Querétaro, Qro. 03 de septiembre 2021

Este jueves 02 de septiembre se presentó el avance del nuevo Programa de Formación Docente -PFD- proyecto integral y transversal, que conjunta las dimensiones del perfil docente en actividades de capacitación y acompañamiento para lograr los objetivos de cada uno de los docentes de la UNAQ.

A través de la impartición de 58 cursos divididos en 17 módulos, se ha logrado capacitar a los docentes de la institución, actualizando sus conocimientos de manera constante para desarrollar habilidades que les permitan tener un mejor rendimiento dentro del trabajo en el aula y en el manejo de tecnologías de la información para la educación certificándose en instancias nacionales e internacionales y cumpliendo con los permisos de instructor solicitados por la AFAC.

La línea de honor estuvo presidida por el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, quién dentro de su mensaje inicial reconoció el esfuerzo de todas las áreas para poder llevar a cabo este programa e hizo énfasis en que la magia que hace posible este cielo de oportunidades son estos cursos, “es importante que los egresados tengan un nivel reconocido y una competencia probada en el ámbito profesional”, dijo.

Continuando con la presentación del avance del programa la Mtra. María de Lourdes Sosa González, coordinadora de Formación Académica, mostró el estatus del curso, contando ya con ochocientos participantes en su primer año de implementación. Explicó los componentes del curso: disciplina, docencia, tutoría, fundamentales en la complementación del perfil del docente, “la universidad no es otra cosa más que sus docentes y sus alumnos”.

Por su parte, la Lic. María del Pilar Rodríguez Valtierra, líder de la Oficina de Lenguas Extranjeras, hizo mención de la importancia de empezar la transición de ciertas asignaturas al idioma inglés ya que la aeronáutica se desarrolla en un ambiente global, ambiente en el cual los egresados de la universidad se estarán desenvolviendo. Dentro de los propósitos del programa esta reforzar el inglés en sus docentes y estudiantes, sin duda, esto abonará transversalmente a las habilidades de los profesores, así como el logro de objetivos de otros programas estratégicos de la UNAQ, como lo son la Certificación UBIS Universidad Bilingüe Internacional y Sustentable.

Para poder tener un panorama más amplio sobre los beneficios del programa la Ing. Martha Janeth Ortiz Cervantes, docente de la UNAQ, contó su experiencia tomando este programa, en nombre del Cuerpo Docente, “Ha sido bastante interesante, ha sido un crecimiento muy enriquecedor que ha representado un reto por la parte del inglés”, atestiguó. Desarrollar cualidades de docencia necesarias para trasferir el conocimiento de una forma más eficiente y correcta, son parte de las soft skills que se enseñan en este programa, con la finalidad de crear espacios de aprendizaje y reflexión sobre la práctica docente que permita compartir la experiencia de los maestros más experimentados a los recién llegados a la UNAQ.

Para concluir con el evento, la M. en C. Norma Muñoz Madrigal, secretaria académica, se dirigió a los docentes recordándoles que ser docente es otra profesión que implica la vocación de ser útil a la sociedad y a los estudiantes. “Necesitamos promover una cultura de formación, donde el ser, el saber y el hacer trabajen en conjunto”, refiriéndose a las habilidades que se adquieren en el PDF, para poder cumplir con las competencias que se prometen en el perfil de egreso de los estudiantes.

En el evento también se contó con la presencia del Ing. Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación; el Lic. Ricardo del Moral, líder de división tecnológica TSUA y TSUM; el Ing. Gerardo Víctor Hernández Lembrino, líder de división tecnológica IAM y TSUF; el Ing. Manuel Alfredo Saldívar, líder de división tecnológica IDMA e IECSA; el Ing. Felipe Augusto López Garduza, subdirector de Ciencias y Humanidades; y la M. en A. Nancy Paulina Casares González, subdirectora de Comunicación y Movilidad Académica.