Nuestra Historia - 2005

Anuncio oficial de la instalación de Bombardier Aerospace en México
Anuncio oficial de la instalación de Bombardier Aerospace en México

Querétaro dio un paso trascendente en su historia por conquistar uno de los sectores más competitivos de la industria internacional: El Sector Aeronáutico, a través de la creación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual es una institución pública de educación superior especializada en formaciones aeronáuticas.

Aunque oficialmente la UNAQ se creó como organismo público el 23 de Noviembre de 2007; el origen de esta institución se gestó a mediados del año 2005 cuando el Gobierno del Estado de Querétaro, respaldado por el Gobierno Federal, participó en una contienda internacional con el objetivo de cautivar el interés de Bombardier Aerospace: empresa de origen canadiense, fabricante de aeronaves ejecutivas y líder en el sector. Lo anterior para que se estableciera en el Estado y, con ello, detonar un sinfín de oportunidades a través de la atracción de otras importantes compañías que generarían, entre otras cosas, nuevas fuentes de empleo así como desarrollo educativo y tecnológico.

Fue en Octubre de 2005 se anunció la llegada de la compañía dando paso a la creación del primer clúster de manufactura aeronáutica en México.

Inmediatamente fue necesario establecer nuevas y diversas estrategias que permitieran el desarrollo exitoso de esta labor, entre otras cosas, había que gestionar los recursos necesarios, habilitar instalaciones, adquirir maquinaria y equipo, en su gran mayoría de origen extranjero, para lo cual se conformó un equipo de profesores-instructores capaces de impartir, por primera ocasión en México, cursos para la manufactura aeronáutica.

es_MXES