El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, abanderó a las 75 corredores de la carrera atlética “Ruta de la Independencia”, entre estudiantes y profesores, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), en el marco del 25° aniversario del subsistema de Universidades Tecnológicas.

El secretario de Educación reconoció que, en la actualidad Querétaro sigue siendo el entrecruce de la historia de México y lo conmemoramos con esta significativa carrera que simboliza el inicio de la lucha independentista de México. Asimismo reconoció el trabajo de las instituciones educativas de nivel superior al involucrarse y fomentar este tipo de actividades.

En su participación el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, en representación del Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), Héctor Arreola Soria, expresó que con este ejercicio deportivo se logró hacer sinergia para fomentar el trabajo en equipo entre las instituciones educativas de los estados de Querétaro y Guanajuato.

Por su parte el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expresó que esta significativa carrera simboliza el hermanamiento entre Querétaro y Guanjuato, pero en esta ocasión también un hermanamiento entre los alumnos de las universidades, esto es lo que debemos de reflejar como pueblo de México para ser mejores, expresó.

La carrera arrancó desde el patio Central de Palacio de Gobierno -en la Capital Queretana- y concluyó en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Cabe señalar que el recorrido inició en punto de las 9:00 hrs. Y concluyó cerca del mediodía, durante todo el recorrido, el contingente fue salvaguardado por autoridades de seguridad como el área de Protección Civil de la UNAQ así como del estado de Guanajuato, elementos policiacos de los estados de Querétaro y Cruz Roja Mexicana.

En esta ceremonia estuvieron presentes el Rector de la UTSMA, Daniel Jiménez Rodríguez; el Rector de la UTSOE, Luis Ignacio Rosiles y el Director General del INDEREQ, Markus Javier López Winkler.