Nuestra Historia - 2011

Primer Generación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica

Uno de los atributos del Modelo Educativo de la UNAQ es su compromiso con el desarrollo sustentable; en este aspecto, algunos de los últimos logros institucionales del año 2011, se obtuvieron en materia de medio ambiente:

• La licencia ambiental y la autorización para manejo de residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos, por parte de SEDESU.
  • El Certificado de Calidad Ambiental por parte de PROFEPA.
  • Con la participación de las empresas del clúster aeronáutico y otros importantes actores en la materia, se lideró la primera generación del Programa de Liderazgo Ambiental.

El mes de Abril de 2011 ha quedado marcado como uno de los más importantes para esta institución por la titulación de la Primera Generación de Egresados de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica. Dieciséis jóvenes estudiantes alcanzaron su meta universitaria; con su titulación estos jóvenes le dieron sentido a los diferentes esfuerzos realizados hasta entonces y consolidó públicamente a la institución. Con la presencia del C. Gobernador del Estado Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa y otras autoridades de la entidad en su ceremonia de graduación se les entregó el título y cédula profesional y además, la licencia clase II, emitida por la DGAC, con la que jóvenes quedaron autorizados por la autoridad aeronáutica para laborar en aeronaves operativas en labores de mantenimiento.

A lo largo de estos años, la UNAQ ha contribuido en el desarrollo y consolidación de la industria aeroespacial en la entidad sumándose, desde su perspectiva educativa, al gran proyecto de atracción de inversión del Gobierno del Estado de Querétaro, que con la llegada de empresas como Eurocopter, ratifica el éxito de la apuesta por este sector estratégico para el desarrollo económico del país.

Durante 2011 uno de los proyectos más trascendentes fue la habilitación en la Universidad, de la primera oficina a nivel nacional, para certificación de procesos de manufactura de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según el acuerdo BASA (Bilateral Agreement for Safety in Aviation). Para la DGAC, la habilitación de este espacio es el inicio de las operaciones de este importante acuerdo bilateral en México y Estados Unidos que busca la homologación de la manufactura de componentes aeronáuticos para el Estado de Querétaro y para la UNAQ; además es el primer paso para lograr la certificación de manufactura aeronáutica mexicana y el posicionamiento de liderazgo de la entidad en estos procesos.

Antes de finalizar el año 2011, gracias a la exitosa evolución de la universidad, se construyeron los edificios académicos A y B, inmuebles con los que se habilitaron, entre otros, los siguientes espacios que se suman a la apuesta institucional por la educación integral: aulas, laboratorios, centro de información e idiomas, salas de consultas y auditorio.

Tal como se describe a lo largo de estos párrafos, el vuelo apenas ha comenzado para esta institución de educación superior que busca, como lo describe su visión institucional: ser una Institución socialmente responsable, consolidada, nacional e internacionalmente por sus impactos sociales, económicos, tecnológicos y académicos; un verdadero «Cielo de oportunidades» al alcance de los jóvenes y para el bienestar de México.