Invitada por la asociación “10,000 mujeres por México”, se presentó en la UNAQ la periodista Rosario Avilés con la conferencia “Mujeres en la Aviación:  Pasado, presente y futuro” ala que asistieron estudiantes, profesores y publico general.

Rosario Avilés cuenta con 35 años de experiencia como reportera, editora, Coordinadora y directora editorial en diversas publicaciones.

Desde hace 23 años analiza los temas más importantes del sector transporte aéreo; opiniones que se difunden a través de su columna “Despegues y Aterrizajes” y sus comentarios en televisión y revistas especializadas.

Es socia fundadora y columnista del portal Aviación 21 (A21), que se ha ganado ya un lugar como referente sobre los temas de aviación en el país. Fue editora de la Revista Hélice (órgano de difusión de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México) de 1984 a 1992.

Desde 1995 mantiene la columna de opinión especializada en temas de transporte aéreo “Despegues y Aterrizajes”. Misma que se ha publicado en El Financiero, Uno más uno y Milenio. Actualmente “Despegues y Aterrizajes” puede leerse todos los martes en La Crónica de Hoy.

Sostiene colaboraciones de aviación en las revistas: Aviación Internacional, Transporte Siglo XXI, Entre Líneas, El Semanario, Obras de Grupo Expansión y Revista Aérea editada en Nueva York.

En el marco de la conferencia, la periodista y columnista de temas de aviación, presentó una línea del tiempo sobre la participación de las mujeres en el sector, y señaló que actualmente en México las mujeres representan el 2.4% de operadores de aeronaves  de  poco más de tres mil tripulantes (de acuerdo con datos de la DGAC), y en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) solo hay 12 pilotos mujeres.

Con base en dichos datos, indicó que gradualmente se esta generando una inclusión de las mujeres en el sector, sin embargo aún hay “mucho camino por recorrer” y reconoció la labor de diversas empresas así como de las autoridades para generar políticas publicas incluyentes.