Querétaro, Qro. 08 de octubre 2021

En el marco de la semana mundial del espacio se llevó a cabo el Foro de divulgación espacial, conformado por integrantes de los distintos equipos representativos de la UNAQ: U Fly, Roch Team, Space Dragons y Ka’An Sat.

La Lic. Pamela Flores, jefa de movilidad académica de la UNAQ, fue moderadora del foro, el cual consistió en una serie de preguntas relacionadas al sector aeroespacial a los estudiantes participantes, para conocer su opinión y saber, desde su propia voz, como es que los proyectos en los que ellos participan aportan al desarrollo de la industria en México.

El evento inició con un mensaje por parte de la Mtra. Mónica Maciel, directora académica de NCTech, quien también es sponsor de la universidad y los equipos representativos.

La Mtra. Maciel preguntó a los participantes, desde su puesto, como una empresa que busca colaborar en el desarrollo de proyectos, qué podían hacer las empresas de manera diferente para poder incitar a los estudiantes a tener un mayor aprovechamiento y ofreció la colaboración de NCTech para desarrollar nuevos proyectos junto a los equipos representativos.

Dentro de las preguntas, se abordó el tema de la participación de las mujeres en la industria espacial, donde las mujeres presentes coincidieron en que se deben de exponer más

ejemplos de mujeres que ya están desempeñándose en el sector espacial; “las mujeres también podemos hacer cosas muy grandes”, argumentó Adriana Rodríguez, estudiante perteneciente al equipo Roch Team.

Algo en lo que todos los participantes coincidieron, es que México tiene el potencial necesario para destacar dentro de esta industria, solo hace falta que las personas se crean capaces de hacerlo. “Son industrias bastante complejas e importantes a nivel mundial que necesitan de una dedicación total”, comentó Jorge Morales, estudiante, líder del equipo Space Dragons.

Para poder formar parte de uno de estos equipos representativos se lleva un proceso de reclutamiento, para evaluar las capacidades y habilidades de los prospectos a través de entrevistas. “Buscamos gente que aporte y que comparta las visiones y misiones de los equipos, sin ninguna limitación, y sobre todo que apoye la idea de que las mujeres tenemos mucho potencial”, agregó Ana Lilia Gómez, estudiante del equipo UFly.

Sin duda, pertenecer a uno de estos equipos representativos trae beneficios en el desarrollo profesional de los estudiantes, fomentando la visión de los integrantes sobre lo que es la industria, así como el desarrollo de soft skills, que les ayudaran a enfrentarse a la tecnología y la industria. “Es una oportunidad para poder volar más allá del cielo”, afirmó Alma Rosales, estudiante del equipo Space Dragons.

Para concluir con el foro, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, expresó el orgullo que cada equipo le genera, “me llena de mucho orgullo que los chicos busquen inspirar a otros a través de su liderazgo y que no solo miren a las nubes, sino que se atrevan a explorar el espacio y las estrellas”, finalizó.