Querétaro, Qro. 11 de agosto 2021

 

El evento tuvo sede en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) este 11 de agosto pasado, reuniendo a autoridades del Estado de Querétaro, administrativos y rectores de las distintas universidades tecnológicas y politécnicas del país

 

La agenda fue inaugurada por el Mtro. Jesús Carlos Hernández, Coordinador de Desarrollo Integral y Formación para el trabajo, de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro,  en representación del Secretario de Educación del Estado de Querétaro, el M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, quien saludo a los asistentes y enfatizó que estas actividades van marcando una línea a nivel internacional, implicando contar con estrategas que sepan sumar a la gente un objetivo claro para así poder rebasar fronteras.

 

Los acuerdos en esta sesión establecieron transmitir un resumen de los trabajos para presentar de manera precisa a la iniciativa privada el panorama de la educación aeroespacial en el país y buscar socializarla de manera ejecutiva para que la industria conozca las treinta y uno universidades tecnológicas y politécnicas, con interés de crear juntos alianzas y estrategias.

 

Las autoridades se dieron cita en el Campus Franco Mexicano, dentro de las instalaciones de la UNAQ, con el propósito de dar seguimiento a los dos principales resultados del foro que tuvo lugar en octubre del 2019, donde dio inicio la Agenda Estratégica 2019-2024. El Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ, dio contexto del panorama de la educación aeronáutica en el país, para seguir con los objetivos alcanzados hasta el momento.

 

En su primera edición, la agenda concretó la creación de laboratorios de innovación, diseño y manufactura digital aeronáutica; y el inicio de los trabajos de construcción de La Agenda Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2021 – 2030: “La agenda versión 2.0”, representando gran relevancia para México ya que beneficiará a la Subsecretaría de Educación Superior, la Secretaría de Economía a nivel federal,  los gobiernos de los estados, las propias instituciones de educación superior y al sector aeroespacial mexicano.

 

Los trabajos de creación de la Agenda Estratégica han sido un ejercicio visionario y de alto nivel estratégico al proponer proyectos clave que permiten que las universidades que ofertan programas educativos con enfoque aeronáutico y espacial cuenten con las competencias necesarias para seguir jugando el papel protagónico que han tenido desde su creación, formando profesionales para este sector.  

 

Durante la reunión, los rectores expusieron los avances de las universidades en cuanto a infraestructura y maquinaria, referentes a los laboratorios de innovación, diseño y manufactura digital aeronáutica, planes académicos y proyectos con empresas del sector como SAFRAN y BOMBARDIER, con el fin de colocar a sus estudiantes en la industria. De igual manera mostraron los planes a futuro para el apoyo económico recibido por parte de la Secretaría de Educación.

 

Por su parte, el Dr. José de Jesús Alarcón, Coordinador de Planeación y Gestión Administrativa del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, mencionó el compromiso de darle continuidad a la estrategia nacional, “es un proceso largo pero el valor de un foro como el que se tiene ha trascendido y hay que darle continuidad”, y congratuló al rector de la UNAQ por la gestión y desarrollo de esta reunión.  

 

Los resultados de La Agenda 2.0, serán presentados en el Foro de Rectores en el marco de la Feria Aeroespacial México – FAMEX 2021, a llevarse a cabo del 22 al 25 de septiembre en Querétaro, buscando la oportunidad para que el Subsecretario Luciano Concheiro, de la Subsecretaría de Educación Superior, presente estos resultados en la mesa de desarrollo económico en la Feria.

 

Con un entrañable cierre, la Mtra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, agradeció a los rectores, mencionando su compromiso y dedicación a la academia aeronáutica, y resaltó que “somos universidades hermanas, donde lo importante es generar ideas y oportunidades, y cambiar el sentido de la aeronáutica y el tema espacial”, e hizo la clausura de la sesión.

 

Al el evento también asistieron el Ing. Víctor Castillo y el Mtro. Oscar Arreola Talamantes, de la Universidad Politécnica de Apocada; el Ing. Adalberto Pérez Argüelles, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; el Lic. Luis Alberto Galicia Guzmán y el Lic. Gerardo Dorantes Mora, de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl; la Mtra. Sandra Patricia Flores Esquivel, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes; la Lic. María Estefanía Arjona Ortiz, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida; la Mtra. Norma Ivonne Luna Campos, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; el Ing. Guillermo Hernández, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; el Dr. Miguel Ángel Valdéz García, de la Universidad Politécnica de Chihuahua; el Lic. Javier Enrique Carrizales Salazar, de la Universidad Tecnológica de Guaymas; el Dr. Abraham Orozco Lazcano, de la Universidad Tecnológica de Tijuana; Omar Agustín Guadarrama Cedillo, director académico, del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnica; la M.C. Norma Muñoz Madrigal y el Ing. Federico Pérez Fuentes, de la UNAQ.

 

#OrgulloAeronáutico #UnCieloDeOportunidades

 

 

Universidad Aeronáutica en Querétaro