestos. Los equipos permiten acabados superficiales idóneos para los estudios e investigaciones de la microestructura y mensurados ingenieriles (tamaño de grano, distribución de fases, espesores de tratamientos térmicos) de los materiales. Estos estudios son fundamentales para determinar las propiedades de los materiales.

Así mismo, en este laboratorio se tiene una sesión dedicada a la caracterización de las muestras por microscopia de luz (un microscopio de 3X, 1 microscopios de platina invertida-metalográfico con capacidad de 1000X y un microscopio con resolución de 2 mm, con doble sistema de iluminación que permite los modos de observación, campo claro, campo oscuro, luz polarizada y luz transmitida). El laboratorio también cuenta con un durómetro universal donde se pueden realizar mediciones de dureza por los métodos de dureza Rockwell (B y C), Vickers y Brinell.

En el laboratorio se encuentra instalado un viscosímetro y un potenciostato, los cuales, son instrumentos para trabajos de investigación relacionados con nuevos combustibles de origen natural.

Este laboratorio es empleado como salón de clases, laboratorio de prácticas y laboratorio de investigación para proyectos de nanomateriales con aplicaciones en aeroespacial.

Mantenimiento Virtual

En este laboratorio los alumnos desarrollan actividades tales como: comprensión y entendimiento de los sistemas de la aeronave de nueva generación tales como eléctrico, neumático, aire acondicionado, motores, hidráulico, navegación, oxígeno, combustible, etc.; descripción, localización, operación y visualización de los sistemas de la aeronave y sus componentes; Además pueden mejorar el dominio del inglés técnico aeronáutico con el apoyo de equipo audiovisual relacionado con el software.

Por otra parte, como se cuenta con el Entrenado de Mantenimiento Virtual VMT A320 (VMT A320 VIRTUAL MAINTENANCE TRAINER), los alumnos pueden realizar actividades tales como localización y visualización de los sistemas y componentes de la aeronave en 3D, operación de esquemáticos de sistemas y procedimientos de cabina en tiempo real (múltiples pantallas), pruebas operacionales y funcionales relacionadas con los sistemas de la aeronave acorde a la documentación técnica aplicable, remoción e instalación de componentes, análisis de fallas en diferentes sistemas de la aeronave, interactuar con documentación técnica (Manuales) de la aeronave, etc.

Laboratorios Aeronáuticos

Los estudiantes tienen la posibilidad de practicar y generar experiencia en los distintos equipos de aviación real con las que cuenta la Universidad como, por ejemplo:

  • Boeing 737-200 – Aeronave de 136 pasajeros con todos sus sistemas completamente operativos y es empleado para prácticas de todos los niveles educativos.
  • CRJ-200 – Aeronave prototipo de fabricación canadiense y de tipo comercial regional. Su configuración interior pertenece a un avión único ya que es una aeronave de pruebas y les da la oportunidad a los estudiantes de practicar en una aeronave completamente operativa.
  • LearJet 25B – Los estudiantes practican en sistemas de una aeronave de alta velocidad ejecutiva, completamente operativa, empleada para transporte de personas.
  • Cessna 337 (Skymaster) – Es la primera aeronave que la UNAQ incorporó a su flota de enseñanza y los estudiantes realizan prácticas en una aeronave completamente operativa Bi-Motor en configuración push-pull muy poco común en la aviación en General.
  • Beachcraft Bonanza – Aeronave deportiva de ala baja con un alto porcentaje de operatividad y con características muy particulares de uso acrobático y de reconocimiento militar.
  • Cessna 206 – Aeronave de ala alta de características de aviación general de 4 plazas utilizado para reconocimiento militar y transporte general de bajo alcance.
  • Bell 206 – Helicóptero utilizado por los estudiantes para prácticas en una aeronave de ala rotativa de configuración ejecutiva y militar.
  • Motores – Los estudiantes cuentan con motores de pistón y de turbina con múltiples aplicaciones para comprender su funcionamiento, operación y análisis de fallas en motores como: CFM56, JT8D-15, Lycoming, Continental, entre otros.
es_MXES