Querétaro, Qro. 26 de julio 2022

La Universidad Aeronáutica de Querétaro regresó de Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 con muy excelentes noticias. El Dr. Enrique Sosa Gutiérrez, realizó la firma del acuerdo con la Universidad de Cranfield, con este acuerdo se permitirá abrir más espacios para que estudiantes de la #UNAQ  vayan a una de las más grandes instituciones educativas en el mundo en materia aeronáutica, y se capaciten en maestrías de propulsión.

 “Uno de los grandes logros de la gira fue la firma del convenio con Cranfield, una de las universidades más importante en Europa en materia aeronáutica, es parte de las Grandes ligas, compite con MIT. Se acordaron dos cosas; establecer un programa conjunto de maestría especializada en propulsión 🚀, algo que se necesita, ya que las empresas están solicitando ingenieros en investigación en propulsión por lo que a partir de este año la vamos a desarrollar para que se abra a más tarde en 2024”, destacó Sosa Gutiérrez.

 Otro de los beneficios del acuerdo es que puedan haber estudiantes invitados para hacer estadías de 4 a 8 meses para asistir en investigaciones doctorales o trabajar en los laboratorios, ya que en Cranfield se realiza mucha investigación para General Electric y tienen a Rolls-Royce como uno de sus principales clientes ya que se trabaja en un nuevo programa de estudio y desarrollo de combustibles para la industria aérea basados en hidrógeno.

“Estos acuerdos son muy importantes, ya que siguen tomando muy en serio como estado y como universidad. Este posgrado será muy especializado y esperamos contar con 25 alumnos cada año es un programa muy serio y estará vinculado con el nuevo laboratorio de General Electric que se establecerá en la UNAQ”, adelantó el rector. Este laboratorio va encaminado para pruebas de combustibles sustentables, por la necesidad mundial de transitar a cero emisiones.

“Este laboratorio de General Electric en la Universidad será para realizar pruebas de combustibles sustentables; en el caso de G&E es casi un mantra el desarrollo de estos combustibles ya que saben que si no transitan rápido puede pasarle lo que ocurrió con Kodak que no se adaptó a los nuevos tiempos de ahí la necesidad de preparar especialistas para esta y otras empresas del sector”, ejemplificó Enrique Sosa.

El acuerdo fortalece la visión de unir a la tecnología, la investigación y el conocimiento, al servicio de la industria.

 El rector de la UNAQ destacó además el acuerdo firmado con Testia, empresa de Airbus el cual servirá para capacitar, calificar y certificar al personal en temas aeronáuticos.

“La carta de intención con Testia permitirá desarrollar talento local, contar con más becas para especializar estudiantes que la empresa requiere para tenerlos en sus plantas del todo el mundo”.

El acuerdo de cooperación que también se amplió con Aernnova será benéfico, ya que dijo el rector que si crecen las grandes empresas del sector en la entidad, terminará impactando el crecimiento de las empresas más pequeñas.

“Todos estos acuerdos nos comprometen a esforzarnos aún más como Universidad por lo que debemos exponenciar nuestro crecimiento en los próximos cinco años. Tenemos el compromiso de duplicar la matrícula”, afirmó Sosa, quien comentó que el ejemplo queretano está permeando al resto de universidades al involucrar a 31 universidades del país para generar el talento que ya requiérela industria aeronáutica y aeroespacial.

Bibliografía:

UNAQ ya juega en las grandes ligas

en_USEN