Entrega de fuselaje de Oaxaca Aerospace

Querétaro, Qro. 16 de diciembre 2019

Primer prototipo de fuselaje en materiales compuestos es fabricado en la UNAQ

El prototipo fue fabricado por la empresa RHEM composites, misma que fue incubada en la UNAQ, bajo la supervisión de Oaxaca Aerospace para cumplir con los requerimientos estructurales, así como con la normatividad internacional, siendo el primero que se construye en materiales con certificación aeronáutica.
En la fabricación participaron estudiantes y egresados de la universidad.

Oaxaca Aerospace, empresa mexicana dedicada a la fabricación de aeronaves de alta velocidad para misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y adiestramiento buscó una alianza estratégica con la UNAQ para materializar un fuselaje de materiales compuestos con alto rendimiento y bajos costos de operación.

Este proyecto fue apoyado en su primera fase por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del “Programa de Estímulos a la Innovación” y desde 2014 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de este proyecto tecnológico.

En una emotiva ceremonia, este primer prototipo de fuselaje en fibra de carbono del avión Pegasus P400T, fue entregado a los directivos de la empresa Oaxaca Aerospace, el primero de su tipo hecho en México y que servirá para generar la fabricacion en serie de esta aeronave.

El estudiante Francisco Daniel Mancera Coyotl, miembro de la empresa RHEM composites, mencionó que “para nosotros es un orgullo estar involucrados en este proyecto que destaca por la visión de impulsar el desarrollo aeronáutico nacional y potenciar el crecimiento de este sector en el país” mencionó que fue fundamental el apoyo de los estudiantes y profesores de la UNAQ y que además les permitió incubar su empresa a través del área de emprendimiento y consolidarla aún más.

El Ing. Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace mencionó que durante la elaboración de este fuselaje se vencieron muchos retos y agradeció a todos los que colaboraron en este proyecto, comentó que “es el principio de un gran futuro, queremos seguir colaborando con la UNAQ” afirmó.

Por último, el rector de la UNAQ, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco reconoció el compromiso con la educación de la empresa Oaxaca Aeroespace “participar en proyectos de este tamaño significa vencer esos retos del día a día, pero también involucrar a México en cosas en las que debe estar más involucrado” afirmó. Reconoció a los estudiantes, al área de emprendimiento y desarrollo tecnológico “me enorgullece que haya personas que quieran hacer cosas diferentes y en esa diferencia está la riqueza de esta institución, no es solo ser diferente por ser diferente sino porque en ese proceso hemos crecido y aprendido mucho” dijo.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. Rodrigo Fernández González, gerente general de Oaxaca Aerospace, el Ing. Federico Pérez Fuentes, secretario de planeación y vinculación, la M. en C. Norma del Carmen Muñoz Madrigal, secretaria académica, la M. en F. Brenda América Vargas Cano, líder de proyectos de desarrollo tecnológico y Sabid Sánchez Sánchez, estudiante en representación del grupo de becarios.