Nuestra Historia - 2016

Estudiantes de la UNAQ

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) continúa participando activamente en la formación de técnicos, profesionales e investigadores para el sector aeronáutico. Su crecimiento es una referencia a nivel nacional, que desde sus inicios con 94 estudiantes en enero de 2009 al cierre de abril de 2016 se reportaron 1,211 estudiantes, lo cual representa un crecimiento del 1,188% que evidencia los esfuerzos por atender a la demanda de estudiantes de nivel medio y medio superior.

Durante 2016 se realizaron diferentes eventos, entre los que destacan:

Seminario Aeroespacial

Con el mensaje del Lic. Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado; así como el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ; el Dr. Victor Muciño, representante de la Universidad de West Virginia (UWV); el Dr. Felipe Rubio, encargado del Proyecto del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) y el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico de la UNAQ; se dio por inaugurando el Primer Seminario Aeroespacial en la Universidad Aeronáutica en Querétaro con las siguientes ponencias:

  • Conferencia magistral: Reacondicionamiento, mantenimiento, experiencias y actividades en las turbinas de viento, impartida por el Dr. Raúl Muñoz Arroyo, ITP España.
  • Conferencia Magistral “UAV and Fligth Dynamics Research at WVU: Challenges and Opportunities” impartida por el Dr. Marcello Napolitado de la Universidad de West Virginia (UWV).
  • Conferencia Magistral “Robótica Espacial: Multidisciplinaria de Investigación e Innovación” impartida por el Dr. Marvin Chen, de la Universidad de West Virginia (UWV).
  • Presentación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial. Programa doble titulación West Virginia University – UNAQ a cargo de la Mtra. Norma Muñoz, Subdirectora de Posgrado de la UNAQ y el Dr. Víctor Muciño representante de la Universidad de West Virginia (UWV).

Ceremonia de Graduación UNAQ

Presidida por el Secretario de Educación en el Estado de Querétaro; el Rector de la UNAQ; el Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux; el Director del CONCYTEQ, Ing. Ángel Ramírez Vázquez; el Delegado Federal de la SEP en el Estado de Querétaro, el Lic. Jaime García Alcocer; el Director de Operaciones TechOps, Ing. Carlos Alberto Villareal y la egresada de TSU en representación de sus compañeros, Sonia Marlette Blanco Saldívar. Realizada en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en la cual se dieron cita más de 60 egresados de los programas educativos de: Técnico Superior Universitario (TSU) en Aviónica, Manufactura y Mantenimiento de Aeronaves. Así como de la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y un egresado de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial; en un evento que realza la culminación de sus estudios y les motiva a la aplicación de sus conocimientos, habilidades y valores en la vida laboral.

Estudiantes de ROCH TEAM

Human Exploration Rover Challenge

Alumnos y profesores de la UNAQ, viajaron del 6 al 10 de abril a Hunstville Alabama, en Estados Unidos para participar en la Human Exploration Rover Challenge, que organiza la NASA.

Esta competencia de ingeniería consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte superficial en futuras misiones tripuladas a otros planetas, asteroides y lunas, movido únicamente por acción humana y tripulado por dos miembros del equipo.

El evento incluye un recorrido a través de un circuito con obstáculos de aproximadamente 1.3 km, que simula las condiciones del terreno de un entorno extraterrestre, con cráteres, rocas, pendientes sinuosas y otras condiciones adversas, el cual debe completar en el menor tiempo posible.

Cada año, la competencia establece nuevos retos tecnológicos para los participantes y en esta edición, consistió en el diseño de ruedas no neumáticas (sin aire), que pudieran ser capaces de trasladar el rover en terrenos irregulares.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro consciente de mantener una estrecha vinculación con el sector industrial en general y aeroespacial en lo particular, promueve entre la comunidad docente y estudiantil la realización de visitas a empresas e instituciones relacionadas con las carreras impartidas por la UNAQ que brinden la posibilidad de ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos en el aula.

Las empresas visitadas y los objetivos de visita planteados fueron los siguientes:

  • Visita a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para identificar superficies de control primarias, superficies hipersustentadoras, configuración de empenaje, con figuración de semi alas y alas.
  • Visita al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para identificar las medidas de seguridad en la aplicación de la radiografía industrial.
  • Visita a TECHOPS M.R.O. con el objetivo de identificar trabajos de mantenimiento en estructuras de aeronaves.
  • Visita a MEXICANA para identificar y reconocer los procedimientos de mantenimiento mayor en un taller aeronáutico en todas sus áreas.
  • Visita a SNECMA para identificar de manera práctica un proceso de manufactura en el área de maquinados.
  • Visita a CRIO con la finalidad de observar los procesos de tratamientos térmicos y termoquímicos, identificar sus variables críticas y ver el control del proceso.
  • Visita a MESSIER DOWTY a identificar los procesos de manufactura por maquinados CNC y no convencionales.
  • Visita a SAMES para identificar los trabajos de mantenimiento mayor en motores de turbina.
Actividades deportivas

Eventos deportivos

Encuentro Regional de Universidades Tecnológicas en Dolores Hidalgo.

El cuatrimestre enero-abril representa para la Universidad fuertes retos en la actividad deportiva, pues se llevan a cabo las eliminatorias regionales de Universidades Tecnológicas 2016. En esta ocasión se llevaron a cabo en el Municipio de Dolores Hidalgo del 18 al 20 de febrero.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro participó con las diferentes disciplinas de conjunto como: basquetbol, futbol soccer, futbol 7, voleibol femenil y varonil.

En el voleibol se logró participar en las ramas tanto femenil como varonil, en donde se demostró un crecimiento en esta disciplina, quedando la selección femenil en el segundo lugar regional.

En futbol 7 la UNAQ obtuvo el pase al Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas 2016 que se celebró en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Encuentro Nacional de Universidades Tecnológicas en Saltillo, Coahuila

Las competencias iniciaron el día 17 de marzo en la unidad deportiva del biblioparque de Saltillo. Representando a la UNAQ en deporte grupal el equipo de futbol 7, así como los competidores de ajedrez y atletismo.

En la disciplina de ajedrez, la UNAQ nuevamente vuelve a entrar al medallero en categoría de equipos obteniendo el Segundo Lugar Nacional de Universidades Tecnológicas a través de Marco Antonio San Pedro Morales, Luis ltzkuautli Mondragón Herrera y David Díaz Gutierrez.

Mientras que para la disciplina de Atletismo en la competencia en los 100 metros planos se obtuvo un cuarto lugar nacional. En la competencia de 400 metros planos, se conquistó el primer lugar nacional en los 400 metros planos. En 200 metros planos en segundo lugar nacional, obteniendo medalla de plata con Erick Martinez Zamarripa.

Todos los deportistas demostraron gran concentración y esfuerzo y la Universidad Aeronáutica en Querétaro seguirá apoyándolos consciente de la importancia de su formación integral.

Reunión de Rectores en la UNAQ

Movilidad Estudiantil

El Programa Bicultural de Alcance Industrial (PBAI) es un programa del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ) que permite becar a estudiantes de ingeniería de las Universidades Públicas del Estado de Querétaro para realizar una estancia académica en la Universidad de West Virginia (UWV).

La participación en el programa requiere que se tenga un convenio con el CONCYTEQ, y entre las universidades que participan por estos apoyos se encuentran: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui (UPSRJ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

El PBAI busca capacitar a estudiantes con el mejor desempeño académico y buen nivel en el idioma inglés para realizar una estancia académica y a su regreso realizan una estancia industrial de ocho semanas con alumnos de la UWV en empresas e instituciones de Querétaro.

Para esta convocatoria, la cuarta en la que participa la UNAQ, fueron diez los estudiantes ganadores, entre ellos seis estudiantes pertenecientes a la UNAQ, quienes estudiarán en el Benjamín M. Statler College of Engineering and Mineral Resources en la UWV durante el semestre de primavera (enero-mayo). Los estudiantes ganadores de la UNAQ fueron: Arturo Ríos Pérez, Andrés Manuel Palomo Alvarado, José Rafael Ordáz Juárez, Eder Adrián Ramírez, Mario Alberto Olivares y Héctor Perrusquía Ledezma.

Premio DHL – CANACINTRA

El Premio a la Excelencia es un programa exclusivo en la UNAQ, donde DHL, CANACINTRA y Gobierno del Estado premian al mejor promedio de los diferentes programas académicos de la UNAQ.

El ganador del premio a nivel ingeniería de este año fue: Nicolás Berlanga Ramseier, mientras que el ganador del premio a nivel TSU de este año fue: Hugo Fabián González Salazar. Su premio principal consiste en realizar un viaje para conocer el HUB de DHL en Leipzeig, Alemania para el ganador de Ingeniería y al HUB de DHL en Cincinnati, Estados Unidos para el ganador de TSU. Durante esta visita conocieron cómo funciona el centro de distribución y todo el trabajo de logística detrás de él, los almacenes, el aeropuerto, los lugares de carga y descarga de las aeronaves, así como los aviones con los que se trabaja.

Simulacros realizados en la UNAQ

Semana de la salud

Con el objetivo de fomentar las prácticas de salud, a través de acciones de atención, con la  finalidad de promover entre la comunidad universitaria, la prevención de enfermedades y el conocimiento de las mismas, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, inauguró la Semana de la Salud, en donde se contó con la participación de dependencias federales, estatales y de los de los municipios de Colón, El Marqués y Querétaro, participando con orientaciones hacia la mujer, pruebas de VIH, apoyo psicológico, de nutrición y dentales.

Algunas actividades en el marco de la Semana la Salud fueron: Impartición de la capacitación de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) solo con manos, a alumnos, personal administrativo y personal de apoyo de la Universidad por parte de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Posgrado

El Área de Posgrado continúa fortaleciéndose y mostrando estabilidad, una vez que el ingreso marcó las pautas de calidad para los nuevos postulantes.

Entre las actividades realizadas en el periodo reportado, la subdirección de posgrado obtuvo el reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de las propuestas para la conformación de los siguientes cuerpos académicos:

  • Diseño y Control de Sistemas.
  • Innovación en Manufactura y Materiales Aeroespaciales.

Con el objetivo de impulsar la realización de los proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de los programas de estudio, el departamento de posgrado logró participar, con los siguientes proyectos, en la convocatoria del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) 2016:

  1. Plataforma para educación a distancia innovación en la educación superior.
  2. Fortalecimiento de las capacidades académicas para el desarrollo de proyectos.
  3. Apoyo al desarrollo de capacidades del personal docente a fin de fortalecer la pertinencia del programa académico de Ingeniería en Electrónica y Control de Aeronaves.
  4. Programa de Capacitación en Simulación Computacional de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
  5. Fortalecimiento a la vinculación del programa doble grado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial.
Estudiantes en el laboratorio PLM

Al cierre del 2015, se informó un avance del 95% en la instalación del elevador ubicado dentro del edificio académico B, el cual beneficiará a la comunidad estudiantil, docente, administrativos y visitantes de la UNAQ, para mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad en igualdad de condiciones.

Así mismo la construcción del Laboratorio de Competencias Aeronáuticas PLM (Product Lifecycle Managment), se dio por concluida en 2016.

Este laboratorio apoyará para el desarrollo de competencias que permitirán a los estudiantes, profesores e investigadores explotar su desarrollo y habilidades orientado al trabajo colaborativo y la innovación; así como nuevos retos y nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico.

Los laboratorios PLM fortalecen los vínculos del sector educativo e industrial. Al contar con el desarrollo de estas habilidades los egresados tienen una experiencia más cercana y real a las necesidades del sector.

es_MXES