La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en coordinación con el Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), firmaron el convenio específico de colaboración para impartir el curso de Formación de Sobrecargos de Aviación en las instalaciones de esta dependencia federal en la Ciudad de México.

En su intervención, el Ing. Federico Pérez Fuentes, Secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ, comentó: “Es una alianza estratégica para nuestro país, porque el sector aeronáutico sigue creciendo, en el clúster aeronáutico, servicios. Surge la oportunidad para trabajar en el área de las operaciones y servicios, la UNAQ trabaja con el proyecto de sobrecargos desde el 2017 y contamos con un avión 737 adecuado para ser aula. La formación tiene que ser seria, con responsabilidad completa, desde una selección rigurosa para entender que es una persona que salvaguardará vidas”.

Esta colaboración es resultado de un acercamiento de ambas dependencias públicas con el objetivo de formar profesionales para el área de servicios de aviación. El curso tendrá una duración de tres meses (282 horas) y dará inicio el próximo 24 de septiembre de 2018, impartiendo la fase teórica en las instalaciones del CIIASA -en la Ciudad de México-, y su fase práctica en las instalaciones de la UNAQ, localizadas en la Ciudad de Querétaro.  E l curso cuenta con once materias como: aerodinámica, meteorología, para comprender los factores de turbulencia, complementarios técnicos para conocer de qué apoyos cuentan en emergencia, dos semanas de emergencias prácticas, así como servicios abordo.

Mientras que el Ing. Claudio Arellano Rodríguez, Director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, destacó la calidad del curso al aliarse con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ): “Es la calidad que garantiza, la experiencia de dos instituciones, sobre todo cuando hablamos de temas de aviación, de seguridad. Lo que el pasajero quiere al subirse a un avión es sentirse seguro con nuestro personal. Hoy por hoy creo que lo hemos logrado, hay que mantenerlo y hay que continuar trabajando de manera ardua para mejorar”.

Al respecto, la instructora del curso la Lic. Yesenia Nava explicó: “contamos con todos los recursos técnicos y humanos para ofrecer el mejor curso. Contamos con simuladores de humo, simuladores de emergencias, así como la práctica de diching, que es una práctica de emergencia en agua”. La teoría en el aula se complementaría en la práctica.

Dentro de los requisitos principales para poder tomar el curso, los aspirantes deberán ser mayores de edad, contar con certificado de preparatoria, nacionalidad mexicana, aprobar los exámenes psicofísico y psicométrico y podrán registrarse en línea, en la página web: www.unaq.edu.mx o www.ciiasa.asa.gob.mx

En la rueda de prensa estuvieron presentes: el Ing. Claudio Arellano Rodríguez, Director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; el Ing. Federico Pérez Fuentes, Secretario de Planeación y Vinculación; el Ing. Ricardo Baños, Gerente del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; la Lic. Yesenia Nava, Líder de Sobrecargos; la Lic. Gabriela Pérez Casas, Subdirectora de Comunicación Corporativa; y el Ing. Juan Antonio Robles, Jefe de Operaciones Aeronáuticas de la UNAQ.