Identidad

Identidad
Firma de convenios

Política de Calidad

En la UNAQ, brindamos servicios educativos, tecnológicos y de investigación aplicada para el sector aeroespacial y afines, cumpliendo requisitos definidos por nuestras partes interesadas, estableciendo objetivos y estándares de calidad a través del sistema integral de gestión que promueve la mejora continua.

Misión

La Universidad Aeronáutica en Querétaro tiene como misión:

“Formar profesionales e investigadores para el sector aeronáutico, con valores, conocimientos, competencias y reconocimiento nacional e internacional, basado en un modelo educativo abierto, flexible, pertinente y estrechamente vinculado, para el desarrollo social, económico y cultural de México.”

 Visión

“En el año 2020 la Universidad Aeronáutica en Querétaro es una institución socialmente responsable, consolidada, reconocida nacional e internacionalmente y es una referencia por sus impactos sociales, económicos, tecnológicos y académicos.”

 Valores

  • Honestidad: Actuar con rectitud, integridad y congruencia con las políticas institucionales.Calidad: Ejecutar los procesos de acuerdo a los estándares definidos y con mejora continua.
  • Liderazgo: Asumir un rol participativo, propositivo, motivador y adaptable en la toma de decisiones para el logro de los objetivos estratégicos.
  • Disciplina: Cumplir responsablemente las políticas, estrategias y normas para el logro de los objetivos institucionales de manera consistente y alineada a la misión y visión dentro del Sistema Integral de Gestión.
  • Trabajo en equipo: Colaborar proactivamente y con actitud de pertenencia, en las tareas institucionales.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Informar a la sociedad del impacto y desempeño de los procesos universitarios.
  • Respeto: Reconocer, apreciar, tolerar y valorar la diversidad humana con sus derechos y obligaciones, así como el cumplimiento a la normatividad vigente.
  • Equidad: Proporcionar la igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y egreso, sin distinción de clase económica, edad, genero, capacidades diferentes, raza, creencias religiosas o políticas.
  • Compromiso Social: Realizar actividades que impacten y mejoren la calidad de vida del entorno universitario (económico, ambiental y social).

Atributos del Modelo Educativo

  • Pertinencia: La congruencia de sus programas educativos, en la medida en que los resultados de estos satisfacen las expectativas, necesidades, postulados y preceptos que contribuyen al desarrollo social y económico del conocimiento en el sector aeronáutico.
  • Flexibilidad: Permite ofrecer programas educativos acorde a las necesidades del mercado laboral, servicios tecnológicos y capacitación requeridos por el sector aeronáutico del estado y otras entidades federativas.
  • Centrado en el aprendizaje: Programas educativos centrados en aprendizajes socialmente significativos con visión de futuro, vinculado a los valores institucionales, con una organización curricular pertinente y flexible.
  • Calidad: Como respuesta a la necesidad de tener programas y procesos de gestión académicos evaluados interna y externamente, para dar respuesta a grandes exigencias de innovación, competitividad y capacidad académica presentes y futuras.
  • Continuidad: Facilitar el reconocimiento de créditos de los diferentes niveles de estudio al interior y al exterior de la universidad y con los diferentes subsistemas de educación superior tecnológica.
  • Internacionalización: Compromiso de generar oportunidades de participación para los estudiantes y personal académico en redes académicas internacionales, que propicien el aprendizaje y el desarrollo tecnológico.
  • Interdisciplinariedad: Desarrollar procesos de aprendizaje innovadores, mediante la interrelación de diversas áreas del conocimiento, que apoyen la participación responsable del estudiante en su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan aplicar el conocimiento en y para toda la vida con un espíritu emprendedor.
    Movilidad de estudiantes y personal académico. Generar alternativas para el tránsito de estudiantes y personal académico dentro y fuera de la institución con reconocimiento o asignación de créditos en el programa de origen.
  • Innovación: Compromiso de facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje abiertos y flexibles, que permitan a los estudiantes ser congruentes con los cambios acelerados y profundos de transformación de nuestro tiempo y promuevan su competitividad.
  • Vinculación: Proceso mediante el cual la universidad se involucra e impacta local, regional, nacional e internacionalmente en cuanto a la productividad, competitividad y generación de empleo para sus egresados.
  • Desarrollo sustentable: Permite enfrentar las necesidades actuales, sin poner en riesgo el medio ambiente y el desarrollo de futuras generaciones.