Querétaro, Qro. 26 de junio 2020

El pasado 12 de junio Juana María Reséndiz Hernández de TSUF33 y Diego Samuel Hernández Sandria de TSUM41 recibieron reconocimiento por ser dos de los ganadores del concurso de texto narrativo “Mi experiencia ante la pandemia por COVID-19”, obteniendo el 2º y 3º lugar respectivamente. En días anteriores, los estudiantes de primer cuatrimestre, alentados por la Mtra. María Eugenia García Pérez, participaron como parte de sus actividades para su clase de expresión oral y escrita.

El concurso se llevó a cabo en el marco de la 4ta Semana Ambiental de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato 2020, en el municipio de Dolores Hidalgo, teniendo como objetivo crear un espacio donde los participantes hablaran de su situación, la pusieron en perspectiva, se desahogaran y reflexionaran.

Esto resultó de gran ayuda para la maestra, pues debido a la pandemia no los ha podido ver personalmente y le sirvió para conocerlos un poco, “de hecho, mis alumnos de primero han vivido todo en línea: los trámites de inscripción, el examen de admisión, el curso de nivelación, el curso de inducción y todas sus clases; no han podido recorrer las instalaciones de la escuela y no se conocen personalmente entre sí.”

Diego nos comparte un párrafo de su texto “Pues tuve que armarme de valor y decirle todo de un solo golpe, le pedí que se sentara y le pregunté ¿Desde cuando tienes esa gripa? ¿Desde cuando te sientes mal?”

No ha sido fácil por ambas partes la adaptación a este modelo educativo digital, aunque los alumnos admiten que este periodo de cuarentena les ha resultado tedioso, Diego nos cuenta que “gracias a estar en las clases en línea no ha sido tan aburrido y me ha ayudado a poder enfocarme más en mis estudios”.

Por otro lado la Mtra. María Eugenia nos comparte cómo ella ha sobrellevado este proceso “Debo reconocer que todo esto se tradujo en más trabajo y más horas delante del monitor. Extraño estar en aula con mis alumnos, no cabe duda que la educación debe ser presencial”.