Con el objetivo de confirmar el liderazgo del Estado de Querétaro en la atracción de nuevos proyectos para la atención de la demanda del sector aeronáutico y la capacidad de respuesta de la UNAQ, institución pública del Gobierno del Estado, a éstos requerimientos, inauguró el Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos.

Este inmueble se ubica en una superficie de 480mts2 en la que se construyeron 800mts2 de instalaciones en dos niveles con las siguientes capacidades:

PLANTA BAJA.
 Un taller de Tejido, Curado por Autoclave Corte en Materiales Compuestos y Arenado, en el que se diseñan diversos tejidos con fibras y materiales aeronáuticos, automotrices y petroquímicos.
 Un laboratorio (cuarto limpio) en el que se desarrollan competencias en el manejo de diferentes equipos y procesos de materiales compuestos.
 Un almacén de moldes y equipo
 Un espacio Administrativo

PLANTA ALTA
 02 Aulas para 15 estudiantes
 01 Aula para 20 estudiantes
 01 Aula para 30 estudiantes
 01 Área para profesores
 01 Cocineta
 01 Sala de Reuniones
 01 Oficina Administrativa

Equipamiento:

 Telar Jacquard Computarizado, para tejido manual con control individual de cada una de las 1200 mallas, lo que permite el tejido en tercera dimensión, con materiales como fibra de vidrio y aramida, con capacidad para tejer telas con hasta 22cms de ancho.

En el mundo sólo existen 03 ejemplares de este equipo, uno en Francia, otro en Estados Unidos y ahora este en Querétaro, con él esta Entidad se coloca a la vanguardia educativa para el sector a nivel mundial. Este equipo puede ser utilizado para formaciones en todos los niveles educativos de la UNAQ. (Ingeniería, Técnico Superior Universitario, Posgrado y Entrenamiento Para el Trabajo).

 Autoclave, equipo con el que se diseñan diferentes tipos de tejido mediante el proceso de curado de materiales compuestos en alta presión y alta temperatura, con capacidad de 14kg por cm2 y 427ºC de temperatura.

Este equipo cuenta con 01 computadora y software para su control, 03 sistemas de seguridad y un sistema patentado de circulación de aire al interior tipo H, empresas como Boeing utiliza este mismo tipo de equipo para sus procesos de manufactura y diseño.

 Inyector de resina epóxica.

Alcance del proyecto de capacitación de personal en Materiales Compuestos para la Sexta Planta de Safrán
• 300 estudiantes a capacitar en tres años
• El primer grupo de Fabricación de Materiales Compuestos para Safrán, integrado por 30 estudiantes, inició formación en la UNAQ el 30 de Enero del año en curso y termina su curso el 28 de Julio de este mismo año
• La aprobación del curso les da la posibilidad de ser contratados de manera inmediata por la empresa

Nota importante: Aunque este proyecto detonó el desarrollo de capacidades de infraestructura, personal y equipamiento especializado, es importante mencionar que éstas capacidades podrán ser utilizadas por la UNAQ para la atención de futuros proyectos educativos y empresariales.