Inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

 

Querétaro, Qro. 13 de septiembre 2021

Este 13 de septiembre del presente año, siendo las 10:15 de la mañana, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ dio por iniciadas las actividades del nuevo ciclo escolar 2021- 2022 de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, presidiendo la ceremonia virtual con un cálido mensaje dirigido a los estudiantes de la institución, “buscamos formar a ese talento que no solo verá por la construcción de un futuro promisorio para un sector que ha tenido y ha traído grandes resultados y reconocimiento para nuestro país a nivel internacional, sino que además también promueve el desarrollo y movilidad social, es un sector que permite a muchos jóvenes tener acceso a empleos bien remunerados pero también tener la oportunidad de participar en un sector de vanguardia”. 

 

Por su parte la Mtra. Norma Muñoz Madrigal, Secretaria Académica de la UNAQ, presentó a los líderes de las divisiones tecnológicas de la universidad, anunciando el modelo educativo a seguir en este ciclo escolar, el cual será un hibrido entre clases presenciales y clases remotas, dependiendo de la materia, ya sea práctica o teórica, según corresponda.

“Hemos aportado todas nuestras herramientas buscando la manera de innovar para nuestros estudiantes”, comentó. De igual manera pidió a los presentes aplaudir a los profesores, “la resiliencia es la capacidad de un material mecánico para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación ser vivo frente a un estado de situación adverso”, agregó, refiriéndose al esfuerzo implicado para esta nueva adaptación.

 

Siguiendo con el programa, se presentaron los videos de protocolos sanitarios que se estarán llevando a cabo en la reincorporación de los estudiantes a las aulas, con el fin de prevenir cualquier contagio y cuidar el bienestar de la comunidad UNAQ.

 

Como invitado especial estuvo el Ing. Luis Gerardo Lizcano, presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C. –FEMIA-, quien compartió su pensar respecto a las circunstancias que se derivaron por la pandemia, “son tiempos de retos, de resiliencia y que forman el carácter y la determinación de las personas, como en todas las crisis se generan oportunidades importantes”, comentó, haciendo referencia al mensaje de la Mtra. Norma Muñoz. También resaltó lo importante que es que las nuevas generaciones también compartan la misma pasión hacia la aeronáutica y los temas espaciales para así poder seguir contribuyendo a la industria, “ustedes no son solo el futuro, sino el presente brillante que asegura a la industria un futuro lleno de éxito, no son el futuro, ya son el presente, ya son parte de esta industria”, expresó.

 

Cabe destacar que, al día de hoy, la UNAQ cuenta con una matrícula de 1427 estudiantes, 397 pertenecientes a las carreras de Técnico Superior Universitario, 973 pertenecientes a Ingenierías y 57 pertenecientes a los programas de Posgrado.

 

En la ceremonia también se contó con la presencia del Ing. Federico Pérez Fuentes, Secretario de Planeación y Vinculación; el Ing. Gerardo Víctor Hernández Lembrino, líder de división tecnológica de Manufactura; el Ing. Ricardo del Moral López, líder de división tecnológica de Mantenimiento Aeronáutico; el Ing. Manuel Saldívar León, líder de división tecnológica de Diseño Digital; el Ing. Sergio Barrera Sánchez, líder de división tecnológica de Operaciones Aeronáuticas; el Mtro. Felipe López Garduza, subdirector de Ciencias y Humanidades; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, subdirector de Posgrado e Investigación; y la Lic. Ma. Del Pilar Rodríguez Valtierra, líder de la Oficina de Lenguas Extranjeras.