Querétaro, Qro. 19 de enero 2024

Bajo el liderazgo de las estudiantes Cristina Cervantes, Michelle Reyes, Karla Montiel e Ivon Valencia, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) ha dejado una huella destacada en la escena internacional de ciencia y tecnología. Su participación en Expociencias, BUCA IMSEF 2023, ha sido un testimonio de dedicación y excelencia académica.

Este viaje comenzó como un proyecto académico en la UNAQ, evolucionando desde una competencia estatal hasta alcanzar la representación de México en la “INTERNATIONAL AVICENNA YOUTH SCIENCE FAIR” en Irán. Aunque la competencia en Irán fue cancelada, surgió una nueva oportunidad en el BUCA IMSEF 2023 en Turquía.

El equipo se destacó en el Expociencias Bajío en Querétaro, obteniendo una acreditación nacional. Posteriormente, en el Expociencias San Luis Potosí, aseguraron una acreditación internacional, allanando el camino para su participación en Turquía.

La experiencia en Turquía no solo fue académica, sino cultural. Desde la riqueza de la comida hasta la grandeza de los sitios históricos, las estudiantes absorben conocimientos de jóvenes de todo el mundo. Ganaron el primer lugar con su proyecto sobre el “Sistema Integral para el Monitoreo del Ambiente con una Red de Cansats”, destacando el talento mexicano en la escena global.

Más allá de la competencia, esta travesía subraya la importancia del trabajo en equipo y la apertura a nuevas culturas. El apoyo del gobierno del Estado de Querétaro, el CONCYTEQ ha sido fundamental para hacer posible esta experiencia única.

Esta hazaña no solo es un logro para las estudiantes, sino también un testimonio del compromiso de la UNAQ con la excelencia académica y la proyección internacional. ¡Felicitaciones a todo el equipo por dejar en alto el nombre de México y de la UNAQ en esta extraordinaria aventura! 🙌🇲🇽