Querétaro, Qro. 28 de septiembre 2021

 

La cuarta edición de la FAMEX tuvo lugar del 22 al 25 de septiembre en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde la Universidad Aeronáutica en Querétaro participó en distintas actividades dentro del recinto.

En el marco de la feria, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ, presentó su libro “Desde Cabina”, donde expone su visión sobre como la academia, la industria, el gobierno y la sociedad civil son los factores clave para el desarrollo, la supervivencia y el renacimiento de México, a través de varios episodios de la vida universitaria, social e industrial en el país. Puedes leer encontrar el sampler en el siguiente link: https://bit.ly/2XXx1Vm

Dentro del Foro Educativo, la universidad participó con tres ponencias. “Emprendimiento en el sector de mantenimiento aeronáutico”, a cargo del Ing. Juan Francisco López;

“Dinámica de estructuras aeronáuticas”, a cargo del Dr. Sergio Rojas; y “Materiales compuestos para uso en lanzadores orbitales”, a cargo del Dr. Omar Jiménez.

De igual manera se contó con tres ponencias por parte de las universidades aliadas a la UNAQ: “Innovación aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a la formación de especialistas en el sector”, por parte de TECSUP, en Perú; “Remote design projects: key building blocks in the education of global engineers”, por parte de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos; y “Manufactura aditiva en el contexto de la educación aeroespacial”, por parte de la universidad de San Buenaventura, en Colombia.

Durante el evento se consolidaron dos alianzas; la UNAQ y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial –COMEA- firmaron convenio de colaboración con el objetivo de continuar generando estrategias en pro del sector educativo del país. De igual manera se firmó convenio de colaboración con la Embajada de la República de El Salvador en México, con la finalidad de fortalecer su vinculación.

En el marco de la Cumbre de Rectores se transmitió en vivo la presentación de “La Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior en México 2030”, donde rectores y directivos de las diferentes instituciones con formación aeronáutica del país contribuyeron con ideas para mejorar los planes académicos, determinando proyectos de alto impacto que la triple hélice debe de desplegar para que las instituciones con oferta educativa aeroespacial estén preparadas para afrontar el futuro.

Siendo esta la segunda participación del rector de la UNAQ en la Cumbre de Rectores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, a través del Comité de la FAMEX 2021, dieron un reconocimiento al Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.

La UNAQ siempre busca difundir el orgullo aeronáutico al participar en estos eventos de índole internacional, relacionados a la industria aeroespacial con la finalidad de fortalecer sus vinculaciones y contribuir al desarrollo profesional de sus estudiantes y académicos.

es_MXES