Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA)

Maestría en Ingeniería Aeroespacial

El programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA) surge en el año 2010 como una nueva propuesta para la formación de capital humano altamente especializado capaz de aplicar y transmitir el conocimiento para satisfacer las necesidades de ciencia y tecnología de los sectores académico, productivo y de investigación y desarrollo, en particular del sector aeronáutico.

Generalidades del Programa

El programa de la MIA es un programa escolarizado con orientación profesional, con una duración de seis cuatrimestres. En cada cuatrimestre, el estudiante tendrá una carga de dos materias (optativas u curriculares) y un seminario de presentación de avance te tesis. Las clases se impartirán los sábados de 8h00 a las 14h00 -a excepción de los casos especiales previamente informados por la Subdirección de Posgrado.

Adicionalmente, para el caso de los seminarios, cada estudiante acordará la fecha y el horario, así como medio en el cual se llevarán a cabo las revisiones de avance, previas a cada presentación (es requisito reunirse al menos una hora a la semana).

Perfil de ingreso

El aspirante de la MIA, deberá cumplir con el siguiente perfil:

  • Profesionistas en el área de las ciencias fisicomatemáticas, ingeniería o afines.
  • Orientación a la aplicación del conocimiento en el desarrollo de proyectos de ingeniería.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y escrita, en español y en el idioma inglés.
  • Capacidad de gestión de la información de diversas fuentes (búsqueda, análisis y síntesis para la solución de problemas).
  • Conocimientos informáticos y habilidades con tecnologías de la información (TIC).
  • Capacidad para trabajar bajo presión.

Requisitos Ingreso

  • Poseer título profesional o certificado de terminación de estudios en el área de las ciencias fisicomatemáticas, ingeniería o afines.
  • Cumplir con el proceso de admisión.

Para el caso de extranjeros:

  • Deberá contar con Forma Migratoria vigente para poder estudiar en México.
  • Deberá tener revalidación de estudios profesionales y cédula profesional expedida en México.
  • Contactar a la  Lic. Axel Pamela Flores Salgado al correo axel.flores@unaq.edu.mx

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial contará con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el sector aeroespacial y afines, en el ámbito nacional e internacional.

Tendrá capacidad de:

  1. Aplicar conocimientos para la solución de problemas específicos del sector aeroespacial y relacionados.
  2. Manejar el lenguaje científico y técnico para transmitir conocimientos.
  3. Diseñar, proyectar, gestionar y evaluar actividades específicas de su campo de estudio.

Requisitos de egreso

  1. Cubrir el 100% del plan de estudios en el periodo de tiempo previsto en el programa y cumplir con los requisitos adicionales establecidos en el reglamento.

PLAN DE ESTUDIOS

En los dos primeros cuatrimestres el estudiante cursará materias correspondientes al tronco común. Del tercer al quinto cuatrimestre, el estudiante cursará materias optativas las cuales son definidas por el Director de Tesis de acuerdo a la orientación del proyecto.

En sexto cuatrimestre el estudiante realizará una estadía técnica en una empresa, un centro de investigación y desarrollo o en alguna institución de educación superior. Los estudiantes que provienen de la industria tienen cubierto este requisito.

Optativos campos disciplinares:

Propulsión   

  • Dinámica de Fluidos Computacional con aplicaciones Aeroespaciales
  • Turbomaquinaria en Aeronáutica
  • Diseño Mecánico Aeronáutico
  • Aerodinámica y Transferencia de Calor en Turbomáquinas
  • Análisis de Elementos de Máquinas y Mecanismos

Sistemas aeroespaciales

  • Programación en C/C++
  • Análisis Numérico
  • Sistemas Embebidos
  • Sistemas Embebidos Avanzados
  • Sistemas Operativos en Tiempo Real para Sistemas Aeroespaciales
  • Control de Vehículos Aéreos

Manufactura y Materiales

  • Metrología y Acreditación en Industria Aeroespacial
  • Procesos Avanzados de Manufactura Aeroespacial
  • Procesos de Manufactura de Aleaciones no Ferrosos para Componentes Aeroespaciales
  • Procesos de Manufactura para Polímeros, Cerámicos y Compuestos

Integridad estructural

  • Mecánica de Materiales Avanzada
  • Introducción al Método del Elemento Finito
  • Mecánica de Fractura

LGAC Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), tiene por misión:

Formar profesionales e investigadores para el sector aeroespacial, con conocimientos, competencias, valores y reconocimiento nacional e internacional, basado en un modelo educativo estrechamente vinculado, abierto, flexible, pertinente y para el desarrollo social, económico y cultural de México.

En el marco de su misión institucional, la UNAQ posee líneas de generación y aplicación del conocimiento de alto impacto, alineadas a las tendencias y necesidades de los sectores. Para su desarrollo, la UNAQ posee cuerpos académicos, programas de posgrado y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que coadyuvan a su consolidación con producción científica de impacto.

Las LGAC institucionales son:

 1.    Diseño Mecánico y Sistemas de Control

Trata sobre el análisis, diseño y construcción de sistemas mecánicos y de control, cuya aplicación tendrá como objetivo la solución de problemáticas e innovación tecnológica en las áreas: aeroespacial e industrial. Considerando actividades adicionales, como el modelado, simulación, optimización y desarrollo de software. 

2.    Estructuras, Materiales y Procesos de y Manufactura

En esta línea se trabaja en pro del desarrollo de soluciones basadas en conocimiento enfocadas a componentes y estructuras de aeronaves desde su funcionalidad, su desempeño mecánico, su manufactura y calidad, por medio del estudio de los materiales, la física de los procesos de transformación y los análisis de integridad estructural, utilizando para ello herramientas de simulación, metrológicas y de gestión de operaciones.

A través de sus Programa de Posgrado, la Subdirección de Investigación y Posgrado de la UNAQ contribuye al desarrollo de sus LGAC con el desarrollo de Tesis de Grado, Publicaciones y Formación de Recursos Humanos en los campos disciplinares de:

Propulsión:

Se trabaja en soluciones enfocadas en funcionalidad, desempeño mecánico, térmico y de fluidos de aeronaves y motores por medio del estudio de la mecánica de fluidos, transferencia de calor, termodinámica y diseño mecánico, así como los análisis de dinámica de fluidos computacional, utilizando para ello herramientas de simulación, experimentación y modelos teóricos.

Sistemas aeroespaciales:

Se trabaja en el estudio, modelado, optimización y control de sistemas aeroespaciales, para ello se hace uso de herramientas como el modelado computacional, simulación y sistemas embebidos en tiempo real con base en normativas del sector aeroespacial.

Manufactura y Materiales:

Se trabaja en el entendimiento y aplicación de materiales en componentes aeroespaciales, se abordan también los procesos de transformación y su gestión para asegurar la calidad y desempeño, con particular interés en la tecnología de materiales compuestos y tratamientos térmicos.

Integridad estructural:

Se trabaja en la integridad mecánica de componentes estructurales empleados en sistemas aeronáuticos existentes y de nueva creación con el fin de establecer las condiciones de servicio seguro de la estructura durante su vida estimada e incluso, alargar la vida útil en condiciones seguras.

Convocatoria

El ingreso al programa de Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MIA) es enero de cada año.

Consulta aquí la convocatoria para ingresar enero 2020.

Becas

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) a través del Departamento de Servicios Escolares pública la convocatoria cada cuatrimestre para la asignación de la beca académica, beca de excelencia para el mejor estudiante de posgrado.

Contacto  

Juan Carlos Ávalos
juan.avalos@unaq.edu.mx
4421016600 ext. 6721

Contactos 

Subdirector de Investigación y Posgrado
Ing. Ángel Ramírez Vázquez
angel.ramirez@unaq.edu.mx
Tel: 101 66 00 ext. 6710 y 6711

Administración del posgrado
Ing. Adriana Resendiz Rincón
adriana.resendiz@unaq.edu.mx
Tel: 101 66 00 ext. 6712

Servicios Escolares
Laura Isabel Huerta Soto
laura.huerta@unaq.edu.mx
Tel: 101 66 00 ext. 6720