Querétaro, Qro. 14 de julio 2022

El martes 12 de julio, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en conjunto con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la búsqueda del desarrollo integral de quienes se preparan para un Querétaro cerca de la industria aeroespacial, en las oficinas de la Agencia Espacial Mexicana en la Ciudad de México, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para el diseño, desarrollo, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”. Dicha firma fue realizada por el Rector de la UNAQ, el Doctor Enrique Sosa Gutiérrez, el Rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, el Maestro Carlos Contreras López y el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, el Doctor Salvador Landeros Ayala.

La constelación servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio. Para el desarrollo del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional.

Con este proyecto buscamos impactar, enriquecer y potencializar la formación de estudiantes, docentes e investigadores, con las competencias y valores necesarios para desarrollar tecnología en el campo espacial, para que México aumente su participación en este tipo de tecnologías.

 

#VolandoJuntosEnUnCieloDeOportunidades

en_USEN