Nuestra Historia - 2014

Estudiantes de la UNAQ

Al cierre de 2014, la UNAQ tuvo un incremento en su matrícula del 30.9%, llegando a 1140 alumnos, 418 de TSU, 681 de Ingeniería y 41 de Posgrado.

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, da inicio el Programa “Fábrica de Ideas 2.0”, en nuestra universidad, cuyo objetivo es generar diversas ideas y propuestas que fomenten la participación de los jóvenes del estado y del país y que promuevan el desarrollo económico a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que busquen el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Se realiza el ciclo de conferencias “Aeroconference” el cual en 2014 se tuvo la participación de egresados de la UNAQ, trabajadores de la empresa Global Composites Manufacturing.

En el marco del 7º Aniversario, se llevó a cabo la edición de la 4ª Carrera UNAQ en la que se dieron cita más 1,100 corredores, además de que se presentó de forma oficial a la mascota QANU, el Dragón. También se presentó por primera vez la escolta institucional conformada por alumnos de TSU.

Se entregó una vez más el premio DHL Express – CANACINTRA a alumnos destacados de TSU e Ingeniería, quienes viajaron a las Instalaciones de DHL Express en Cincinnati, Ohio, USA. Y a las instalaciones del HUB de Leipzig, Alemania, con todos los gastos pagados; además en la categoría de entrenamiento para el trabajo, se otorgó un premio en efectivo a cinco alumnos sobresalientes, con el propósito de incentivarlos en su desempeño en la industria aeroespacial.

En el mes de julio de este año, los alumnos Océane Ariane Huerta Thomas y Juan Carlos Cruz Fletes, ambos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica, fueron beneficiados con la beca MEXPROTEC, la cual consiste de estancia de un año en Francia, en donde obtienen la Licencia en Diseño y Fabricación Aeroespacial y Licencia en Mantenimiento Aeroespacial.

De igual forma, alumnos y profesores participaron en el Programa de Movilidad Proyecta 100,000, el cual consiste en realizar una estancia académica de un mes en universidades de Estados Unidos con la finalidad de reforzar el idioma inglés.

En 2014, los alumnos de Ingeniería: Roxana Ramírez Pérez, José Pablo López Aguado y Jesús Alejandro López Garcés, fueron seleccionados para cursar un semestre en la Universidad de West Virginia en Estados Unidos, beca otorgada por el CONACYT.

Estudiantes que viajaron a Europa

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM) llevan a cabo la Primera Expo Plástico UNAQ 2014, la cual consiste en integrar los diferentes conocimientos adquiridos de las materias de Dispositivos y Mecanismos, Administración de la Producción y Herramientas de Calidad, buscando como resultado la fabricación y validación de piezas elaboradas por procesos de manufactura plásticos.

Se llevaron a cabo los torneos deportivos internos y en la clausura, se contó con la presencia de Marco Jiménez y Raúl  Rico, jugadores del Equipo Gallos Blancos de Querétaro, quienes junto con autoridades de la UNAQ, entregaron a los ganadores la premiación correspondiente.

Al cierre del 2014 se capacitaron a 565 técnicos. Este dato representa un incremento del 58% respecto al cierre del año anterior.

El 2014 marcó la consolidación del nivel de Posgrado, al otorgar a la sociedad a siete nuevos Maestros en Ingeniería Aeroespacial, que representan orgullosamente la primera generación egresada de este nivel educativo.

En este año se contó con la visita de:

• Los embajadores de Francia y de China
  • Young Diplomats Forum.
  • Co-creador del vehículo deportivo VUHL.
  • Empresas del Reino Unido.
  • Empresarios participantes de la México Aerospace Summit.
  • Empresarios de Boeing, de la Academia Internacional de Medicina de la Aviación y el Espacio.
  • Estudiantes y profesores del doctorado en gestión tecnológica e innovación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
  • La Cámara de Comercio de Costa Rica.

La UNAQ fue sede del Seminario Internacional “Enzo Levi 2014”

Se contó con la Conferencia de la Agencia Espacial Mexicana

Inauguración del Campus Franco Mexicano

En el marco de su visita de estado, el presidente de Francia, Francois Hollande, junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador, José Calzada Rovirosa, inauguraron el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, ubicado al interior de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

En 2014 inició la construcción del Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas (Hangar), este Taller Aeronáutico de Mantenimiento de Aeronaves pretende ser un punto de partida en el trabajo práctico para los estudiantes y docentes de esta institución.

También en este año se concluyó la obra para los espacios destinados para el acondicionamiento físico de la comunidad universitaria, con una pista de tartán de 4 circuitos con 200, 300, 400 y 800 mts. Lineales respectivamente, así como una recta de 250 metros lineales.

Se comienza la construcción del SITE, que consta de una superficie de 447 m2.

En 2014 la UNAQ dio inicio el proyecto para certificar los procesos del Sistema Integral de Gestión (SIG) bajo la norma ISO 9001: 2008, el alcance del proyecto fue obtener la certificación de los servicios educativos para la formación en el nivel Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Educación Continua, en el Sector Aeronáutico y afines.

La UNAQ recibe en donación un Motor de Turbina JT8D-7B por parte de DHL Express.