Nuestra Historia - 2018

Crecimiento educativo en los sectores aeronáutico y aeroespacial

2018 fue un año donde se vivió intensamente el crecimiento y consolidación del sector aeroespacial, cuyo impacto sigue siendo una realidad al atender a más de 1,600 jóvenes de educación superior, lograr el egreso de más de 600 técnicos de programas de entrenamiento para el trabajo y capacitar a más de 3,600 participantes en cursos de educación continua; esto último requirió la operación de 415 cursos, que involucró un esfuerzo y despliegue muy importante, tanto de recursos humanos como materiales.

Emprendiendo en la UNAQ

De igual manera, la UNAQ consolidó un área de emprendimiento una de las actividades destacadas de este año fue el evento “Emprendiendo entre tiburones” en donde un grupo de estudiantes presentaron ante empresarios, los proyectos que han desarrollado para recibir retroalimentación e identificar áreas de mejora para consolidar sus iniciativas.

Consolidando la vinculación con actores estratégicos

2018, fue un año de alianzas, se recibieron visitas de alto nivel del sector militar de México y Colombia, así como del sector aeronáutico internacional y visitas diplomáticas que permitieron forjar nuevos proyectos en la institución.

Las fuerzas armadas han tenido un papel excepcional con la universidad, a partir de los acuerdos de colaboración firmados, este año la Secretaría de Marina, a través del  vicealmirante Juan José Padilla Olmos, coordinador de Aeronáutica Naval; el vicealmirante Mario Vela Domínguez, recorrieron las instalaciones de la universidad y conversaron con las autoridades de la UNAQ sobre establecer lazos para el desarrollo del país. Así mismo altos mandos del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y F.A.M. CIDEFAM el cual es un organismo que genera proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de las áreas militares, ingenierías y ciencias biomédicas, visitaron la UNAQ con el objetivo de explorar futuras colaboraciones y proyectos de desarrollo tecnológico como el proyecto AZTECA.

En el ámbito internacional, la Escuela Militar de Aviación de Cali, Colombia, a través del Teniente Luis Alfonso Durango Quintero, Jefe Sección Extensión e Internacionalización, y  Subteniente César Arturo Celis Bernal, Comandante de elemento de seguridad militar, visitaron la universidad y conversaron sobre la evaluación de proyectos conjuntos. 

Así mismo el 25 de junio del 2018 se firmó el convenio con la Fuerza Aérea Colombiana, con quien se había estado colaborando anteriormente en el Congreso de Logística Aeronáutica, en donde participaron profesores y aliados de la institución como DHL Logistics y la Fuerza Aérea Mexicana. El convenio tiene como objetivo el intercambio de docentes, estudiantes, el desarrollo tecnológico, la colaboración en congresos y seminarios, así como la formación de capital humano en las áreas de posgrado. 

A finales de año la UNAQ fue invitada al segundo congreso de Seguridad Aérea en La Paz, Baja California donde varios especialistas de la materia se reúnen para compartir conocimientos. Se estima que la tercera edición tenga sede en la UNAQ.

La UNAQ, como lo dice su visión, busca ser una institución reconocida nacional e internacionalmente, este año no fue la excepción con la visita de la delegación Austriaca, encabezada por el  Dr. Holger Friehmelt, Director del Instituto de Aviación de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH JOANNEUM, con quien más tarde se firmó un convenio que permitió la alianza de colaboración para el  desarrollo de investigación e intercambios estudiantiles entre ambas instituciones.

La vinculación con la industria aeronáutica es de suma importancia para la universidad es por eso que en 2018 se estrecharon lazos con una de las empresas más importantes del sector, AIRBUS. Christian Delmas, Head of Airbus Maintenance Training Organization; Michel-Pierre Petit, Airbus Mexico Training Centre; Víctor Liriano, Americas Maintenance Training Director y Alan Flores, AMTC Operations Manager, ejecutivos del Airbus Training Center acompañados de los directivos de la UNAQ conocieron las capacidades de la universidad para seguir consolidando el entrenamiento técnico especializado para AIRBUS.

Así mismo, ejecutivos de las empresas General Electric y el comité SAE G3, empresas relacionadas al sector, vinieron a conocer las capacidades de la universidad referentes a la oferta técnico-educativa para realizar trabajos y proyectos en conjunto entre la industria y la academia. El comité SAE G3 está conformado por proveedores y usuarios dedicados a desarrollar estándares para sistemas de distribución de fluidos en aeronaves, motores y sistemas de propulsión en general. 

Fortalecimiento del posgrado interinstitucional

El 23 de noviembre de 2018, en la búsqueda de la mejora continua se llevó a cabo la firma de convenio para formalizar el inicio de las actividades, acciones y estrategias que fortalecieron el programa de Maestría Interinstitucional en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial. A este importante evento asistieron los directores de Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), quienes con anterioridad firmaron los convenios protocolarios correspondientes.

En el marco de estas alianzas estratégicas, se logró que investigadores del CENTA, asesorarán a estudiantes para el desarrollo de sus proyectos de tesis, realizando estancias de tiempo completo.

Otras de las actividades realizadas fue la inauguración del aula virtual constituyéndose en una herramienta tecnológica importante y flexible para la impartición de educación a distancia y conferencias de alto nivel con impacto en los diferentes sectores en particular el educativo y el aeronáutico, con la presencia del rector, personal académico y directivo de la UNAQ, así como profesores de posgrado.

Por otro lado, la universidad incluyó en los principales planes de estudio de Técnico Superior Universitario e Ingeniería, el apoyo de tecnología de aprendizaje en línea (e-learning) que les permita a los estudiantes adquirir conocimientos y realizar prácticas, así como la obtención de certificaciones internacionales en el uso de herramientas informáticas de última generación, lo cual los habilitará para afrontar los retos de la Industria 4.0 (internet de las cosas), entre otras habilidades trascendentales para garantizar su empleabilidad actual y futura.

Entrega del premio a la excelencia estudiantil DHL – CANACINTRA sexta edición

Así mismo, cabe destacar que por sexto año consecutivo DHL Express México y CANACINTRA han reconocido a los mejores estudiantes de la UNAQ, quienes fueron seleccionados bajo parámetros que miden su desempeño académico y trayectoria estudiantil, de los niveles académicos de  Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería. Estas importantes empresas han considerado a la UNAQ un semillero de talentos para las industrias de la región.

es_MXES