Querétaro, Qro. 07 de julio 2023

El equipo representativo “Ka’an Sat“de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) logra posicionarse en el top 10 a nivel mundial, donde participaron más de 200 equipos. La competencia fue organizada por American Astronautical Society (AAS) en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

El proyecto presentado en la competencia permite conocer el estado de cualquier misión espacial en todo momento, mediante el monitoreo de factores como la temperatura, la humedad y posicionamiento global, así como monitorear e interpretar en tiempo real diversas variables ambientales, obteniendo un noveno lugar mundial. Un hito importante para la comunidad estudiantil y el campo aeroespacial en México.

Ka’an Sat está conformado por los estudiantes: Josafat Ramírez López, Ivón Valencia Sandoval, Marco Antonio Díaz Tovar, Rogelio González Robles, Cristina Cervantes Vázquez, Luis Ignacio Meza Estrada, Lizbeth Irais García Cano, Michelle Reyes Hernández, Rosa Isela Martin Felipe, David Moshel Terán Fuentes, Arturo de Jesús Sánchez Bonilla, Cecilia Hernández Rodríguez, Victor Samuel Pérez Cuenca e Ivonne Amairani Vera Del Ángel y asesorados por el profesor Alberto Translosheros.

El equipo se destacó en su enfoque científico, tecnológico, espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Durante meses trabajaron arduamente en el diseño y desarrollo del pico-satélite, superando más de 300 desafíos evaluativos.

Este logro también refuerza el talento y el potencial existente en la juventud mexicana, posicionando a Querétaro como un estado líder en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Ka’an Sat se une a una larga lista de éxitos en el ámbito científico y tecnológico, demostrando una vez más la excelencia académica de la Universidad Aeronáutica en Querétaro