Nuestra Historia - 2017

En 2017, la UNAQ continúa sus esfuerzos en sacar el mejor provecho de su capacidad instalada al atender eficientemente a la demanda de las carreras impartidas. Este año se tuvo un ingreso de 1636 estudiantes para todas las carreras universitarias.

Infraestructura

En el mes de mayo se llevó a cabo la Inauguración del Centro de Información del Laboratorio de enseñanzas aeronáuticas (Hangar) de la UNAQ, lo que significa una ampliación al acervo bibliográfico y un espacio nuevo para que los estudiantes puedan consultarlo, siendo de suma importancia que los jóvenes de la UNAQ tengan acceso a bibliografía técnica aeronáutica y otros títulos para su formación académica. En este evento se contó con la presencia de la escritora queretana Alma Idalia Sánchez, quien compartió con los presentes parte de su inspiración, de una manera amena, emocional y alegre. El Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ, apreció el trabajo que ha realizado el equipo que integra los centros de información en la universidad.

Inauguración del Centro de Innovación de Entrenamiento en Materiales Compuestos

En agosto se inauguró el Centro de Innovación y Entrenamiento de Materiales Compuestos por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servín y por el Rector de la Universidad, entre otros representantes de Gobierno y empresariales.

En este centro, se atenderá el proyecto de la compañía francesa Grupo Safran, el cual tiene como alcance la capacitación de personal en Materiales Compuestos para la sexta planta de Grupo Safran, y se estima contar con 300 estudiantes en un plazo de tres años.

El equipamiento de este centro consistió en:

  • Un telar Jacquard Computarizado
  • Una fileta de posicionamiento
  • Un autoclave ASC
  • Un equipo RTM (Resin Transfer Moulding – Modelo por Transferencia de Resina)

Como hecho relevante en el mundo sólo existen tres del Telar Jacquard Computarizado, uno en Francia, otro en Estados Unidos y ahora se cuenta con uno en la UNAQ, lo cual la posiciona como líder en equipos de materiales compuestos.

Nuevo equipamiento en la universidad

En el mes de marzo, la UNAQ recibió dos aeronaves: Aeronave Falcon 20E en comodato por parte del Gobierno del Estado de Querétaro y el Helicóptero Bolkow BO-105 CB-5 donado por la Secretaría de Marina. Las aeronaves serán utilizadas para que los estudiantes de todos los niveles educativos de la universidad desarrollen sus competencias y habilidades con el fin de reducir la curva de aprendizaje de los egresados y que esto favorezca su inserción en el sector productivo.

Por otro lado, la UNAQ en su constante compromiso y acciones para la formación de su comunidad académica, realizó una Alianza Tecnológica con la empresa NC Tech, en una primera etapa se firmó el compromiso de llevar a la Certificación Internacional SolidWorks a los primeros 100 integrantes de la comunidad antes de finalizar noviembre 2017, compromiso que se superó con la certificación de 148 docentes y alumnos al día 28 de noviembre 2017.

Esta empresa coloca al alcance de toda la comunidad de docentes y estudiantes, las tecnologías de ingeniería más referenciadas a nivel mundial y las certificaciones internacionales que exige la industria. Sumado a lo anterior contribuye al plan de formación integral basado en proyectos que va desde la etapa de ingeniería digital, manufactura avanzada (aditiva y sustractiva), virtualización de procesos, hasta las fábricas del futuro (Internet industrial de las cosas), lo que complementa de manera importante las competencias de la comunidad universitaria para aportar a la mejora de los procesos, la innovación, e impactar en su entorno social, al tiempo que permite ampliar las oportunidades profesionales.

NC Tech realizó la donación del “Laboratorio NC Tech de Manufactura Aditiva e Ingeniería Inversa”, consistente en:

  • 1 impresora 3D ONYX, para piezas 100% funcionales (impresión en onyx)
  • 1 impresora 3D modelo estándar para piezas 100% funcionales (impresión en fibra de vidrio, fibra de carbono o nylon)
  • 2 cajas secas
  • Software para administración de impresión
  • 2 Scanners Sense
  • Software integrado para escáner Sense
  • Instalación y puesta en marcha
  • Capacitación presencial docentes (manufactura aditiva, ingeniería inversa, uso y cuidado de los equipos)
  • Capacitación vía XpertCAD (en línea) – Manufactura Aditiva e Ingeniería inversa para toda la comunidad UNAQ (más de 1400 estudiantes)

Alianzas estratégicas

En la búsqueda de fortalecer las acciones de vinculación con el sector empresarial, la universidad firmó un convenio de colaboración con la compañía General Electric (GE), el cual tiene como objetivo realizar cursos de capacitación, diplomados, ingreso a programas de posgrado y proyectos tecnológicos.

Diez años emprendiendo el vuelo

El 23 de noviembre de 2017 la Universidad Aeronáutica en Querétaro, celebró una década formando profesionales para el sector aeronáutico, con valores, conocimientos, competencias y reconocimiento nacional e internacional.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servín, quien destacó que la UNAQ, es una pieza fundamental para el crecimiento del modelo de la triple hélice que vincula a la academia, a la industria y al gobierno, quien además autografió la línea del tiempo de la historia de la aviación en México. Se contó con varias personalidades como  el vicepresidente de Bombardier México y presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Carlos Robles, destacó que la UNAQ es un modelo para el país y orgullo a nivel mundial. El rector recibió como símbolo de esta década el ícono que representa a la institución: el Ala Delta.

En el marco del aniversario también se llevó a cabo la inauguración del Primer Encuentro Académico del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-Agencia Espacial Mexicana (AEM) 2017 por parte del Lic. José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro. Este encuentro fue el primero que se realizó a nivel nacional, siendo la UNAQ sede del evento.

Se presentaron proyectos desarrollados como: Sistema Multiplataforma de Realidad Aumentada para escenarios educativos sobre sistemas espaciales. Desarrollo de la plataforma Satelital Quetzal para el monitoreo de la columna de gases contaminantes y la observación del territorio nacional; Vehículo reusable de bajo costo para el reingreso a la atmósfera que servirá para la toma de datos en altitudes menores a los 80km, entre otros.

Durante la semana del aniversario se realizaron eventos como: talleres académicos, muestra de francés, rally, kermess, premiación de torneos deportivos, Aeroconference y la carrera Pop Night Race, con una participación de más de 3500 corredores y concluyó con un concierto del grupo pop OV7, quien entusiasmó a los asistentes con sus canciones que marcaron toda una época.

Finalizando el año

A finales de noviembre, se llevó a cabo la graduación de la primera generación de Sobrecargos de Aviación de la UNAQ, entregando cuarenta y dos licencias emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La UNAQ fue reconocida por el Lic. Rodrigo Vázquez, director general de Transportes Aéreos Regionales, TAR, quien en su mensaje reconoció la labor que realiza la UNAQ, para dotar a las empresas prestadoras de servicios aéreos, de personal altamente capacitado, con profesionalismo y ética.

Las y los estudiantes se capacitaron en primeros auxilios, introducción al medio aeronáutico, aerodinámica, reglamentación aérea, requerimientos técnicos, seguridad y procedimientos de emergencia, disposiciones generales, servicios a bordo, entre otras.

Para cerrar el año con broche de oro se logró la acreditación del programa Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), cuyo objetivo principal es brindar un servicio educativo de calidad.

es_MXES