Querétaro, Qro. 08 de octubre 2021

 

La Universidad Aeronáutica en Querétaro celebró su acuerdo de colaboración con General Electric Aviation Querétaro y la empresa ESSS/ANSYS.

 

Esta colaboración consiste en la donación de licencias por parte de GEIQ y ESSS/ANSYS a la UNAQ, con el objetivo de que los estudiantes puedan hacer uso de los programas. Esta donación tuvo sus orígenes en el proyecto del Programa de Desarrollo de Tecnología e Información –PEDETI-, liderado por el Dr. Alberto Traslosheros, a través de la interacción con GE.

 

El evento dio inicio con un mensaje por parte de la Mtra. Norma Muñoz, secretaria académica de la UNAQ, quien mencionó la importancia y la necesidad de éstas licencias en tiempos de pandemia.

 

Continuando con el programa, el Dr. Alberto Traslosheros, profesor de la UNAQ, brindó algunos antecedentes sobre esta colaboración, recordando que esta necesidad surgió cuando se estaba llevando a cabo un proyecto de sistemas eléctricos, “la necesidad de tener formación alrededor de ANSYS es fundamental, GE nos ha venido apoyando para desarrollar las tesis de los alumnos a través de programas de formación en el área eléctrica, licencias académicas y de investigación” mencionó.

 

Cabe destacar que el Dr. Aris Iturbe, profesor de la UNAQ, fue quien estuvo a cargo de esta colaboración y compartió el estatus de las donaciones, cien licencias para hacer uso de programas con el fin de poder capacitar a los estudiantes en áreas de mecánica y CFD. Por su parte, la UNAQ debe de cumplir con siete acuerdos en agradecimiento al apoyo, dentro de los cuales se encuentra la integración de las herramientas ANSYS en los planes curriculares, así como difundir los programas a través de las plataformas de la universidad.

 

Así mismo, la Ing. Verónica Méndez, directora de operaciones de GEIQ, recordó la historia de éxito entre la UNAQ y GEIQ, agradeciendo y felicitando al equipo de la UNAQ por su desempeño dentro de esta colaboración.

 

Gerardo Muñoz, vicepresidente de ANSYS en Latinoamérica, contó sobre un nuevo programa en el que se está trabajando e invitó a la UNAQ para probarlo e implementarlo en el desarrollo de proyectos.

 

Dentro del mensaje de cierre, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, agradeció al Ing. Muñoz, por haber considerado a la UNAQ para esta colaboración, “la pertinencia debe ser la clave de la educación”, mencionó, recalcando la importancia de contar con herramientas que acerquen la realidad a las aulas y laboratorios para así poder ofrecer profesionales útiles, y concluyó extendió una cordial invitación a GEIQ para visitar las instalaciones de la universidad.

En la celebración también estuvieron presentes Rodrigo Ferraz, business development manager de ESSS; Camilo Mejía, sales manager de PEMEXCO ESSS; Pablo Escalona, sales executive de México ESSS; y Carlos Olivares, academic program manager de ESSS. Por parte de la UNAQ se contó con la presencia del Ing. Federico Pérez, secretario de planeación y vinculación; el Ing. Ángel Ramírez, subdirector de posgrado; y los líderes de las divisiones tecnológicas de la UNAQ.

en_USEN