Servicios Escolares

Horario de servicio

Las cuotas de los trámites las encuentras en la sección Nosotros > Cuotas de trámites

Da clic en cualquiera de los servicios de la lista para conocer su descripción:

Reinscripciones

Descripción:

Proceso de inscripción al siguiente cuatrimestre de los estudiantes activos.

Requisitos:

  • No haber causado baja académica ni haber tramitado baja voluntaria temporal o definitiva.
  • Seguir el proceso de reinscripciones publicado por servicios escolares.
  • Tiempo de respuesta: El proceso de reinscripciones lo podrán consultar a finales de cada cuatrimestre en el portal SII (Sistema Integral de Información) dentro de la sección de archivos electrónicos.

Consulta el proceso de reinscripción de cada nivel:

Reincorporaciones después de bajas temporales

Descripción:

Proceso de reincorporación a la UNAQ después de baja temporal.

Requisitos:

Para solicitar la reincorporación deberás cumplir con lo siguiente:


Pases directos para egresados

A quién va dirigido:

Egresados de planes de TSU que desean ingresar a otro plan de TSU o egresados de Ingeniería que desean cursar un TSU.

Nota: No hay pases directos para egresados de TSU que deseen cursar una ingeniería.

Requisitos:

Llenar el siguiente forms para su solicitud de reincorporación.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IbtmoXLR-ki-nwbY2nYlvJnbe9rJXj5FsYH7zFIPKm9UQ1QxUUxTVzZKVzNXTEFMSTNHUElGVkNRSi4u

Una vez llenado el formulario, recibirá respuesta por parte de Servicios Escolares sobre el procedimiento a seguir.

Equivalencias de materias:

Aplicar a la convocatoria de equivalencia de materias vigente: descarga aquí (Archivo PDF)

Cambio de carrera

Cambio de programa para estudiantes de nuevo ingreso

Si el(la) estudiante de nuevo ingreso, quiere hacer un cambio de programa con respecto al que fue admitido, deberá llevar a cabo lo siguiente, previo al inicio de clases del periodo cuatrimestral al que fue admitido(a):

  1. Llenar la siguiente solicitud:
    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IbtmoXLR-ki-nwbY2nYlvJnbe9rJXj5FsYH7zFIPKm9UN0laTUlGMkRQSldFVlpESlZHOTNNSkw4Uy4u
  2. Esperar a recibir la autorización del cambio e instrucción de inscripción a su correo electrónico, por parte de servicios escolares.

Nota importante: No se autorizan cambios de un programa de TSU a una ingeniería. Quien desee inscribirse a un programa de ingeniería deberá aplicar el proceso de admisión correspondiente

Cambio de programa académico para estudiantes inscritos

Para realizar la solicitud de cambio de programa académico deberá llevar a cabo lo siguiente:

  1. Llenar la siguiente solicitud:
    https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IbtmoXLR-ki-nwbY2nYlvJnbe9rJXj5FsYH7zFIPKm9UN0laTUlGMkRQSldFVlpESlZHOTNNSkw4Uy4u
  2. Descargar el formato de “carta de visto bueno”: Carta de visto bueno.pdf
  3. Llenar “carta de visto bueno” con firmas por parte de 1) tutor y 2) del líder de división de la carrera de origen.
  4. Realizar entrevista con el líder de división del programa al cual solicita el cambio. Se le contactará para agendar dicha entrevista y deberá llevar la “carta de visto bueno” firmada por su tutor y su líder de división de la carrera de origen.
  5. Esperar a recibir autorización del cambio e instrucción de inscripción a su correo electrónico, por parte de servicios escolares.
  6. Una vez confirmada la autorización del cambio de programa, llevar a cabo el proceso de equivalencia de materias del programa educativo cursado contra el programa educativo al que solicita el cambio, la cual, estará sujeta a la revisión y aprobación por parte de la Subdirección de Desarrollo Académico.

NOTA IMPORTANTE: No se autorizan cambios de un programa de TSU a una ingeniería. Quien desee inscribirse a un programa de ingeniería deberá aplicar el proceso de admisión correspondiente.

Fecha límite para la solicitud de cambios de carrera aplicables para el periodo enero-abril 2024 es: 30 de noviembre, 2023

Revalidación o equivalencia de materias

Estudios realizados en México (Equivalencia)

Trámite de acreditación de estudios realizados en otra Universidad en México.

Estudios realizados en el Extranjero (Revalidación)

Trámite de acreditación de estudios realizados en otra Universidad fuera de México (en otro país).

Vigencia:  Este trámite se puede realizar sólo durante el primer cuatrimestre de estudios.

Requisitos:

  • Aplicar a la convocatoria de equivalencia y revalidaciones vigente:

    • Convocatoria de equivalencia entre programas internos de la UNAQ: descarga aquí.

    • Convocatoria de equivalencia y/o revalidaciones para estudios fuera de la UNAQ: descarga aquí.

Tiempo de respuesta: Servicios Escolares hará la acreditación de las materias correspondiente en sistema académico (SAC), cargará la ficha de pago del trámite, y avisará al estudiante vía correo electrónico, en un lapso no mayor a 4 días hábiles a partir de la recepción del acuerdo de equivalencia o revalidación por parte de la subdirección de Desarrollo Académico.

Seguro médico facultativo

Descripción:

¿Qué es el Seguro Facultativo?

El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS, de forma gratuita, a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?

Este seguro te da derecho a que recibas atención médica, farmacéutica y hospitalaria, no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito.
  • Entregar a servicios escolares el número de asignación del seguro social del estudiante de 11 dígitos que se solicita desde su primera inscripción (éste se puede obtener en la siguiente página en la sección “Asignación de número de seguridad social NSS”)
    Nota: Si la página del IMSS arroja error al querer obtener el NSS, deberá acudir a la oficina de vigencia en la subdelegación Metropolitana del IMSS ubicada en Av. 5 de Febrero para corregir los datos inconsistentes y poder obtener el NSS)
  • Entregar a servicios escolares copia de la hoja de vigencia de derechos del IMSS una vez confirmada su alta por parte de la UNAQ (éste se puede obtener de la siguiente página en la sección “Consulta si están vigentes tus derechos en el IMSS”)

Tiempo de respuesta: Se confirmará la vigencia ante el IMSS del estudiante durante su primer cuatrimestre vía correo electrónico a la cuenta @soyunaq, junto con las instrucciones para acudir a su unidad médica familiar correspondiente.

Cualquier duda o comentario sobre el tema de seguro facultativo del IMSS; favor de escribir a Lourdes Durán: lourdes.duran@unaq.mx

 

Bajas temporales o definitivas

Descripción:

Trámite de baja voluntaria temporal o definitiva del estudiante.

El proceso se hace en el SII y a continuación se proporciona el manual para hacer la solicitud de baja:

Proceso para solicitud de bajas voluntarias (PDF)

Tiempo de respuesta: Servicios Escolares hará el procesamiento de la baja en el sistema académico y avisará al estudiante vía correo electrónico, en un lapso no mayor a 4 días hábiles a partir de la confirmación de la solicitud de baja en el Sistema Integral de Información (SII) por parte de los responsables del proceso.

Certificado parcial o total de estudios

Descripción:

Documento oficial que certifica las materias aprobadas de un programa de estudios cursado parcial o totalmente.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de certificado parcial (PDF)

Tiempo de respuesta: Recibirás un correo de confirmación cuando tu documento esté listo para que pases a recogerlo. Tiempo de entrega: 4 días hábiles a partir de la entrega del comprobante de pago.

Constancia de estudios

Descripción:

Constancia de estudios: documento que avala la inscripción del estudiante en el periodo actual, incluye programa, cuatrimestre y periodo vacacional. Debes estar inscrito en el periodo en curso para poder solicitarla.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de constancia de estudios (PDF)

Credencial de estudiante

Descripción:

Credencial con fotografía que acredita a la persona como estudiante vigente de la UNAQ. Debes estar inscrito en el periodo en curso para poder solicitarla.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de credencial de estudiante (PDF)

Refrendo de credenciales

Descripción:

Holograma que da validez a la credencial de estudiante.

Requisitos:

  • Ser alumno inscrito de alguno de los programas de la UNAQ en el periodo vigente.
  • Acudir a ventanilla de servicios escolares a refrendar tu credencial.

Historial académico o Kardex

Descripción:

Tira de las materias cursadas con sus calificaciones obtenidas.

Consulta el siguiente documento para conocer el proceso.

Proceso de solicitud de historial académico o Kardex (PDF)

Restablecimiento de contraseñas

Descripción:

Petición de restablecimiento de contraseñas del correo electrónico @soyunaq.mx.

Requisitos:

1. Para el restablecimiento de la contraseña del correo @soyunaq.mx
Favor de llenar el siguiente formulario para que la oficina de servicios escolares le restablezca la contraseña solicitada.
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IbtmoXLR-ki-nwbY2nYlvEFFcGVBAJZLh6qwsFnegqpUNEhFUzEzQTFEWVpJSTBKNDY2UjVLU1lTUS4u

2. Para el restablecimiento de la contraseña del Sistema Académico (SAC) y del Sistema integral de Información (SII), tú mismo puedes restablecer tu contraseña.

Inscripción a examen extraordinario de ingeniería y exámenes especiales

Descripción:

Proceso de inscripción para examen extraordinario de estudiantes de ingeniería que cumplen con los requisitos para su aplicación.

Requisitos:

Si cursabas la materia por primera vez:

  1. No haber inscrito la materia para recursarla de forma normal durante el periodo en curso.
  2. Haber cursado y reprobado la materia obteniendo los siguientes resultados:
    • Haber aprobado 2 de las 3 evaluaciones parciales (en ordinario o remedial).
    • Haber cumplido mínimo con el 80% de asistencias del curso.

Nota: Sólo podrás inscribir una asignatura en extraordinario.

Si estabas recursando la materia:

  1. Podrás inscribir hasta 3 materias en examen extraordinario que hayas reprobado en tu recursamiento.

Consulta el proceso de inscripción a extraordinarios en el siguiente documento:

Inscripción a examen extraordinario de TSU

Descripción:

Proceso de inscripción para examen extraordinario de estudiantes de TSU que cumplen con los requisitos para su aplicación.

Consulta el proceso de inscripción a extraordinarios en el siguiente documento:

Inscripción a estadía (Enero - Abril 2024)

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