*Se colocaron entre los quince mejores equipos del mundo.

El equipo U-Fly conformado por estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), participó del 21 al 23 de abril en el SAE Aero Design East,  en Lakenland, Florida (E.U.A.); competencia en la que se colocaron entre los 15 mejores equipos del mundo.

La competencia de aeromodelismo consiste en diseñar, elaborar y volar una aeronave a escala que cumpla con la reglamentación vigente impuesta por SAE, (Society of Automotive Engineers), en cuanto a los materiales empleados para la elaboración de avión, la potencia que debe alcanzar, así como su peso al vacío.

Durante el primer día, se realizó la inspección técnica que consiste en revisar los planos de la aeronave así como los estándares mínimos de seguridad, posteriormente los estudiantes Samuel Reyes y Luis David Ochoa, presentaron el proyecto denominado “IKTAL” a un grupo de ingenieros designados como jueces, dicha actividad se desarrolló en el Air Museum.

El segundo día de competencia se llevó a cabo en el campo Paradise Field Airshow y tras aprobar los primeros requerimientos, se realizaron las seis rondas de vuelo, en donde se pusieron a prueba las metas de diseño, carga y confiabilidad.

El concurso se divide en tres categorías: Regular Class, Advanced Class y Micro Class. U-Fly compite en la categoría “Regular Class”, en la que participan equipos como: “Panther Aero Works”, Florida Intenational Univ (E.U.A.); “The Flying Monarchs”, Old Dominion Univ (E.U.A.); “Journey”, Polytechnique Montréal (Canada); “Team Ace-Regular”, Ecole de Technologie Superieure (Canada); “EESC-USP”, Escola de Engenharia de Sao Carlos (Brasil); “Urubus”, Universidade Estadual de Campinas (Brasil); “Elex Eagles”, Alexandria Univ (Egipto); “Windsor regular team”, Univ of Windsor (Canada); “Flying Tiger”, Lousiana State Univ (E.U.A.), “Eaglenaut Aerospace Club”, John Brown Univ (E.U.A.); “Avion Cargo ENA”, Ecole National D´Aerotechnique (Canada); “Team Garudashwa”, AISSMS Colage of Engineering (India); “UBC Aero Desing”, Univ of Britsh Columbia (Canada); “Bobcats”,  New York Univ (E.U.A.); “ACE Desing”, Saint Louis Univ (E.U.A.); “U of S Aerodesign”,Univ of Saskatchewan (Canada); “Aerobrick_2017”,  Univ of Calif-Davis (E.U.A); “Lawrence Technologica University SAE Aero Design”, Lawrence Technologica Univ (E.U.A.); “Bad News Bears”, Ohio Northern Univ (E.U.A.), entre otros.

Para esta edición el equipo U-Fly logró el octavo lugar en presentación oral, el cuarto en carga y el doceavo en la tabla general.

U-Fly está conformado por: Annet Rodríguez Jasso, César Andrés Parra Gómez, Daniel Téllez González, Erick Omar Rivas Pérez, Francisco Castro Cuaya, José Manuel Sánchez Pinelo, Laura Bibiana Rejón Mejía, Luis David Ochoa aramo, Samuel Reyes Rodríguez, Edsel Daniel Ramírez Martínez, Yohanna Zaryel Carolina Ventura de León, Javier Arturo Díaz Pérez, Jonathan Amezola García, María Daniela Uribe Piña, Juan Carlos Silva González, Valerio Uribe Yañéz, Noé Leonardo Romero, Adriana Cházaro Zaharías (líder del equipo) y Ángel Mateo Trevilla Jímenez (piloto).