Querétaro, Qro. 15 de junio 2020

El pasado 4 de junio la UNAQ hizo entrega del registro Reporte de Medio Término a CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería) para mantener la acreditación de su programa educativo Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, área Aviónica, perteneciente a su acreditación de programas educativos y cuyo objetivo es promover la mejora continua y aumentar la calidad de los programas educativos de Ingeniería y TSU en las instituciones, mediante mecanismos de autoevaluación y verificación continua.

El Registro de Reporte (Informe) de Medio Término tiene el fin de demostrar que en la UNAQ se trabaja en la mejora continua de los programa educativo de TSUA, tomando en cuenta las recomendaciones del Comité de Acreditación para lograr que los estudiantes tengan la mejor experiencia académica y mayores oportunidades profesionales.

La Mtra. Martha López, Jefa de la Carrera de TSU en Mantenimiento Aeronáutico, junto al Staff de CACEI llevaron a cabo la tarea de dicha certificación que consta de de 10 categorías de análisis dentro de las cuales se establece el propósito de evaluación en cada categoría a través de indicadores y criterios bajo los cuales se medirán, así como los estándares que deben alcanzarse, por medio de 269 sub-puntos de verificación.

Al acreditar estos programas educativos, la institución gana reconocimiento y calidad en su formación y educación; creando un impacto positivo en sus procesos, consolida la pertinencia de sus programas e incrementa las oportunidades profesionales de sus egresados.

Los principales beneficiarios de esta acreditación son los estudiantes de TSUA, influyendo también en la calidad educativa de todas las carreras de la UNAQ. El mantener la acreditación CACEI de TSUA permite que los procesos académicos y administrativos se alineen a la estrategia de mejora continua a nivel institucional.

La Mtra. Martha señala que con esto se abre la posibilidad de obtener recursos a través de programas federales destinados al reconocimiento de Carreras Acreditadas: “este año estaremos aumentando el número de ejemplares de la bibliografía requerida por cada una de las materias del programa” por mencionar algunos.

“Creo que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos fue crear el ambiente de trabajo propicio para lograr la sinergia de las diferentes áreas de la UNAQ. Había que lograr que todas las áreas trabajaran con la comunicación necesaria para obtener el mejor resultado posible”, comenta la maestra Martha. El proceso total de la acreditación tomó más de un año; desde que se definió a los responsables de los puntos, el esquema de cómo se trabajaría, hasta que se llevó a cabo la visita del Comité Evaluador, para dar sus recomendaciones, y que se lograra la acreditación.

Además del arduo trabajo de la Mtra. Martha López y el Staff de CACEI, se contó con el apoyo del Ing. Gabriel Lemus, Subdirector de TSU; el Ing. Gerardo Víctor Hernández Lembrino, Jefe de Carrera de TSUF; la Mtra. Miriam Nieto Hernández, encargada de Calidad ISO-CACEI de la STSU; el Ing. Javier Luna, de la Subdirección de Desarrollo Académico, el Ing. Francisco Varela, encargado de Calidad de la STSU, el Prof. Alejandro Olvera, encargado de Confiabilidad de la STSU, el Ing. Juan Huitrón, Analista de la STSU; la Mtra. Lina Valle, profesora de la Subdirección de Ingeniería y el Ing. Adrián Valladares, de la Secretaría Académica. Juntos conformaron un equipo que trabajó con mucho ahínco para lograr esta acreditación y cumplir con el Reporte de Termino Medio para mantenerla vigente. El mismo equipo está trabajando con mucho ánimo para lograr ahora la acreditación de TSUM y TSUF.

Por el momento, el programa educativo de TSUA es el único programa de toda la UNAQ que está acreditado. Sin embargo, ya se esta trabajando para lograr la acreditación de las carreras de TSUM, y TSUF. “Esperamos pronto se inicie también el proceso de acreditación de las carreras de ingeniería de la UNAQ”, agrega la Mtra. Martha.