Nuestra Historia - 2013

Egresados de la UNAQ

Uno de los propósitos claves de la universidad durante el 2013 fue el fortalecimiento de sus capacidades con el objetivo de incrementar la matrícula, la cual aumentó en un 73%.

Se realizó una actualización conjunta con la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a los programas de estudio del nivel TSU, ratificando las dos grandes líneas de formación que demandan las empresas del sector aeronáutico, que son Manufactura Aeronáutica, con el Área de Maquinados de Precisión y Mantenimiento Aeronáutico con las Áreas de Aviónica y Planeador y Motor.

El deporte y la cultura han sido una pieza clave en la formación integral de los estudiantes, por lo que se trabajó en la conformación de programas y estrategias, derivadas de las inquietudes y expectativas de los estudiantes , contribuyendo así a su desarrollo en los ámbitos físico, psíquico y social.

Se obtuvo el primer lugar en Ajedrez y primer lugar en lanzamiento de jabalina, primer y segundo lugar en Tae Kwon Do, Segundo lugar en Tenis de Mesa, Segundo Lugar en Karate, en diferentes torneos universitarios, además la UNAQ calificó para competir en la fase regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Mas de 230 estudiantes de la UNAQ, participaron en los torneos deportivos de su sexto aniversario y en la Ceremonia de premiación de los Torneos Internos, se contó con la presencia de “El Piti” Altamirano.

En el marco del sexto aniversario, la Gran Carrera UNAQ 2013, contó con más de 800 participantes.

En 2013 se integró la Rondalla “Bonanza”, conformada por jóvenes de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, resultado del proyecto en donde estudiantes que tienen habilidades artísticas, conformen grupos para enseñar distintas artes como baile, música y teatro.

Los estudiantes de ingeniería y de TSU de la UNAQ, formaron parte del programa de nuevos talentos Científicos y Tecnológicos del CONCYTEQ, en donde tuvieron oportunidad de desarrollar una aeronave no tripulada, capaz de levantar una cantidad de peso considerable con dimensiones y potencias restringidas.

Ensamble de los componentes de un avión

Se crea el Taller de Aeromodelismo, cuya actividad fomenta entre los estudiantes la paciencia, la constancia y la pasión por la aeronáutica, permitiendo el desarrollo de habilidades en la construcción de aeromodelos y en el manejo de materiales y técnicas de manufactura. Con ello nace el equipo representativo de la UNAQ U-Fly Team.

En este año, dos alumnos de la institución, realizaron estudios en Francia, como parte del programa MEXPROTEC, promovido por la CGUTyP; brindándoles la posibilidad de desarrollar competencias internacionales.

Por segundo año consecutivo, DHL Express y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), entregaron premios a los mejores estudiantes de la UNAQ. Los cuales consistieron de estímulos económicos y estancias todo pagado a Estados Unidos y Alemania.

En 2013 la UNAQ fortalece lazos con Alemania y se crean vínculos estratégicos con empresas alemanas, al contar con la visita de representantes de la Cámara México-Alemania de Comercio e Industria (CAMEXA) y vínculos para intercambio académico en nivel de Posgrado, gracias a la visita de la Universidad de Ciencias Aplicadas Aachen.

La UNAQ, recibió la visita del Embajador extraordinario y Plenipotenciario de Australia en México, Excmo. Sr. Timothy Spencer George.

En 2013 Inicia la capacitación de Delta Air Lines y Aeroméxico, con la participación de 120 técnicos en el programa de capacitación de TechOps.

La UNAQ fue sede por tercera ocasión de la octava reunión del Consejo Mexicano para la educación Aeroespacial (COMEA). Con el objetivo de lograr un acercamiento entre las más de veintiún instituciones educativas que la conforman a nivel nacional y que desean consolidar sus programas académicos en el ramo aeroespacial.

Firma de Convenio con la FAM

Entre los convenios más importantes que se firmaron con la Universidad en este año, fueron los siguientes:

• Escuela de Aviación “Asteca”
  • Global Composites
  • Municipio de Querétaro
  • Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

Se genera un avance en la construcción del Campus Franco Mexicano.

Francia recibió a docentes de la UNAQ, quienes replicarán programas de estudio de uno de los sistemas educativos más avanzados en formaciones aeronáuticas.