Motores y turbinas

En la UNAQ contamos con los siguientes motores alternativos o de pistón de cuatro tiempos los cuales trabajan bajo los mismos principios de los motores de automóvil y tienen algunos elementos parecidos como: pistones, cigüeñal, bielas, etc. sin embargo los de aviación deben ser acoplados a una hélice.

Nombre del EquipoMotor AlternativoMotor AlternativoMotor AlternativoMotor AlternativoMotor Alternativo
MarcaLycomingJabiruRotaxLycomingContinental
ModeloIO-360-A1A2200A582IGSO-540-B1AGTSIO.520
UbicaciónPFMPFMPFMPFMPFM
Potencia200HP@2700RPM85BHP@3300RPM / 70BHP@2600RPM64HP@6800RPM380 HP @3600 RPM375HP@ 3400
Aplicaciones o servicios proporcionadosAvión Mooney entre otrosAvión: Rainbow Cheetah entre otrosAvión: Murphy Maverick entre otrosAvión: AerocommanderCessna 404
Datos adicionales de importancia:N/S: L-3159-51A Fines didácticosN/S: 22A 208 Fines didácticosN/S: 6759690 Fines didácticos  

Dichos motores se utilizan para realizar prácticas de remoción, inspección e instalación de los diferentes elementos que los conforman así como para analizar sus sistemas de indicación, encendido, combustible y lubricación.

En cuanto a los motores de turbina de gas (M.T.G.) comúnmente llamados turbinas los cuales trabajan bajo los principios de la segunda y tercera leyes de Newton, la  UNAQ cuenta con los siguientes:

Nombre del EquipoMTGMTGMTGMTGMTGMTG 
MarcaAllisonSNECMAPratt & WhitneyCFM InternationalHoneywellPratt & Whitney CanadaGeneral Electric
ModeloJ33ATAR 9CJT8D-7BCFM56-3BTPE-331PT6A-34J79
Empuje6100 lb-f (27000 N)9440 lb-f (42000 N)14700 lb-f (65388 N)22100 lb-f (98305 N)1650 SHP750 SHP15800 LB-F (70281 N)
UbicaciónPFMPFMPFMPFMPFMPFMPFM
Aplicación (Avión)T33Mirage IIIBoeing 727 / Boeing 737-200Boeing 737-300Beech. King AirIAI AraváF104 Starfighter

Adicionalmente se cuenta con Unidades de Potencia Auxiliar (APU´s) que son también Motores de turbina de gas pero que no generan empuje y se utilizan como fuente de energía energía eléctrica y neumática  auxiliar en caso de falla de algún motor en vuelo o cuando el avión está en tierra y no se quiere encender los motores para proporcionar  la energía.

Nombre del EquipoAPUAPU
MarcaHoneywellHoneywell
ModeloGTCP30-92CGTCP85-129E
Potencia40 HP @ 59000 RPM45 KVA @ 6000 RPM
UbicaciónPFMPFM
AplicaciónAvión: Hawker 400 – 700 y 800Avión: Boeing 737-200 y -300

Los motores de turbina de gas y APU´s  se utilizan para realizar prácticas de remoción, inspección e instalación de los diferentes elementos que los conforman tales como álabes de FAN, cámaras de combustión, etc. así como para analizar sus sistemas de indicación, encendido, combustible y lubricación. También se realizan prácticas de Inspección con videoscopio (“Borescope Inspection”).

Abreviaturas:

APU.- Auxiliary Power Unit (Unidad de Potencia Auxiliar).
HP.- Horse Power (Caballos de Fuerza o Potencia)
KVA.- Kilovolts – Amperes
lb-f.- Libras-Fuerza
MTG.- Motor de Turbina de Gas
N.- Newton
PFM.- Plataforma Franco- Mexicana
RPM.- Revoluciones por minuto
SHP.- Caballos de Potencia en el eje o flecha.

Motores Instalados en Aviones:

  • Boeing 737- 200:  02 Motores Turbofan Pratt & Whitney JT8D-15 de 15,500 lb-f ( 68,947N) de empuje, 01 APU Honeywell GTCP85-129E
  • Bombardier CRJ200: 02 Motores Turbofan General Electric CF34-3B de 9220 lb-f (41,012 N) de empuje, 01 APU Honeywell GTCP36-150
  • Bombardier Learjet 25: 02 Motores Turbojet General Electric CJ610-5 de 2950 lb-f (13,122 N) de empuje.
  • Cessna 337: 02 Motores alternativos marca Continental modelo TIO-360-GB de 210HP cada uno.
  • Cessna 206: 01 Motor alternativo marca Lycoming modelo TIO-540-AJ1A de 310HP
  • Beechcraft F33: 01 Motor alternativo marca Continental IO-520 de 285HP

Motores Instalados en Helicópteros:

  • Bell 206: 01 Motor Turbo-eje marca Allison, modelo 250 C20B de 420 SHP
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