Querétaro, Qro. 12 de septiembre del 2020

Este 12 de septiembre el Área de Emprendimiento de la Secretaría de Planeación y Vinculación  llevó a cabo la clausura del primer proceso de capacitación para emprendedores de incubación 2020.

Para la clausura del evento, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco les recordó a los emprendedores que no es lo más importante la fama sino el proceso de creación y hacer la diferencia en su entorno, “no teman a fracasar”, les dijo, por último les brindó un fuerte aplauso reconociendo su esfuerzo .

El Ing. Federico Pérez Fuentes, Srio. De Planeación y Vinculación,  dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los emprendedores, personal de la UNAQ, consultores y ayuda externa quienes contribuyeron en este proceso, de igual manera impulsó a los jóvenes a no dejar caer sus proyectos.

Por su parte la Mtra. Déborah Alcocer Délano, Directora de Apoyo a PYMES de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Querétaro (SEDESU),   quien mencionó el interés de las PYMES en fomentar la cultura emprendedora en el Estado para abrir nuevas oportunidades a largo plazo e  invitó a los emprendedores a acercase como aliados estratégicos para que sus proyectos sean un caso de éxito para el Estado.

Durante el evento se presentaron los proyectos incubados los cuales tuvieron diferentes enfoques, desde la sustentabilidad, el sector educativo, sector salud y de tecnología, hasta proyectos enfocados en líneas de investigación.

En marzo de este año, dio inicio la primera generación de Incubados de la UNAQ con 15 proyectos de alto impacto que suman 49 emprendedores, 13 equipos pertenecientes a la comunidad UNAQ y 2 equipos externos, en su mayoría enfocados al sector aeronáutico. ​El Proceso consistió en 10 módulos de capacitación, de los cuales solo 2 fueron presenciales y 20 atendidos en línea, sumando 176 horas.

Los emprendedores contaron con asesoramiento y mentoría por parte de consultores, entre ellos el Lic. Alberto de Legarreta Díaz quien hizo hincapié en el papel de los emprendedores que es “abrir futuro, abrir posibilidades y transformar el mundo para bien”, y que cuando sientan que todo se les cae recuerden que no están solo y se apoyen como comunidad.

Continuando con el programa, M. en A.P. Perla Ramírez Ramos, Jefa del Área de Emprendimiento dio un emotivo mensaje para los emprendedores, a quienes estuvo acompañando durante estos seis meses, “ Esta pandemia nos vino a recordar sobre la impermanencia de las cosas”, mencionó, haciendo alusión a la situación actual del país, y aprovechó para agradecer la oportunidad de crear este espacio de Incubación.

También se reconoció con mención honorífica a dos equipos: Eco Aeroestructuras y LessCo Additive Technology por su desempeño dentro del proceso, acreditado el 100% de todos los entregables.

De igual manera, Alonso Gutiérrez Salazar, alumno en representación de los Emprendedores que concluyen el curso, reconoció el esfuerzo por parte de los consultores y sus compañeros por su capacidad de adaptarse a las sesiones de manera virtual, y agradeció a cada miembro que formó parte de este proceso.

Este proceso de capacitación 2020 fue posible gracias al recurso proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través del programa para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Querétaro.

La ceremonia fue presidida por el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la universidad, contando con la asistencia de invitados especiales como la Mtra. Déborah Alcocer Délano, Directora de Apoyo a PYMES de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Querétaro (SEDESU)y M. en A, José Antonio Velázquez Solís, Director General del Aeroclúster de Querétaro.

¡Muchas felicidades a todos los equipos! La UNAQ les desea mucho éxito.