13 de Noviembre del 2017. La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) busca ser la primera institución educativa catalogada como espacio bioseguro, a través del uso de los productos desarrollados a partir de la nanobiomolécula denominada nbelyax, descubierta por la Ingeniería Bioquímica Industrial, Gabriela León Gutiérrez; así lo manifestó en el marco de la Conferencia Magistral “Creando espacios bio-seguros para un desarrollo integral”, el Secretario de Educación en el Estado, el Lic. Alfredo Botello Montes.

“Con la acción de toda esta comunidad se declaré el inicio de las actividades para que la Universidad Aeronáutica en Querétaro sea la primer universidad biosegura de México, en hora buena, felicidades. Está es el inicio de las actividades con las aportaciones que tiene Gaby”, señaló.

En su intervención el Rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, explicó que para lograr ser un espacio bioseguro se adoptaran nuevas medidas de higiene además de la utilización de los productos que contienen la nanobiomolécula nbelyax: “es un proyecto que se detona hoy, que hemos estado planteando desde hace algunos meses, en primera instancia intercambiar productos, dejar de utilizar los típicos productos, pedirle a nuestros proveedores utilizar productos diferentes. Muy concretamente sean bajo este contexto de la utilización de esta nano tecnología Éviter. Más allá del producto es una serie de acciones de limpieza, bioseguridad de las zonas más utilizadas”, comentó.

La científica mexicana Gabriela León Gutiérrez desarrolló la nanobiomolécula denominada NBELYAX, capaz de inactivar por completo cualquier tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, tripanosomas y micobacterias, a partir de la creación de la línea de productos antisépticos, esterilizantes y sanitizantes. Y por sus resultados de eliminarlos de la zona dónde se aplican los productos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó a su empresa –Gresmex- dentro de las 100 empresas que pueden salvarán a la humanidad.

Gabriela León dijo: “Lo que hicimos fue innovar, desarrollar una nano molécula tan pequeña que pudiera estar peleando al tú por tú con los microorganismos…lo que hace esta nanotecnología es romper el material genético de la bacteria”.

En evento estuvieron presentes: el Lic. Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado; el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ; la I.B. Gabriela León Gutiérrez, Presidenta de GREMEX; el C. José Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colón; el Ing. Rosendo Anaya, Presidente Municipal de Amealco; el Mayor Antonio Manuel Martínez de la 17ma. Zona Militar; y la Mtra. Bibiana Rodríguez Montes, Rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

 

 

 

 

 

 

 

en_USEN