Campus Franco Mexicano

El Campus Franco Mexicano surge como un acuerdo oficial entre los Presidentes de México y Francia en el año 2008. En el 2009 expertos educacionales realizaron algunas misiones educativas a Francia con la finalidad de generar el concepto de lo que hoy es el Campus, siendo a mediados del 2010 cuando se concreta la firma del convenio de colaboración en la que participan instituciones como: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Ministerio de Educación Nacional de Francia (MEF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la Dirección General del CONALEP así como representantes de las empresas de Grupo SAFRAN y Airbus Helicopters.

Alianza Estratégica

El Campus Franco Mexicano es una alianza estratégica, entre la UNAQ y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP BICENTENARIO AERONÁUTICO – QUERÉTARO) con la finalidad de impartir formación, capacitación y adiestramiento de Profesional Técnico Bachiller (PTB) y Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Aeronáutica con un nivel de competencias equiparables a las establecidas por organismos internacionales de aviación civil, contando con el apoyo financiero, técnico o pedagógico de los gobiernos Mexicano y Francés, empresas y autoridades aeronáuticas así como entidades que apoyen al logro de los objetivos del Campus.

Objetivo

La UNAQ desde su creación ha contribuido en el desarrollo y consolidación de la industria aeroespacial formando a los profesionales e investigadores que el sector aeronáutico requiere, teniendo como una gran ventaja competitiva, la consolidación del Campus Franco Mexicano el cual tiene como objetivo beneficiar a todos los estudiantes de la institución en complemento con sus actividades educativas, proporcionándoles las competencias pertinentes para que al egresar se desarrollen laboralmente y de manera exitosa en el sector productivo.

Construcción

El Campus Franco Mexicano inició su construcción en diciembre del 2012 considerándose dentro de la primera etapa la construcción del edificio principal, así como la habilitación de diez laboratorios, ocho talleres, dos almacenes, un área documental y un área de intervención; todo esto en más de 4,600 m2 de construcción. Al cierre del año 2013 además de concluir el edificio principal, se avanzó un 50% en el equipamiento. En 2014 se concluyó la habilitación de laboratorios y talleres, iniciando además la construcción del hangar que cuenta con más de 5,000 m2 de construcción y capacidad para albergar hasta cuatro aeronaves, llevando a cabo prácticas de mantenimiento.

Capacitación docente

A finales del 2013, se culminó la misión de quince profesores de la especialidad de aviónica, mantenimiento y manufactura quienes fueron inmersos durante seis semanas a instituciones francesas certificadas por EASA (European Aviation Sefety Agency) con la finalidad de transferir la tecnología educativa necesaria al Campus Franco Mexicano.

Oferta educativa

UNAQ Campus Franco Mexicano del CONALEP Plantel Aeronáutico, para Profesional Técnico Bachiller es:

  • Producción Mecánica Aeronáutica
  • Mantenimiento de Sistemas y Estructuras
  • Mantenimiento de Sistemas aviónicos

Para el nivel Técnico Superior Universitario, a cargo de la UNAQ:

  • Técnico en Mantenimiento Clase II para Sistemas Electrónicos de las Aeronaves (Aviónica)
  • Técnico en Mantenimiento Clase II para Motores
  • Manufactura de Aeronaves (TSU en Procedimientos, de acuerdo al documento Estudio de las condiciones de instrumentación de un Campus Franco-Mexicano de oficios de aeronáutica en México)
es_MXES