Querétaro, Qro. 23 de noviembre 2020

En presencia de autoridades del Estado de Querétaro, estudiantes, egresados y personal administrativo y docente se llevó a cabo, esta vez de manera remota, la celebración del treceavo aniversario de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, única institución de su tipo, queretana, posicionada como una referencia nacional e internacional gracias a su infraestructura y equipamiento.

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario del Estado de Querétaro, el Lic. José Alfredo Botello Montes, quien dio un entrañable mensaje agradeciendo emotivamente al rector y a su equipo de trabajo por la consolidación de la UNAQ y los felicitó a nombre del Lic. Francisco Domínguez, gobernador del Estado de Querétaro mencionando que “lleva como insignia a la UNAQ, la mejor universidad aeronáutica a nivel internacional”.

La UNAQ no sólo ha impactado la vida de más de 1500 profesionales que hoy se encuentran trabajado en diversas partes del mundo, sino del personal que día a día labora en representación de los administrativos, el C.P Jesús García Martínez, Jefe del departamento de Contabilidad y Presupuesto, en representación del personal mostró su entusiasmo al retomar el pasado donde en los noventas conoció a parte del equipo con el que hoy labora en la universidad. “El alma de nosotros son nuestros estudiantes, y parte de ellos se encuentra laborando en el extranjero, representandonos, los estudiantes son nuestro futuro”, dijo.

El estudiante Javier Jacal Juárez, en representación de la comunidad estudiantil, se mostró orgulloso de pertenecer a esta institución y compartió su experiencia “la UNAQ me ayudó a conocer mis fortalezas, esta universidad me ha abierto muchas puertas y agradezco también las amistades que conservo hasta el día de hoy, con quienes he afrontado los retos del día a día”, afirmó.

Posteriormente, el Ing. Juan Carlos Corral Martín, director general de ITP Aero México, hizo alusión a la necesidad dentro del sector aeronáutico de líderes fuertes para asumir estos retos que nadie preveía hace pocos meses, “felicito a la UNAQ y a toda la comunidad y me siento orgulloso de la aportación que brindan al aerocluster”, recalcó.

Durante la ceremonia, se presentó el video conmemorativo donde parte del personal administrativo expresó lo que para ellos significa la UNAQ y sus deseos para la institución.

En representación del cuerpo docente, el Ing. Edgar Uribe Fraga, profesor en la universidad, mencionó que la UNAQ ha superado las expectativas, pues siendo un proyecto que parecía por demás ambicioso se logró levantar en inicio con 25 personas y a lo largo de estos trece años la comunidad ha ido creciendo, “como docentes hemos tenido la oportunidad de contribuir a la educación de varias generaciones”, afirmó.

Así mismo, el Ing. Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación, dio un mensaje de felicitación en donde se refirió a la UNAQ como una Institución cien por ciento visionaria, “los mexicanos tenemos un lugar y una enorme capacidad para desempeñarnos en el sector aeroespacial y estos 13 años han demostrado que si podemos”, también comentó que para enero del 2021 se anunciará el nuevo plan de desarrollo institucional de la universidad. Por su parte la M. en C. Norma Muñoz Madrigal, secretaria académica, recordó cómo inició su trayectoria en esta institución “me lancé a este proyecto que hizo un cambio en mi vida muy importante, formar parte de un equipo que establece una nueva institución y que sirve como referencia de manera internacional, creo completamente que vale la pena”, compartió.

El Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, rector, quien al inicio del evento dio la bienvenida a todos los miembros de la línea de honor, enfatizó que hablar de la universidad es hablar de trascendencia y de mucha historia, expresando su sentir “Orgulloso de reconocer que somos una institución sumamente apasionada en lo que hace, comprometidos a seguir haciendo lo necesario para que nuestra institución este volteando a la casa pensando en que toda la comunidad de esta casa de estudios pueda seguir creciendo y perdurar en el tiempo.”

En la ceremonia estuvo también el Lic. Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (SEDESU), en representación del Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de la institución;

C.P. Mario Juárez Figueroa, secretario de Administración y Finanzas; Mtro. Omar Zoé Mosqueda Gualito, secretario técnico; Fernando Jaime Velázquez, presidente de la sociedad estudiantil.

#OrgulloAeronáutico #UnCieloDeOportunidades