Universidades Tecnológicas y Politécnicas construyen Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024

 

Durante el 14 y 15 de octubre la UNAQ a través del Presidente de la Comisión Académica Aeronáutica y Espacial, el rector Jorge Gutiérrez de Velasco, lideró los trabajos para la construcción de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024 del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, durante estos dos días se culminó la labor que, desde el mes de junio, las universidades tecnológicas y politécnicas con formaciones aeronáuticas construyeron mediante sesiones de trabajo en donde se dieron a conocer las fortalezas del subsistema en materia aeronáutica en conjunto con actores estrategicos del sector.

 

Los trabajos para la creación de la agenda dieron inicio con un foro encabezado por el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas,que permitió reunir a las diez instituciones del subsistema con oferta educativa aeroespacial que se encuentran ubicadas en los siete estados de la República con mayor presencia del sector aeronáutico y espacial; en Sonora, con la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Universidad Tecnológica de Nogales y  Universidad Tecnológica de Guaymas. En Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana. En el Estado de México, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. En Hidalgo, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. En Chihuahua, la Universidad Politécnica de Chihuahua. En Nuevo León, la Universidad Politécnica de Apodaca y en Querétaro con la única institución especializada, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

 

Además de invitados de honor como el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, el Ingeniero Felipe de Jesús Sandoval Ramírez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA), el Coronel FAPA DEMA Jorge Arredondo Abitia, Jefe de la Sección Tercera de la Fuerza Aérea, Eugenio Marín Director de TechBa, asistieron rectores, académicos y alumnos de diferentes universidades de México.

 

Se abordaron temas clave que permitió contextualizar a los invitados y miembros de la comisión sobre el papel actual de México en el sector Aeroespacial y las tendencias tecnológicas que serán los impulsores del mercado para el sector. Así mismo, se expusieron las necesidades de capital humano que para el 2030 registrarán un crecimiento superior al 95% de 65,000 puestos de trabajo a cerca de 127,000 profesionales aeronáuticos según cifras de la misma Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se reforzó la necesidad de incluir competencias organizacionales en la formación de los profesionales que cada institución está formando siendo estas igual de importantes que las formaciones técnicas. 

 

Sin duda, las aportaciones de los miembros e invitados especiales fue sumamente enriquecedora para la creación de la agenda, El Ing. Sandoval Presidente de FEMIA expresó que “la industria por su necesidad ha tenido que avanzar a la velocidad de la luz y el sector académico no ha estado vinculado a la industria por lo tanto, se ha perdido de esa área de oportunidad” y reforzó la necesidad de implementar el modelo dual alemán en dónde la vinculación se de desde los estudiantes y profesores con la industria.

 

Por su parte, las fuerzas armadas mostraron un ferviente interés por participar activamente en los foros y actividades académicas, la Secretaría de Marina a través del Vicealmirante Juan José Padilla Olmos Coordinador General de Aeronáutica Naval compartió que cuentan con dos centros de investigación y mostraron su total disposición para colaborar en el desarrollo de proyectos e investigación en temas de aeronáutica. Adicional el Coronel FAPA DEMA Jorge Arredondo Abitia comentó que en las Fuerzas Armadas tienen personal muy capacitado y están al servicio de México, mostraron de igual forma su total interés en vincularse con instituciones educativas para que en un futuro se pueda “llegar a desarrollar una aeronave que la podamos construir enteramente por mexicanos” dijo.

 

Durante el segundo día se llevó a cabo el acto protocolario que dió  clausura de los trabajos de la agenda estratégica en presencia de las máximas autoridades el Subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes en representación del gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

 

La rectora de la Universidad Metropolitana de Hidalgo dió lectura a las conclusiones de los trabajos realizados que persiguen cinco líneas estratégicas: fortalecimiento a los programas de estudio e infraestructura; investigación, innovación y desarrollo tecnológico; pertinencia estratégica; formación integral y fortalecimiento humano y por último gestión y administración eficiente y efectiva.

 

Se resaltó también la importancia de realizar este ejercicio a nivel nacional y construir un plan de vuelo que incluya a todas las universidades públicas y privadas del país con formaciones aeronáuticas, que sin duda, será de gran impacto para nuestro país.

 

En este evento también estuvieron presentes el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica Naval de la Armada de México; el General David Mascareña Gutiérrez, Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo y subjefe operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea; el presidente Municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia; el rector de la UNAQ, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; la Rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana del Estado de Hidalgo, Norma Ivonne Luna Campos; Karla Itzel Martínez Flores, alumna egresada de la UNAQ de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y Carlos Orlando de la Huerta Gaytán, alumno del 4to. Cuatrimestre de la Carrera de Técnico Superior Universitario Área Aviónica en la UNAQ.

 

 

en_USEN