Querétaro, Qro. 17 de junio 2020

El 16 de junio el equipo representativo de la UNAQ, Ka’An Sat, obtuvo el 19º lugar en la competencia internacional Cansat, la cual se llevó a cabo durante el mes de abril de manera remota.

Trabajaron en equipo a distancia para desarrollar un satélite tipo Cansat obteniendo un puntaje de 96.88%.

Durante el mes de abril el equipo representativo Ka’An Sat, conformado por treinta estudiantes pertenecientes a las diferentes carreras de técnico superior universitario e ingenierías de la UNAQ participaron junto a otras 39 universidades en la Cansat Competition; competencia internacional organizada por la American Astronautical Society (AAS) y patrocinado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en la cual participan universidades de todo el mundo, en su mayoría de origen estadounidense.

El principal objetivo de esta competencia era diseñar un Cansat con la intención de ser lanzado y desplegar una carga científica en un patrón circular para recolectar datos del sensor, como la altitud y la velocidad del aire durante un minuto.

Ka’An Sat es un equipo dedicado al desarrollo de pico satélites, liderados por Michelle Padilla, líder del equipo, Javier Jacal, líder técnico y Ángel García, líder de software; y supervisados por su asesor técnico y profesor de la institución el Dr. Alberto Traslosheros. Estos picosatélites, conocidos como CanSat, son simulaciones reales de satélites cuya misión principal es realizar una telemetría con los datos del ambiente.

El proceso para participar le tomó al equipo aproximadamente cuatro meses, desde la elaboración del diseño del pico satélite, hasta su manufactura. Cabe mencionar que una de las pautas de la competencia era que el diseño de dicho pico satélite tuviera la forma de un ala delta, símbolo representativo de la UNAQ.

Michelle Padilla, líder del equipo, asegura que la mayor limitante que enfrentaron fue la distancia con los integrantes del equipo “al ser de muchos lados de la república optaron por regresar a sus lugares de origen, esto nos afectó un poco en la fase más crítica del desarrollo del proyecto”. Debido a las disposiciones sanitarias, no poder movilizarse hacia la UNAQ fue un obstáculo que lograron vencer, “no es lo mismo realizar las pruebas contando con las herramientas de la universidad, tuvimos que ingeniárnosla con lo que teníamos en casa para seguir desarrollando este pico satélite” agrega la estudiante.

Sin embargo, los estudiantes tenían un compromiso con la universidad, así como con las personas que apoyaron el proyecto, con sus asesores y, sobre todo, con ellos mismos, “todo el trabajo realizado tenía que ser terminado” agregó.

Debido a las circunstancias que afrontan México y Estados Unidos, entre otros países, por el COVID-19 la competencia -que iba a tener lugar en Virginia- tuvo que ser reestructurada a un formato remoto, lo cual ocasionó la cancelación de 2 de las 4 etapas que la conforman: vuelo y presentación de los resultados. De manera que los equipos fueron evaluados solo con la presentación de las dos primeras etapas: presentación del diseño y presentación de cambios al diseño, que por lo general siguen un formato online.

Aunque es la primera vez que el equipo participa en esta competencia, eso no representó un limitante para lograr posicionarse dentro de los primeros 20 lugares, “estamos satisfechos con nuestros resultados, sin embargo, sabemos que trabajando y creando experiencias de este tipo podemos lograr mejores lugares, por ahora estamos en el top 20, pero buscamos el top 5”, comenta Michelle. El equipo tuvo un puntaje final de 96.88%, mismo que lo hizo acreedor del 19º lugar. 

La UNAQ felicita al equipo Ka’An Sat por su distintiva participación y los impulsa a seguir alcanzando nuevas metas. 

#OrgulloAeronáutico #UnCieloDeOportunidades

 

en_USEN