Querétaro, Qro. 15 de septiembre 2021

 

Este 15 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de acreditación de los programas educativos de la carrera de Técnico Superior Universitario, Área Maquinados de Precisión y Técnico Superior Universitario, Área Planeador y Motor.

La ceremonia fue presidida por el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la universidad, quien agradeció a todos los involucrados en los procesos de acreditación y reconoció su esfuerzo, “lograr cosas magnificas lo hacen personas comunes como nosotros, pero con una determinación fuera de lo normal y eso es lo que construye grandes instituciones, como la nuestra, que hace que sus logros estén más allá de la frontera de Querétaro y del país”.

El proceso de acreditación de las carreras de TSUM y TSUF inició en octubre del 2019 con la formalización del proyecto, finalizando con el dictamen por parte del Comité Evaluador CACEI en agosto del presente año. Durante este tiempo, docentes y administrativos de la UNAQ estuvieron trabajando en conjunto para la acreditación ante el Consejo de la Acreditación de la Ingeniería –CACEI-, la cual reconoce la calidad de los programas educativos considerando estándares definidos para un programa de buena calidad.

Por su parte, la Mtra. Miriam Nieto, profesora de la UNAQ, trabajó en conjunto con los docentes de la UNAQ para cumplir con los requisitos necesarios para lograr éstas acreditaciones, coordinando los procesos, “Mi participación en estos proyectos de acreditación me ha dejado muchas satisfacciones entre las cuales he de comentarles que a través de este proyecto he conocido a toda la universidad, a grandes amigos, les agradezco a todas las áreas su paciencia y esmero en este proceso”

Los procesos de acreditación se basan en un marco metodológico acorde con los que utilizan organismos internacionales y nacionales como los indicados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior -COPAES- para los organismos de acreditación nacionales.

Cabe mencionar que en el 2017 la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica fue la primera carrera en ser acreditada ante el CACEI, con la reciente acreditación de las carreras de TSUM y TSUF, el total de las carreras de TSU de la UNAQ quedan acreditadas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Mtra. Norma Muñoz Madrigal, Secretaria Académica; el Ing. Víctor Lembrino, líder de división tecnológica de Manufactura Aeronáutica; y el Ing. Ricardo del Moral, líder de división tecnológica de Mantenimiento Aeronáutico.

 

 

en_USEN