Querétaro, Qro. 28 de septiembre 2021

La UNAQ es acreedora a un fondo de $25,000.00 USD para continuar desarrollando proyectos internacionales de valor curricular para sus estudiantes a través del Aerospace International Research Program -AIR Program-.

Compitiendo junto a más de 50 escuelas pertenecientes a México y a Estados Unidos, la UNAQ participó en el concurso realizado por el Fondo de Innovación México-Estados Unidos 2020, para ganar un bono equivalente a $25,000.00 dólares, fondo que apoya a las asociaciones de educación superior entre México y los Estados Unidos.

El principal apoyo financiero para el Aerospace International Research Program (AIR PROGRAM) es a través del Fondo de Innovación de 100,000 Strong in the Americas y sus socios, la Fundación Mary Street Jenkins, junto con la Fundación Coca-Cola México y Sempra Energy, como parte de la dinámica público-privada colaboración sectorial entre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU. y Partners of the Americas, trabajando con empresas, fundaciones, entidades gubernamentales regionales y redes académicas en los Estados Unidos y el resto del hemisferio occidental para crear proyectos innovadores y sostenibles, alianzas que brinden acceso a nuevos modelos de intercambio académico y programas de capacitación en las Américas.

La UNAQ junto con su aliada la Universidad de Purdue, conocida por sus grandes programas académicos y de investigación ubicada en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, envió su propuesta de proyecto siendo una de las once seleccionadas para ser desarrolladas por equipos conformados por estudiantes y docentes de ambas universidades.

Para poder participar había varios rubros como educación a virtual, programas enfocados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), entre otros. Fue así como la UNAQ creó el AIR Program, cuyo objetivo es desarrollar experiencias internacionales para estudiantes de ingeniería en temas aeroespaciales, con especial énfasis en grupos minoritarios subrepresentados en el campo STEM, así como la práctica de otro idioma y la obtención de habilidades blandas y globales.

Los proyectos inscritos en conjunto con la universidad de Purdue fueron: ”Diseño y control de un sistema aerodinámico activo basado en requerimientos de fuerza de sustentación y arrastre”, dirigido por el profesor Milton Cuéllar, de la UNAQ, y del lado de Purdue, apoyado por los profesores Francesco Danzi y Pavithra Ravi. El segundo: “Diseño preliminar y propuesta de manufactura de un túnel de agua para la visualización de flujos”, dirigido por Alejandro Benítez con el apoyo de Roberto Sandoval y Juan Francisco López, profesores de la UNAQ, del lado de Purdue se conto con el apoyo de los profesores Steven T. Wereley y Akash Mukund Patil.

La colaboración entre ambas instituciones inició en septiembre 2020, para impulsar las actividades internacionales remotas durante la pandemia contando con la participación hasta el momento de 24 estudiantes y 8 docentes de ambas instituciones, apoyados por las oficinas internacionales, del lado UNAQ Nancy Casares y Pamela Flores, con su contraparte Purdue, Francisco J. Montalvo.

Parte del recurso obtenido se planea destinar a la etapa de manufactura de dichos proyectos, la otra parte irá destinada a la parte de movilidad para que los estudiantes de ambas instituciones puedan hacer un intercambio académico durante el proceso de manufactura de los proyectos y poder trabajar en conjunto con los estudiantes y docentes de manera bilateral.

Este logro suma valía a los programas educativos ofrecidos por la universidad, permitiendo un desarrollo integral a sus estudiantes a través de intercambios estudiantiles. La UNAQ se siente muy contenta y orgullosa de ganar este fondo y tener la oportunidad de seguir contribuyendo a nuevos proyectos internacionales.

Para obtener más información y unirse a la Red de Innovación te invitamos a visitar www.100kstrongamericas.org