Nuestra Historia - 2015

Estudiantes ganadores del premio GE

Como reflejo del fortalecimiento en la capacidad instalada y docente la matricula ha mantenido un crecimiento constante. Desde el inicio de la universidad hasta el cierre del 2015, se ha logrado un incremento del 1,273%, de los 94 estudiantes con quienes comenzamos en enero de 2009 a los ahora 1,291.

Dentro del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), el Departamento de Servicios Estudiantiles, a través del Área de Psicopedagogía, inició un Diagnóstico de Política de Género en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), comenzando el 16 de febrero de 2015 con la aplicación de encuestas sobre Equidad de Género a la población estudiantil y al personal docente y administrativo.

Tres estudiantes del noveno cuatrimestre de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM) obtuvieron el primer lugar nacional del programa Lean Challenge GE convocado en su novena edición por la empresa General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ). Dicho programa tiene como objetivo que aporten sus habilidades y conocimientos basado en una metodología de e ciencia productiva, llamada Lean Manufacturing (Manufactura “esbelta” o “libre de defectos”) lo que les permite destacar y adquirir herramientas muy ventajosas para su futura vida profesional.

El equipo UNAQ estuvo conformado por Guillermo Maldonado, Nicolás Berlanga y Héctor Perrusquía, quienes compitieron contra siete equipos de cinco universidades como la Anáhuac, Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), UNAM Juriquilla, Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el marco del 8° Aniversario, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) llevó a cabo una serie de actividades culturales y deportivas en una semana llena de: emotividad, convivencia, valores, trabajo en equipo e integración.

Estudiantes en la muestra tecnológica en 2015

Así mismo con gran éxito se llevó a cabo la muestra tecnológica con la  finalidad de apreciar los proyectos tecnológicos que cada área académica ha desarrollado, a través de la exposición de investigaciones, maquinaria, herramienta, prototipos, practicas, piezas, imágenes, etc. que permitan entender la complejidad de cada especialidad en la que participan más de 20 profesores y más de 50 estudiantes de los diferentes niveles educativos, algunos de los proyectos exhibidos fueron los siguientes.

Posgrado:

  • Desarrollo de modelo de cargas para la competencia “SAE Aero Design”. Estudiantes: Adrián Ríos, Gamaliel Salazar, Oswaldo Vazquez, Samuel Reyes, Miguel Acoltzi y Randy Uribe y Profesoras: Adriana Cházaro y Norma Muñoz.
  • Cámara de convección natural, por los estudiantes José Luis Xancopinca y Alejandro Hernández y la profesora Aris Iturbe.
  • Ala de anillo, por los estudiantes Jesús Galinzoga, Nicolás Berlanga y Guillermo Maldonado y el Prof. Omar Jiménez Arevalo.
  • Plataforma Stewart con aplicación a simuladores de vuelo, por los estudiantes Goretti Ramírez, Naiver Johenn, Luis Alejandro Guerra y Diego González Cabello así como por los profesores Alberto Traslosheros y Adriana Cházaro.

Ingeniería:

  • Land Rover, por los estudiantes Sergio Uriel Hernández Botello, José Jorge Rodea, Iván García, Deborah Méndez, Alexia Hauser y Omar Felipe, así como por los profesores Óscar Madrigal y Prof. César Gamboa.
  • Copiadora 3D. por los estudiantes Laura Valenzuela, Lenny Rebolloso, José Plablo López, Karla Moreno, Mario Olivares, Alejandro Meza y Benjamín Sierra y el profesor Sergio Rojas.
  • Tensión superficial, por los estudiantes Bryan Sierra, Saúl Ortega, Francisco Guerrero y Tonatiuh Covarrubias así como por la profesora Erika Cristino Trejo.
  • Temple y Cementación en Caja. Por los estudiantes Luis Garza, Andrés Delgado, Jesús Galinzoga, Nicolás Berlanga y Andrés Palomo liderados por la profesora Erika Cristino Trejo.
  • Diseño y fabricación de Máquinas-herramienta convencionales, por el profesor Jorge Abraham Domínguez y cuatro de sus estudiantes.

Técnico Superior Universitario:

  • Cabina Learjet 85  igth simulator. Prof. Jesus López.
  • Tren de aterrizaje Prof. Víctor Lembrino y el grupo de TSU en Manufactura

TSUF09:

  • Cubo de LEDs. Profa. Martha López y prof. Edgar Uribe.
  • Giróscopo humano. Prof. Ricardo Landín.

Entrenamiento para el Trabajo:

  • Ensambles eléctricos.
  • Ensambles estructurales.
  • Maquinados.
  • Materiales compuestos.
  • Conformado de lámina.

Con la  finalidad de integrar a la comunidad universitaria y promover la practica de deportes y la activación física, así como los valores necesarios para una sana convivencia en todo ámbito social, la Universidad Aeronáutica de Querétaro llevó a cabo distintos torneos deportivos, con una intervención aproximada de más de 300 alumnos en las diferentes disciplinas como futbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Durante la ceremonia de clausura se contó con la presencia de los invitados especiales: los futbolistas de los Gallos Blancos, Antonio Naelson Matías mejor conocido como Sinha, Jaime Gómez Valencia y el preparador físico Guillermo Leal Garcia.

Gran Carrera UNAQ 2015

Gran Carrera UNAQ 2015

En esta Gran Carrera UNAQ 2015, participaron más de mil asistentes, entre corredores y familias.

El banderazo de salida lo realizaron autoridades estatales y el rector de la universidad.

También se llevó a cabo la primera edición de la Carrera UNAQ Kids, en donde participaron más de cien niños, en las categorías de 50 metros para 3 a 5 años, 75 metros para 6 a 8 años y 100 metros para 9 y 10 años.

Previo a la carrera realizaron activación física con diferentes juegos organizados y música para bailar a cargo de la profesora Erla López Ruiz, posteriormente se desplazaron a la pista de tartán, en donde también recibieron su medalla de participación y participaron en una rifa.

Rally

Como parte de las actividades deportivas y culturales, se realizó un Rally con motivo del 8vo Aniversario en donde participaron más de 200 estudiantes de los diferentes sistemas académicos.

Se llevó a cabo la séptima edición del concurso de Letras Vivas. En este evento el Centro de Información organizó dos actividades, la Zona de tertulia y el Taller de Redacción.

La Zona de tertulia consintió en que alumnos y personal administrativo de la UNAQ leyera en voz alta un párrafo o alguna frase de su libro y/o autor favorito para compartirla con los asistentes. Se contó con la participación del Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez en lectura de cuentos y poemas, acompañado de escritores como Juan Carlos Reyna (Tijuana), Fernando Pérez e Ignacio Escalera (Querétaro), que compartieron con los asistentes sus obras literarias.

Como parte de una estrategia para el fortalecimiento de la vida universitaria surge el Podcast “La caja negra, que en realidad es naranja” proyecto realizado para informar, difundir, entretener y fortalecer la comunicación entre la comunidad universitaria.

Este año tres alumnos de noveno semestre de la UNAQ fueron ganadores de la beca del Programa Bicultural de Alcance Industrial con West Virginia University Roxana Pérez Ramírez, José Pablo López Aguado Álvarez y Jesús Alejandro López Garcés.

A su regreso realizaron una estancia industrial de ocho semanas en Querétaro con la  finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la practica real del trabajo. En total la UNAQ ha tenido siete alumnos participando en este programa desde el 2013.

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) dieron la oportunidad a los alumnos de TSU de concursar por una Beca de Movilidad, consistente en el apoyo económico a estudiantes para realizar un intercambio a cualquier universidad de América del Norte, Europa y Asia. Gracias a un convenio con la Provincia de Quebec (Canadá) la CGUTyP logró posicionar a los alumnos de TSU, teniendo dos alumnos ganadores de una beca para una estancia de cuatro meses para la realización de una Licencia Profesional (LP) en una universidad quebequés. Los alumnos beneficiados fueron: Arturo Eslava Guerrero (LP. Electrónica) y Eduardo Mojarro Villaseñor (LP. Ingeniería Industrial).

Cincuenta y ocho estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, realizaron un viaje cultural que además de permitirles compartir experiencias, les dejó un cúmulo de aprendizajes culturales y académicos.

El viaje tuvo lugar en Houston y San Antonio, Texas, visitaron The National Aeronautics and Space Administration (NASA), en donde conocieron el campo de entrenamiento de los astronautas y el centro de simulación de los robots, además presenciaron el proceso de ensamblaje de dos de las camionetas más importantes de la empresa Toyota Motors Manufacturing: Tundra y Tacoma.

Firma de convenio con West Virginia

Con el objetivo de formar personas altamente especializadas para el desarrollo de las ciencias relacionadas con la Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, con las competencias y capacidades requeridas para la solución de problemas que requieran investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, surge la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial. En este programa ingresará un grupo muy selecto de estudiantes de tiempo completo, quienes podrán obtener un doble grado de maestría con la Universidad de West Virginia,

La Universidad Aeronáutica en Querétaro continúa estableciendo vínculos tanto con el sector aeroespacial, como con el sector educativo y empresarial, reafirmando su compromiso con la sociedad queretana de fortalecer las relaciones de colaboración y vinculación con organismos e instituciones que permitan un crecimiento económico, tecnológico y social.

Estas relaciones permiten posicionar a la Universidad como un referente a nivel nacional e internacional, compartiendo las actividades que realiza, los avances en materia educativa y tecnológica, así como en la obtención de recursos extraordinarios a través de los programas de Educación Continua y Desarrollo Tecnológico y abriendo las puertas a los estudiantes y egresados con convenios con el sector industrial y comercial.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro, México (UNAQ) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos (UK)  firman el convenio de cooperación para el intercambio estudiantil, científico y académico a  n de mejorar los recursos intelectuales y experimentales de ambas instituciones en temas culturales y educativos, a través del Fondo Bilateral sobre Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), que tiene como objetivo desarrollar a corto o largo plazo la visión compartida en las áreas de educación superior, la investigación y la innovación que promuevan los recursos humanos y el desarrollo económico.

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro  firmaron un Convenio de Colaboración que beneficie académicamente a sus alumnos y que además permita el intercambio de ambas instituciones para  fines didácticos, de investigación, académicos, culturales, sociales y capacitación.

es_MXES