Curso de Formación de Auditores en Seguridad Operacional (SMS)

Formación de Seguridad

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con base en su anexo 19 y el documento 9859, hace la recomendación para que todas organizaciones que prestan servicios en el sector aeronáutico cuenten con un programa de implementación de la seguridad operacional (SMS) auxiliándose, para ese fin, con el apoyo de auditores internos.

Considerando lo anterior, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), tiene el agrado de hacer una atenta invitación para para participar en el curso de Formación de Auditores en Seguridad Operacional, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, A.C. (COCTAM).

Dirigido a:

Personal involucrado en la gestión de la seguridad operacional de la compañía.

Perfil de Ingreso

El participante deberá haber acreditado previamente un curso de SMS, para poder ser auditor al SMS dentro de la organización.

Perfil de Egreso

Administrar las tareas de auditoría de seguridad operacional SMS, tales como procedimientos reportes, implementación, gestión, y procedimientos de atención a la emergencia debido a peligros, entre otras aplicables al área de trabajo.

Objetivo General

Al término del curso, los participantes serán capaces de auditar los procedimientos generales de la gestión de la seguridad operacional SMS y mantenerlos en la organización.

Al término del curso se entregarán a la empresa los siguientes documentos:

• Lista de asistencia.
  • Certificado de aprobación del curso para asistentes.
  • Evaluación de la calidad del curso y del instructor por parte de los participantes.
  • Material electrónico contenido temático.

Material Didáctico y Equipo

Aula para 25 personas, uso de proyector y computadora para la presentación del curso con diapositivas del material explicativo, pintarrón, plumones, borrador, manuales técnicos.

No. de Horas

Total:40

Teóricas: 20

Prácticas: 20

Metodología:

Examen 80%, práctica 20%

Cupo limitado a 25 participantes

Instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro

Carretera Estatal 200 Querétaro – Tequisquiapan No. 22154. Col. Parque Aeroespacial de Querétaro. Colón, Querétaro.

Programa de Formación de Auditores de Seguridad Operacional

1. Introducción al curso.
  2. Anexo 19 y documentos de OACI.
  3. Enfoque en la auditoría.
  4. Preguntas de protocolo (PQ´S).
  5. Elementos críticos.
  6. Perfil del auditor.
  7. Técnicas de auditoría.
  8. Técnicas de comunicación.
  9. Fase de pre auditoría.
  10. Auditoría en Sitio.

Fechas y horarios

09 al 13 de julio de 2018

08h00 a 16h00

Instructores

Los instructores fueron capacitados por personal de la OACI y están certificados para impartir este tipo de conocimientos por parte de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, además de contar con una vasta experiencia en el campo de la seguridad y su sólida formación como promotores del conocimiento.

CPA. José Manuel Farías Rodríguez

Dentro de su amplia experiencia se desempeñó como, Director de Seguridad de la empresa AVIACSA, Director de Certificación de Licencias de la DGCA, es instructor SMS para OACI y Auditor capacitado por la UNAQ.

Lic. Salvador A.R. Méndez Martínez

Psicólogo Aeronáutico. Actualmente se desempeña como Coordinador de Capacitación del COCTAM, es investigador de accidentes en el área de Factores Humanos, es instructor SMS de la OACI y se formó como Auditor con la UNAQ.

CTA. Víctor Hernández Sandoval

Amplia trayectoria como funcionario de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), responsable de los proyectos de implementación PBN, ATFM, SMS y del Programa Universal de Auditoría de la seguridad operacional de la OACI (USOAP) en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, su último puesto subdirector regional de la OACI.

Requisitos de inscripción:

• El curso se abre con un mínimo de 10 personas.
  • Llenado de ficha de inscripción.
  • Realizar transferencia o pago por el total del curso y enviar comprobante de pago a los correos anexos.

Para empresas

• Enviar orden de compra por el monto final del curso, indicando los datos de facturación, así la universidad enviará la factura para que procedan al pago total.
  • El pago deberá ser 5 días antes de iniciar el curso.

en pesos mexicanos por persona

$9,500.00 + IVA

Depósito inversión en pesos mexicanos

BBVA BANCOMER
Cuenta: 0160989266,
Con CLABE: 012680001609892660
Sucursal 7697

NOTAS:

• Si tu pago es por transferencia o depósito favor de colocar el nombre y código del curso con tu nombre, si requieres factura por favor solicitarla al momento de realizar tu depósito o transferencia.
  • Para confirmar tu participación y reservar tu lugar por favor enviar el comprobante de depósito y ficha de inscripción a la cuenta de correo vinculacion.empresarial@unaq.edu.mx.

* La UNAQ se reserva el derecho a cancelar o reprogramar el curso si no alcanza el número mínimo de participantes.

Si tienes dudas comunícate al teléfono o correo

Tel. (442) 101 66 00 Ext: 6924

vinculacion.empresarial@unaq.edu.mx