La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) del estado de Guanajuato, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la capacitación, vinculación y distribución de las licencias del software de análisis numérico para realizar acciones en materia de investigación científica, tecnológica y transferencia de tecnologías entre ambas instancias.

En su mensaje el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló la importancia de trabajar en coordinación con instituciones no solo de la región, sino pensar en trabajar en colaboración como país.

“Yo creo que hoy tenemos la gran oportunidad como mexicanos, queretanos o guanajuateneses… necesitamos pensar como mexicanos y en ese sentido vamos avanzando muy rápido en tecnología e involucrándonos en la manufactura. Hoy ya nos involucramos en las operaciones aeronáuticas con la formación de sobrecargos y otros temas que más adelante compartiremos”.

Mientras que el Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, explicó que esta firma es formalizar una serie de acciones que ya se realizan, pues durante el 2016 se realizó la capacitación de trabajadores en el manejo de CATIA, PLM y MSC.

“Es una gran oportunidad para ambas instituciones, una de las bases para crear una economía basada en la formación de la manufactura dentro de la cadena de suministros dentro de la industria no solo automotriz ahora aeronáutica y ante poner una economía de innovación y conocimiento”.

Como parte del convenio, la UNAQ se compromete a promover y realizar proyectos de investigación científica y tecnológica para ambas instancias, impartir cursos de formación y actuación del personal que designe el IECA en respuesta a las demandas del sector, además de que dará difusión de los proyectos de investigación del grupo al que se le otorguen licencias estudiantiles de análisis numérico.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del IECA ubicadas en Irapuato, Gto., asistieron: el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ; el Ing. Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación; el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico de la UNAQ; Ing. Rogelio Pinedo Rodríguez, Director Técnico Académico del IECA; M. en C. Norma Muñoz Madrigal, Subdirectora de Investigación y Posgrado de la UNAQ; Lic. Miguel Garza Rojas, Coordinador Académico del Sector Matricería y Soldadura; y el Ing. Antonio Camberos Pérez, Instructor y beneficiario del Programa de Capacitación.