Estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro –UNAQ-: Braulio Alejandro Mejía Hernández y Luis Miguel Esquivel Sanz estudiantes de Técnico Superior Universitario –TSU-, en Mantenimiento Aeronáutico, área: Planeador y Motor, Francisco Daniel Mancera Coyotl, así como y Jonathan Zepeda Torres, estudiante de TSU en Mantenimiento Aeronáutico, área: Aviónica, resultaron ganadores del programa México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), que año con año apoya a estudiantes de universidades tecnológicas para que estudien una Licencia Profesional en Francia.

El programa MEXPROTEC nace gracias al Convenio de Cooperación Franco-Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, firmado el 5 de junio de 2008, el cual contempla la movilidad de estudiantes mexicanos para cursar Licencias Profesionales en Francia.

Este programa busca complementar la formación de los Técnicos Superiores Universitarios becando cada año a alrededor de 200 estudiantes de las diferentes Universidades Tecnológicas públicas de México para que cursen una Licencia Profesional en Francia por un año, al término del programa los estudiantes regresan a México a poner en práctica los conocimientos obtenidos.

El pasado 10 de mayo los aspirantes a esta beca realizaron el examen con el que se evaluó, entre otras características el dominio del idioma francés. Los resultados de los 200 aspirantes aceptados se dieron a conocer el pasado 21 de junio de 2016.

Los estudiantes seleccionados, participaran en los programas de: Maintenance des Systèmes Pluritechniques option Maintenance Aéronautique, en Blagnac; en el Conception et Fabrication Aéronautique, en Le Creusot; y Métiers De L’électronique: Communication, Systèmes Embarqués, en Grenoble, a lo largo de un año.