Nuestra Historia - 2019

En búsqueda del fortalecimiento educativo

Siempre buscando la excelencia académica y el bienestar de los estudiantes, en este año la UNAQ decidió implementar el curso propedéutico en línea, cuyo objetivo fue el de nivelar en los conocimientos básicos de matemáticas a los aspirantes a los programas de ingeniería de la universidad, de forma que pudieran prepararse adecuadamente para el examen de selección. Para la universidad, el objetivo particular es realizar una mejor selección entre los aspirantes, asegurándose de que los aceptados, cumplan de mejor manera el perfil de ingreso definido para los programas de ingeniería. Esto sin duda, es un logro importante ya que la UNAQ cuenta con una alta matrícula de estudiantes foráneos, lo cual ampliará las oportunidades para aspirantes de toda la república mexicana.

Durante el 2019, se trabajó en el plan de mejora para mantener la certificación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) para el programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento Aeronáutico, Área aviónica. El siguiente objetivo es trabajar los puntos del marco de referencia CACEI para los dos programas restantes de TSU.

En cuanto al posgrado interinstitucional, como parte de la colaboración entre la UNAQ y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana se participó en la gestión del proyecto “Sistema de Geolocalización y Seguimiento de Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana” (SIGESAFAM) que se ha desarrollando interinstitucionalmente con: el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), el Instituto Estatal de Capacitación (Guanajuato) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Para mejorar la calidad del nivel educativo, los docentes de la universidad asistieron al diplomado de “Desarrollo docente” donde fueron capacitados en temas pertinentes a la enseñanza y educación, mismo diplomado donde se les dio las herramientas para desarrollar habilidades, necesarias a poner en práctica

Consolidando alianzas de investigación y academia

Algo que siempre ha caracterizado a la Universidad es el trabajo en equipo, siempre buscando colaborar con otras instituciones educativas para el desarrollo de las áreas de ciencias y tecnología; en esta ocasión, la colaboración fue con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y su Rectora la M.A.P. Bibiana Rodríguez Montes, mediante la firma de un convenio que vincula a las dos instituciones para el fortalecimiento mutuo de los conocimientos, capacitación y competencias de nuestros estudiantes y personal docente.

Buscando fortalecer la vinculación entre la Universidad Tecnológica de Tijuana y la UNAQ en las áreas de ciencia y tecnología, y propiciar la formación de capital humano y de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel se firmó el convenio entre ambas universidades para promover estancias académicas de estudiantes e investigadores, con el fin de compartir espacios para la investigación colaborativa.

En el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana FAMEX 2019, se llevó a cabo la firma de convenio entre la UNAQ, General Electric, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro Nacional Tecnologías Aeronáuticas, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién fungió como testigo de honor. Con la firma de este convenio se formalizó la relación entre las instituciones y la empresa GE para el desarrollo de capacidades de alto valor agregado tanto en profesionales del área, como en actividades de alto valor agregado, tanto en profesional del área, como en actividades que se desarrollan mundialmente, pues este convenio es un parteaguas para la implementación del desarrollo de programas de investigación en temas específicos para fortalecer el desarrollo aeronáutico en la entidad.

A mitad de año, como ha sido de manera consecutiva, se recibió a los estudiantes de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, con el objetivo de que el personal aumente sus conocimientos en aspectos aeronáuticos, los cuales son parte de la formación académica y técnica de los Discentes de este Plantel de Educación Militar. Su visita inició con una recepción para continuar con un recorrido por las instalaciones de la nave, abarcando los laboratorios y el Campus Franco Mexicano. Dentro de su alianza, la UNAQ, con apoyo del personal académico, les proporciona estadías a los discentes.

Dentro de las alianzas que más han beneficiado a la institución destaca la que se tiene con la Secretaría de Marina, la cual se consolidó en junio de 2019, en primera instancia con la visita del Almirante Ríos, quien vino a conocer la universidad y a firmar una alianza que daría pie a grandes colaboraciones para ambas instituciones. El 23 de octubre del 2019, el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Coordinador general de aeronáutica naval, visitó la universidad para recibir una placa de agradecimiento por haber donado dos aeronaves: una Cessna y un Redigo, por parte del Gobernador Francisco Domínguez Servien. La finalidad de este convenio es fomentar el intercambio de conocimiento, lo cual promueve el crecimiento de las instituciones, ya que permite a la comunidad universitaria desarrollar actividades con un gran valor agregado y entablar una estrecha relación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México.

De igual manera y como resultado del convenio de colaboración entre la Universidad y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a través del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se egresó a la primera generación de Sobrecargos de aviación conformada por nueve integrantes, quienes realizaron sus prácticas de contingencia real en un avión Boeing 737 equipado. Cabe mencionar que desde el inicio del proyecto de Formación de Sobrecargos se han graduado más de 100 jóvenes, de los cuales más del 70% ya cuentan con un puesto de trabajo en el ramo.

En cuestión de capacitación a docentes el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas Aéreos No Tripulados le proporcionó a la universidad tres becas para capacitar a los profesores en cuestión de drones. Por otro lado, buscando de igual manera la capacitación del personal de la universidad y con el objetivo de fomentar una comunicación interna más eficiente y asertiva, en marzo y abril dieron inicio los primeros Talleres de Capacitación de Comunicación, Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Uno de los temas clave fue presentar las herramientas de comunicación oficiales de la UNAQ y cómo utilizarlas para informar el que hacer de esta gran institución. Los talleres fueron dirigidos a todo el personal docente y administrativo.

Otra colaboración importante a resaltar en 2019 fue la que se concretó con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana; se participó en la gestión del proyecto “Sistema de Geolocalización y Seguimiento de Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana” (SIGESAFAM) que se ha desarrollado interinstitucionalmente con: el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), el Instituto Estatal de Capacitación (Guanajuato) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Sin duda esta alianza permitió a la universidad crear nuevas relaciones académicas con otras instituciones de alto nivel académico.

Procurando el desarrollo integral de su comunidad, los administrativos de la UNAQ atendieron los talleres simultáneos del 2do Simposio de Recursos Humanos en la Industria Aeroespacial, organizado por el Aeroclúster de Querétaro. Durante el 18 y 19 de septiembre se impartieron conferencias y talleres como “Estimulación cognitiva en la industria aeroespacial”, “Estrategias para el desarrollo de una empresa humana” y “Desarrollando softskills para la generación y atracción de talento”, entre otros, impartidos por diferentes empresas del sector como Bombardier, SEMAR y  MROHoldings, con el objetivo de brindar herramientas y habilidades a otras empresas y organizaciones para reforzar y sacar el mejor provecho de su capital humano, ya que es la base primordial para formar profesionistas capaces.

Agentes estratégicos de nivel internacional

Una de las grandes fortalezas de la institución es su vinculación nacional e internacional. Durante 2019 satisfactoriamente se lograron colaboraciones importantes, este año la UNAQ fortaleció sus alianzas, las cuales brindaron una gran aportación en el aspecto  industrial, académico y profesional.

Dentro de las alianzas internacionales con fines académicos, en presencia del Gobernador del Estado de Querétaro y de Emmanuel Cordier, coordinador del Campus de Profesiones y Certificaciones Aeronáuticas y Espaciales de Occitania, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ firmó con la Université de Toulouse, un acuerdo con el fin de promover la movilidad e intercambio de estudiantes, abriendo puertas de una formación aeronáutica de clase mundial a más jóvenes queretanos. Cabe destacar que Occitania es la región aeronáutica más grande de toda Europa. 

Así mismo, a inicios del mes de octubre, la embajada de Francia en México visitó la UNAQ con el propósito de conocer el estatus actual del Campus Franco Mexicano, en esta visita el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la universidad, los recibió para darles un recorrido por el Campus, mostrándoles el avance de las instalaciones, los laboratorios y talleres habilitados, así como su infraestructura, vitales para el desarrollo y formación de los estudiantes.

En el mes de diciembre y con la presencia del Coronel René Roberto López Morales, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, el CTA. Juan Carlos Trabanino Aguirre, presidente ejecutivo de COCESNA y el Lic. Mario Rubén Martínez Guardado, director del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica, la UNAQ recibió un reconocimiento por el apoyo otorgado por la implementación de los programas de Formación Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, sin duda los frutos del trabajo realizado en la UNAQ han trascendido fronteras y prueba de ello es este proyecto con El Salvador.

Para concluir el año, la UNAQ tuvo un ingreso de más de $58mdp, superando su meta planteada a inicios de año de  $38mdp en ingresos propios durante 2019. Los principales ingresos fueron por los conceptos de venta de cursos de educación continua representando un 54.9% de los ingresos y servicios escolares con una representación del 29.1% este último por el concepto de inscripciones y cuotas por servicios escolares.

es_MXES