Talleres

Sistemas de Aeronaves

Dicho taller es utilizado para la impartición de clases como Sistemas de las aeronaves, Instrumentos de cabina, Estructuras de las aeronaves, Aerodinámica, Sistemas multisensores, Estructura y propiedades de las aeronaves, Electrónica digital, etc.

Dentro de los equipos con los que se cuenta como auxiliares para impartir estas clases se encuentran: Panel digital de entrenamiento de motor, Panel de entrenamiento de piloto automático, Panel del sistema de presurización.

En estos paneles de entrenamiento se les capacita a los estudiantes, mostrándoles básicamente cómo operan estos sistemas y dándoles una idea más tangible del funcionamiento de los sistemas en una aeronave.

Electricidad y Baterías

En este laboratorio los alumnos aprenden el proceso de carga y descarga de las baterías de las aeronaves, usando el cargador de baterías Superseder III y diferentes baterías de diversos fabricantes como SAFT, entre otros, así como las baterías de las aeronaves con que cuenta el Campus Franco Mexicano.  En este laboratorio los alumnos realizan prácticas con el fin de asegurar que la batería es capaz de desempeñarse en la aeronave tal como está especificado.  Estas pruebas son importantes porque las baterías se degradarán en su desempeño con el uso norma, al estar sujetas a procesos continuos de carga y al dejarse almacenadas. Además, los estudiantes aprenden los diferentes tipos de mantenimiento que tiene que tener una batería antes de ser instalada en una aeronave.

Por otra parte, los alumnos pueden realizar prácticas de electricidad para aprender a medir las distintas variables de un circuito eléctrico básico, como intensidad de corriente eléctrica y tensión eléctrica.

Motores

Los estudiantes practican el servicio mayor (Overhaul) de los motores de aviación, desensamble, inspección, reparación y pruebas de motores y sus componentes.

Procesos Térmicos y Soldadura

En el Taller de Procesos Térmicos y Soldadura, los estudiantes utilizan las estaciones de soldadura para aplicar el conocimiento del aula en proyectos que requieren operaciones de unión de materiales metálicos, con base en las técnicas de soldadura SMAW (Stick), GMAW (MIG), GTAW (TIG) y OAW (Oxiacetilénica); además de conocer los equipos y accesorios involucrados, la preparación del material, las medidas de seguridad y protección personal, y la evaluación del criterio de aceptación de la soldadura en función de los parámetros indicados en una WPS (Welding Procedure Specification).

En este taller, además, los estudiantes utilizan el horno de tratamientos térmicos para someter probetas de materiales cerámicos y metálicos a cambios de temperatura por medio de curvas de enfriamiento, de acuerdo a estándares internacionales, para modificar sus propiedades cristalinas y metalúrgicas. También se utiliza el horno de fundición para prácticas de manufactura, como Investment Casting, que requieren el vertido de metales en estado líquido, con punto de fusión por debajo de los 950°C.

Inspección por Líquidos Penetrantes

Los estudiantes, en el Taller de Inspección por Líquidos Penetrantes, utilizan la línea de líquidos penetrantes la cual lleva a cabo la limpieza de la pieza, aplicación del líquido penetrante, remoción del líquido penetrante en la cabina empleada para ese fin, uso del horno para secado de la pieza, uso de la cabina reveladora para la aplicación del polvo revelador, finalmente inspección en la respectiva cabina de inspección, para aplicar el conocimiento de aula en cuanto a los pasos que se siguen para realizar una inspección por líquidos penetrantes, conocer los equipos y accesorios, evaluar el criterio de aceptación de una pieza de acuerdo a los manuales correspondientes.

Los estudiantes utilizan las mesas de trabajo para efectuar inspección visual de componentes, para aplicar conocimiento en aula en cuanto a la inspección dimensional, evalúan el criterio de aceptación de una pieza de acuerdo a manuales correspondientes.  Los estudiantes utilizan la máquina de inspección por partículas magnéticas, donde el estudiante aplica el conocimiento en aula en cuanto a los pasos que se siguen para realizar dicha inspección, conocer los equipos y accesorios, evaluar el criterio de aceptación de una pieza de acuerdo a los manuales correspondientes.

Prototipos y Modelos

Las actividades que se realizan en el taller es la manufactura de aeronaves no tripuladas, donde los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos que aprenden en sus clases haciendo desde el diseño de un UAS y posteriormente llevar a cabo la manufactura del mismo usando distintas herramientas y adquiriendo destrezas en la construcción de prototipos.

Metrología

Los estudiantes conocen y se familiarizan con los instrumentos de medición y prácticas más usadas en el medio aeronáutico.

Maquinados

Este laboratorio pertenece al área de programas de entrenamiento intensivo, en el cual se cuenta con la libertad de uso de la máquina 7, Doosan CNC 3 ejes, destinada a usarse en los horarios de clase de TSU; se cuenta con un torno y una fresadora convencionales, usadas para demostraciones en horarios de clase de TSU e ingeniería.

Pintura Aeronáutica

En este taller, ubicado en la planta baja del Hangar del Campus Francomexicano, los estudiantes pueden realizar actividades dedicadas a identificar los materiales de las aeronaves antes de intervenir en su tratamiento de limpieza, aplicación de CPC y pinturas; preparación del fuselaje y o componentes para pintar (empapelado o enmascaramiento); aplicación de CPC (Compuesto Preventivo de Corrosión) a sub-ensambles y/o componentes de aeronaves; aplicación de primer a sub-ensambles y/o componentes de aeronaves; y la aplicación de pinturas de «esmalte» o «poliuretano» a sub-ensambles y/o componentes de aeronaves.

Laministería y Materiales Compuestos

Ubicado a un lado del taller de pintura, en este taller los alumnos realizan prácticas de identificación y evaluación de daños en estructuras de las aeronaves, fabricación de ensambles estructurales y partes en hoja metálica y en materiales compuestos, reparación de daños en ensambles estructurales en hoja metálica y en materiales compuestos. Y si en cualquiera de estos casos fuera necesario aplicar primer y pintura, las piezas se pasan al taller de Pintura Aeronáutica.

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