Se reunió el jurado calificador, que seleccionará los trabajos finalistas entre los que surgirá el que represente a Querétaro, en la 9ª edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2017, en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Dicho certamen busca incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, así como a las personas que los integran y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en la materia.

El Premio Nacional es convocado por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, de la que forma parte el Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de la Contraloría.
En esta fase estatal participan cuatro comités que presentaron igual número de trabajos sobre la vigilancia de las siguientes obras:

1.- “Ampliación de la línea de distribución de energía eléctrica”, en la localidad de Casas Viejas, municipio de Tolimán y que ejecuta el propio municipio;
2.- “Rehabilitación de la Telesecundaria José Vasconcelos” en Pathé Cadereyta, obra que es realizada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEEQ);
3.- “Construcción del Sistema de alcantarillado sanitario en su segunda etapa”, en el municipio de Tequisquiapan, que ejecuta el propio municipio;
4.- “Rehabilitación de la Secundaria Puerto de San Nicolás”, en el municipio de Jalpan de Serra, que realizará el IFEEQ.

Integran el Jurado estatal: Pablo Reynoso Mendoza, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y Presidente del Comité de Participación Ciudadana; José Francisco Berumen Segura, Presidente de la Comisión para la Competitividad y la Mejora Regulatoria de COPARMEX Querétaro; Jorge Gutiérrez de Velazco Rodríguez, Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y Sergio Patiño Correa, Director de Prevención y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría; Julieta Guadalupe García Cárdenas, Asistente Particular del Secretario de Contraloría; Hugo Díaz, Jefe de Contraloría; y Luz María Martínez Alvarado, Secretaria Particular de Rectoría de la UPQ.

Durante la reunión se dio a conocer al jurado la metodología de evaluación, así como una breve presentación de cada uno de los comités inscritos. De los cuatro comités que contienden, solamente será uno el que avance a la etapa nacional del certamen, cuya premiación este año se llevará a cabo en la ciudad de Hermosillo Sonora, durante la LIX Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en noviembre próximo.