Querétaro, Qro. 01 de julio del 2021 

Este 01 de julio se llevó a cabo el cierre de las primeras etapas de los proyectos internacionales que la UNAQ había estado desarrollando con la universidad de Purdue.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Mtro. José Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, quien brindó un mensaje a los jóvenes participantes, donde reconoció la participación de las mujeres en este tipo de proyectos y resaltó la importancia de la presencia femenina en la industria aeronáutica, y reiteró el apoyo por parte del Aeroclúster para seguir llevando a cabo estos proyectos. El Ing. Federico Pérez Fuente, Secretario de Vinculación y Planeación de la UNAQ, dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra al profesor Francesco Danzi, de la universidad de Purdue, quien presentó el primer proyecto: Diseño y control de sistema aerodinámico activo basado en requerimientos de fuerza de sustentación y arrastre, a cargo del Ing. Milton Cuéllar, profesor de la UNAQ. El segundo proyecto consistió en el diseño preliminar y propuesta de manufactura de un túnel de agua para la visualización de flujos, a cargo del Ing. Alejandro Benítez, profesor de la UNAQ, apoyado por Roberto Sandoval y Juan Francisco López, profesores de la UNAQ, y Steve Werely, profesor de la universidad de Purdue.

Hubo una participación total de veinticuatro estudiantes, siendo el 20% mujeres y ocho docentes por parte de ambas instituciones, a quienes se les otorgó un reconocimiento, prueba de su admirable desempeño. De igual manera se reconoció todo el trabajo que hubo detrás para lograr esta colaboración por parte de la Lic. Pamela Flores, de Movilidad Académica y Francisco Montalvo, asistente global de la universidad de Purdue, gracias al lng. Sergio Barrera, profesor de la UNAQ.

Durante la ejecución de estas colaboraciones los estudiantes hicieron uso de herramientas tanto digitales (programas de diseño) como físicas (laboratorios y talleres), a las cuales tuvieron acceso gracias a las facilidades e infraestructura de la UNAQ.

La colaboración entre ambas universidades inició en septiembre de 2020. En esta reunión, buscando reactivar las actividades de internacionalización de ambas instituciones pese a la pandemia, se propuso la realización de proyectos en conjunto, basados en el programa GEARE de Purdue. Cabe mencionar que el programa GEARE (Global Engineering Alliance for Research and Education) de Purdue es un programa que brinda oportunidades a los estudiantes de ingeniería a tener un programa integral donde ponen en práctica otro idioma, el acoplamiento a otra cultura, trabajos de investigación y experiencias internacionales; en este programa los participantes se hacen acreedores a un minor. Francisco Montalvo dio unas palabras a los estudiantes donde mencionó lo orgulloso que se sentía de todos por los resultados obtenidos, así como el aprendizaje obtenido, resaltando la singularidad de la universidad en cuanto a metodologías de aprendizaje y su enfoque en la aeronáutica. Para concluir con el evento, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, se dirigió a los presentes asegurando que este tipo de proyectos eran necesarios para desarrollar

competencias globales brindando a los participantes experiencias, conocimiento y valores, y reiteró a los estudiantes extranjeros que “la UNAQ ya es su casa”. La UNAQ felicita a sus estudiantes y docentes por su destacada participación en estos proyectos e invita a sus estudiantes a participar, a través del área de Movilidad Académica, en su segunda etapa.

en_USEN