9 de Noviembre del 2017. La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) fue sede de la 11va. edición de Aeroconference, con el objetivo de brindar un espacio para los alumnos de los seis programas educativos, un espacio donde se comparte conocimiento aeronáutico y temas de interés general, mediante la colaboración de expertos en el sector.

En esta edición se contó con la participación de: el Mtro. En Ingeniería de Calidad, Eloy Méndez Olvera, Sales Manager de SDI México; la Ing. en Aeronáutica, Sagrario Barraza Morales líder de proyectos de Mexicana MRO; el Mtro. en Ingeniería Aeroespacial, José Javier Roch Soto, de la Agencia Espacial Mexicana; Mtro. En Finanzas, Jorge Ortega González, Subsecretario de Desarrollo Social del Edo. De Querétaro; y el equipo representativo de alumnos de la UNAQ, en el Eco Maker Weekend.

La primera conferencia titulada “Ingeniería en confiabilidad aplicada a la aeronáutica” a cargo del Mtro. Eloy Méndez Olvera, estuvo dirigida a concientizar a los estudiantes sobre la importancia de las pruebas de calidad así como la documentación de los procesos. Mientras que la Ing. Sagrario Barraza, de Mexicana MRO, compartió su experiencia como líder del proyecto del “Boeing 767 de pasajeros a carga”, donde explicó las problemáticas a las que se enfrentaron y cómo fueron resueltas.

En su intervención el Mtro. José Javier Roch Soto, inició explicando su participación en la instalación de la UNAQ en Querétaro cuando era Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) y se aprobó el proyecto que beneficio el desarrollo económico de nuestro estado. Actualmente es Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la agencia Espacial Mexicana, por lo que explicó los proyectos que actualmente se desarrollan en torno al lanzamiento de satélites en nuestro país y señaló que el objetivo es en un futuro lanzar transbordadores al espacio como ya lo hacen otros países.

Y para abordar el tema de la responsabilidad social, el equipo representativo en el certamen Eco Maker Weekend así como el Mtro. Jorge Ortega González, de la Secretaría de Desarrollo Social, explicaron los asistentes la importancia de preocuparse por lo que pasa a su alrededor y comprometerse con algún programa social.

La inauguración del evento estuvo a cargo de: el Ing. José Antonio López Medina, Subdirector de Desarrollo Académico de la UNAQ; el Mtro. En C. Felipe Augusto Garduza, Subdirector de Ingeniería de la UNAQ; el Ing. Gabriel Lemus Lara, Subdir4ector de Técnico superior Universitario; la Arq. Ana Lina Mendoza Pedraza, subdirectora de Comunicación y Vinculación; Diego Armando Cervantes López, Presidente de la Sociedad Estudiantil.

 

 

 

en_USEN