Querétaro, Qro. 12 de noviembre 2020

Este jueves 12 de noviembre se llevó a cabo el Aeroconference 2020, batería de conferencias que año tras año se lleva a cabo en la UNAQ, esta vez de manera digital. El objetivo de estas conferencias es complementar el arsenal de conocimiento que los alumnos adquieren en clase, así como darles a conocer los avances del sector aeronáutico y aeroespacial; para ello se invitó a distintos panelistas, quienes cuentan con un alto nivel académico y cuentan con vasta experiencia, haciéndolos acreedores a un alto reconocimiento en el sector. 

La Mtra. Norma Muñoz, secretaria académica, dio la bienvenida a los participantes y cedió la palabra al Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la universidad, quien inauguró de manera oficial el Aeroconference 2020, en el marco de su 13º aniversario. Agradeció a los asistentes y a los panelistas, mencionando que la UNAQ  cuenta con dos mil  graduados universitarios y siete mil técnicos, ”la parte más bonita es donde hemos tenido la oportunidad de cambiar la vida de las personas”, mencionó, reafirmando su compromiso con la UNAQ y su educación. 

Al inicio de cada conferencia se dio una breve semblanza del ponente en turno. La primera conferencia, “Formación tecnológica en la industria 4.0 y sus certificaciones internacionales en la UNAQ”, inició con el Ing. Victor Hugo Avila Villalon, director general de NC Tech,  quien habló sobre las bases de la tecnología que se están implementando en la industria aeroespacial y la aportación del 4.0. Y aseguró que la UNAQ ya tiene una ruta de aprendizaje muy bien definida. 

Continuando con el programa,  el Ing. Mauricio Roque, Catedrático de la Facultad de Aeronáutica en la Universidad Don Bosco, en El Salvador, impartió la conferencia “Reparaciones Estructurales en un MRO” hablando del daño estructural cuyo significado es la perdida o disminucion en la capacidad de transmitir carga, y  materiales de las aeronaves. 

Siguiendo con la conferencia “Ciencia de Datos y su Impacto en la Transformación Digital del Sector Aeronáutico”, a cargo de la Dra. Carla Quezada, Gerente de Ciencia de Datos y el Ing. Héctor Alvarado, Director de Soluciones Digitales e Ingeniería de Componentes, GE Infrastructure Querétaro, donde se tocaron temas sobre transformación digital, el auge de la ciencia de datos y el tipo de problemas en los que trabaja un científico de datos. Y reafirmaron que la UNAQ tiene excelentes programas “la educación que están recibiendo impacta directamente a lo que se está viviendo en la industria de la aviación”. 

Para concluir con la batería de conferencias el Dr. Salvador Landeros Ayala, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, habló sobre “Los Negocios del Espacio”, donde ahondó en la importancia de las telecomunicaciones satelitales, así como la 5G y su impacto en la economía, y la cooperación internacional en materia espacial. 

Para la Clausura del Aeroconference 2020 el Ing. Federico Pérez Fuentes, Secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ,  dio un mensaje final donde mencionó la importancia de difundir conocimiento, tecnología, hacer énfasis en la innovación y poder desarrollar tecnología; por último  agradeció a todos los ponentes participantes y a los asistentes. 

¡Gracias a todos por participar en Aeroconference 2020! 

en_USEN