Colón, Querétaro 14 de agosto 2025

Con la asesoría de cuatro profesores, estudiantes del programa de Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves (IECSA) participaron con éxito en la sexta edición del Kibo Robot Programming Challenge (Kibo-RPC), organizado por la Agencia Espacial de Japón (JAXA) en colaboración con la NASA y con el apoyo de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (UNOOSA).

En esta iniciativa internacional compitieron tres equipos de la UNAQ, integrados por diez estudiantes de IECSA. La misión consistió en programar al robot autónomo Astrobee para ejecutar una tarea en el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional: localizar un tesoro escondido por el pirata espacial IB-1, utilizando pistas proporcionadas por un astronauta y desplazándose entre diferentes puntos hasta identificar el sitio correcto y capturar el objeto oculto.

Los equipos de la UNAQ alcanzaron posiciones destacadas en la fase internacional, logrando el 6º, 7º y 10º lugar. Este resultado refleja el alto nivel técnico, la capacidad de innovación y la competitividad internacional de nuestros estudiantes, consolidando a la UNAQ como una institución comprometida con la formación de talento en los más altos estándares de la ciencia y la tecnología espacial.

es_MXES